Días de Nevada - Bernardo Atxaga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Días de Nevada - Bernardo Atxaga

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Días de Nevada
Autor: Bernardo Atxaga
Título original: Nevadako Egunak
Año de primera publicación: 2014
Año de esta edición: 2014
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Hispánica
ISBN: 9788420415987
Traducción: Bernardo Atxaga
Número de páginas: 416
PVP: 19,5 €

Sinopsis:
Según ha reconocido Atxaga en la presentación realizada en Donostia, al comenzar otros trabajos tenía claro qué tipo de resultado iba a obtener. "Sabía que Obabakoak tendría forma de cuento o que El hijo del acordeonista sería una novela", sin embargo en esta ocasión ha querido hacer una obra sin etiquetas, "fuera de los géneros," y ha "organizado el texto de manera diferente".

Nevadako Egunak une recuerdos, impresiones o incluso evocaciones cinematográficas de la estancia que hizo el escritor en Reno (Nevada, EEUU), entre 2007 y 2008, donde estuvo invitado por el Basque Studies Center de la universidad. Las distintas piezas del puzzle las ha conjuntado el autor (según indicó en la presentación) a la manera de Ferdinand Cheval (1836-1924), un cartero francés que invirtió 33 años de su vida en construir un Palacio ideal con las piedras que fue recogiendo en los caminos mientas repartía las cartas.

No obstante, el resultado no es caótico, porque "el caos no es ni literatura ni arquitectura", y Atxaga ha dotado al libro de varios ejes vertebradores. Uno de ellos es el orden cronológico, aunque también cumplen un papel vertebrador "los banquetes" y el desierto, una presencia que ha comparado con el "sonido de las baquetas en una banda de jazz".
Fuente: página web del autor.
http://www.atxaga.org/news/1386240569

Sale a la venta el 9 de abril.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Días de Nevada - Bernardo Atxaga

Mensaje por M. Corleone »

He leído un tercio del libro, que está a medio camino entre diario y ensayo, todo muy relajadito.

Me gustan algunas cosas (cuando enlaza su vida en Nevada con su propia historia familiar y personal) y me gusta mucho menos cuando se pone trascendente y pseudomístico.

Pero vamos, que se lee con agrado, de momento.

No sé si me acabaré cansando, pero de momento...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Días de Nevada - Bernardo Atxaga

Mensaje por Aben Razín »

Gracias a Pseudo :60: por abrir el hilo y a M. Corleone :60: por comentarlo.

Hasta ahora, ¡no lo había visto!... :nono: :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder