La noche soñada - Màxim Huerta

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

La noche soñada - Màxim Huerta

Mensaje por Gamow »

Imagen

(PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2014)
Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
ISBN: 9788467041187

*a la venta 25/03/2014
En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.El Premio Primavera de Novela es uno de los más prestigiosos en lengua española. La EDITORIAL ESPASA y ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, convocan desde 1997 este certamen, que se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La noche soñada- Maxim Huerta

Mensaje por asangrefria »

Yo no se que tal escribe Huerta, pero al Primavera le han llovido palos por todos lados por darle el premio. No se si son prejuicios o que la gente se ha hartado de que los premios literarios en españa sean un cachondeo. Supongo que habrá algo de ambas cosas
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La noche soñada- Màxim Huerta

Mensaje por guille »

Fernando Savater (ganador del Primavera de novela en 2012) y Luis Sepúlveda (ganador del mismo premio en 2009) han difundido de forma conjunta renunciando a sus respectivos galardones y devolviendo el trofeo a Espasa (grupo Planeta). Vienen los dos escritores a decir que si el premio, que ellos creían serio y limpio, se va convertir en un cachondeo, ellos prefieren no participar de la pantomima.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La noche soñada- Màxim Huerta

Mensaje por asangrefria »

guille escribió:
Fernando Savater (ganador del Primavera de novela en 2012) y Luis Sepúlveda (ganador del mismo premio en 2009) han difundido de forma conjunta renunciando a sus respectivos galardones y devolviendo el trofeo a Espasa (grupo Planeta). Vienen los dos escritores a decir que si el premio, que ellos creían serio y limpio, se va convertir en un cachondeo, ellos prefieren no participar de la pantomima.
Bueno, eso era una coña de La patrulla de salvación. Además no se por qué tengo la impresión de Fernando Savater no está en disposición de ponerse estupendo en lo que se refiere a calidad literaria
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La noche soñada- Màxim Huerta

Mensaje por guille »

asangrefria escribió:
guille escribió:
Fernando Savater (ganador del Primavera de novela en 2012) y Luis Sepúlveda (ganador del mismo premio en 2009) han difundido de forma conjunta renunciando a sus respectivos galardones y devolviendo el trofeo a Espasa (grupo Planeta). Vienen los dos escritores a decir que si el premio, que ellos creían serio y limpio, se va convertir en un cachondeo, ellos prefieren no participar de la pantomima.
Bueno, eso era una coña de La patrulla de salvación. Además no se por qué tengo la impresión de Fernando Savater no está en disposición de ponerse estupendo en lo que se refiere a calidad literaria
Ah, pues a mí me la han colado :oops: .

No te creas, Savater tiene una muy buena prosa. De él, en ficción, solo he leído El jardín de las dudas y no está nada mal.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La noche soñada- Màxim Huerta

Mensaje por Irene_Adler »

asangrefria escribió:
guille escribió:
Fernando Savater (ganador del Primavera de novela en 2012) y Luis Sepúlveda (ganador del mismo premio en 2009) han difundido de forma conjunta renunciando a sus respectivos galardones y devolviendo el trofeo a Espasa (grupo Planeta). Vienen los dos escritores a decir que si el premio, que ellos creían serio y limpio, se va convertir en un cachondeo, ellos prefieren no participar de la pantomima.
Bueno, eso era una coña de La patrulla de salvación. Además no se por qué tengo la impresión de Fernando Savater no está en disposición de ponerse estupendo en lo que se refiere a calidad literaria
Vaya, cómo está el patio... Estoy de acuerdo en que los premios literarios en España son una patochada, sólo hay que ver los Planeta de los últimos diez años, pero creo que el Primavera todavía tiene cierto prestigio. Yo no me atrevo a meterme con el premio a Màxim Huerta hasta que no lo lea, porque por lo que yo sé este señor se está labrando una carrera que tiene visos de ser seria.

Respecto a los payasos éstos, me recuerda mucho a cuando le dieron el Premio Ondas a Jorge Javier Vázquez y Carles Francino se negó a entregarle el premio; cosa que ma parece patética por varias razones: porque Francino no es nadie para desprestigiar a otro compañero y porque el mismo Francino ha tenido a su vástago enchufado en multitud de series de la televisión catalana.

En fin, que otro de los males culturales de este país, a parte de la ridiculez de sus premios literarios, es la envidia malsana entre los profesionales.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La noche soñada- Màxim Huerta

Mensaje por Judy Bolton »

Irene, de acuerdo con la idea general que expresas. Pero no sé si ha quedado bastante claro, porque en tu mensaje no sé si te refieres a los escritores o la gente del blog, que ni Savater ni Sepúlveda han dicho nada ni han devuelto nada. Creo que es importante que no haya duda. Es una broma de un blog que suele hacer ese tipo de "montajes", pero si los lees en su blog queda claro que es una noticia falsa hecha adrede para criticar.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La noche soñada- Màxim Huerta

Mensaje por Eyre »

Han venido a liar las cosas.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La noche soñada- Màxim Huerta

Mensaje por Irene_Adler »

Judy Bolton escribió:Irene, de acuerdo con la idea general que expresas. Pero no sé si ha quedado bastante claro, porque en tu mensaje no sé si te refieres a los escritores o la gente del blog, que ni Savater ni Sepúlveda han dicho nada ni han devuelto nada. Creo que es importante que no haya duda. Es una broma de un blog que suele hacer ese tipo de "montajes", pero si los lees en su blog queda claro que es una noticia falsa hecha adrede para criticar.
Me refería a Savater y Sepúlveda. Me la han colado, pues. :oops:

Pero en términos generales sigo opinando lo mismo. :wink:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La noche soñada- Màxim Huerta

Mensaje por asangrefria »

Lo de los premios en españa es que es directamente un cachondeo. Todos son por concurso (nada de premios con la novela ya publicada), con lo que tenemos premios amañados e intereses editoriales ni siquiera disimulados.

Las ventas de las novelas con premio en españa han caido de forma espectacular. El caso del Planeta es muy significativo. Hace no tanto tiempo, da igual lo bodrio que fuera la novela ganadora, se vendía como churros.
Ahora no pasa, puede que por qué la gente se tragara mucho bodrio ganador, o porque con internet y más acceso a la información es muchísimo más sencillo ver lo manipulados que están estos premios.

Recuerdo haber leido las sinopsis de las diez novelas finalistas del último Planeta, e igual queda snob (me da igual) pero todas las sinopsis sonaban a bestseller chungo.

Este año el Booker se lo ha llevado Eleanor Catton que tiene 28 años. En estos momentos sería impensable que en españa se premiara a alguien como ella, salvo claro que fuera periodista y presentara algún programa.

Maxim hasta la fecha había publicado unas cuantas novelas que además se habían vendido relativamente bien. E igual son mis prejuicios televisivos, pero desde luego pinta de proyectos personales no tenían, si no más bien de estar bien estudiadas por el departamente de márketing para saber por donde había un hueco en el mercado.
Claro que igual estoy siendo injusto con él, dado que su persona televisiva no me resulta precisamente simpática (es de los que no tiene problemas en largar sobre vidas ajenas pero oculta la suya propia). Aunque quizás esa antipatía venga derivada de que trabaja para alguien que protagonizó el fenómeno "literario" más vergonzoso de los últimos 20 años en españa.

La lógica dice que si estos concursos no fueran manipulados se habrían descubierto unos cuantos jóvenes escritores. Cosa que no pasa nunca, salvo que el joven escritor a descubrir tenga un contrato previo con la editorial.

En otros países los premios literarios generan prestigio, aquí generan sospechas
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La noche soñada- Màxim Huerta

Mensaje por Irene_Adler »

asangrefria escribió:Lo de los premios en españa es que es directamente un cachondeo. Todos son por concurso (nada de premios con la novela ya publicada), con lo que tenemos premios amañados e intereses editoriales ni siquiera disimulados.

Las ventas de las novelas con premio en españa han caido de forma espectacular. El caso del Planeta es muy significativo. Hace no tanto tiempo, da igual lo bodrio que fuera la novela ganadora, se vendía como churros.
Ahora no pasa, puede que por qué la gente se tragara mucho bodrio ganador, o porque con internet y más acceso a la información es muchísimo más sencillo ver lo manipulados que están estos premios.

Recuerdo haber leido las sinopsis de las diez novelas finalistas del último Planeta, e igual queda snob (me da igual) pero todas las sinopsis sonaban a bestseller chungo.

Este año el Booker se lo ha llevado Eleanor Catton que tiene 28 años. En estos momentos sería impensable que en españa se premiara a alguien como ella, salvo claro que fuera periodista y presentara algún programa.

Maxim hasta la fecha había publicado unas cuantas novelas que además se habían vendido relativamente bien. E igual son mis prejuicios televisivos, pero desde luego pinta de proyectos personales no tenían, si no más bien de estar bien estudiadas por el departamente de márketing para saber por donde había un hueco en el mercado.
Claro que igual estoy siendo injusto con él, dado que su persona televisiva no me resulta precisamente simpática (es de los que no tiene problemas en largar sobre vidas ajenas pero oculta la suya propia). Aunque quizás esa antipatía venga derivada de que trabaja para alguien que protagonizó el fenómeno "literario" más vergonzoso de los últimos 20 años en españa.

La lógica dice que si estos concursos no fueran manipulados se habrían descubierto unos cuantos jóvenes escritores. Cosa que no pasa nunca, salvo que el joven escritor a descubrir tenga un contrato previo con la editorial.

En otros países los premios literarios generan prestigio, aquí generan sospechas
Totalmente de acuerdo.

Boris Izaguirre y Mara Torres han sido premiados más por su proyección televisiva que por la ausente calidad de sus novelas, y otros autores ya consagrados (Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, Lucía Etxebarria, Carmen Amoraga, Clara Sánchez...) han sido premiados porque su nombre ya tiene cierto reconocimiento, en detrimento, nuevamente, de la calidad.

Lo premios aquí son vergonzosos, cierto, pero también es cierto que ya no venden como antes, ya sea porque el público se ha hartado de que le tomen el pelo o porque las descargas ilegales facilitan que el lector pueda descartar más fácilmente lo que no quiere leer.

Quizá lo mejor sería empezar de cero y premiar a autores desconocidos de verdad, talentos en alza, y no apostar por lo que vende y lo que sale en la tele. Sin duda, esto aumentaría el prestigio de los premios.

Respecto a Màxim Huerta, no he leído nada suyo pero hace tiempo que me apetece hacerlo. Cuando lo haga, opinaré con más fundamento.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La noche soñada - Màxim Huerta

Mensaje por asangrefria »

Hoy estaba el hombre comentando en su programa lo contento que estaba por como está funcionando el libro. Por lo visto va por su segunda edición (la primera era de 35000).

Aunque yo las cifras me las tomo con distancia. No se como funciona el mercado del libro, pero sí se como funciona el de los discos, y en españa se dan cifras de copias distribuidas (que no vendidas). De hecho ya se dio el caso de un disco entrando en el número 1 de la lista de ventas siendo platino y otro entrando el número 2 la misma semana siendo doble platino.
Aquí se cuidan mucho de que se sepan las cifras reales de ventas (entre otras cosas porque Pablo Alborán y cuatro más aparte, son paupérrimas) pero en otros países se publican hasta la última unidad.

Yo no dudo que Maxim haya vendido lo que él dice que ha vendido, pero desde luego las ventas no han sido en ebooks, porque la novela (que salió hace muy poquito) está en el 69 de la lista de la fnac en el apartado de ebooks.
Claro que las cifras de ventas del de Belén Esteban supuestamente fueron astronómicas, y en la lista de la fnac no se acercó al top 10 ni en su mejor semana (aparte de estar pocas semanas en lista). Vamos, que desde luego hay otras tiendas, pero es muy raro que un libro que supuestamente vende tanto no esté en los primeros puestos de una de las tiendas más grandes.

De todos modos Maxim siempre ha vendido bien, así que si hacen una segunda edición será porque al menos la primera piensan venderla enterita, que no están los tiempos para dispendios
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La noche soñada - Màxim Huerta

Mensaje por Eyre »

Ay, las técnicas de marketing...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La noche soñada - Màxim Huerta

Mensaje por asangrefria »

En el próximo página 2 van a dar un reportaje sobre escritores mediáticos. Aunque ese programa no son muy de hacer sangre, así que dudo que hagan un duro análisis sobre la calidad media de las novelas de escritores mediáticos (porque ese me da que sería más sangriento que la matanza de Texas)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: La noche soñada - Màxim Huerta

Mensaje por Neus »

Finiquitado.
Me ha encantado!!! Me enganchó para saber que secreto guardaba Justo, para saber qué paso ese 23 de junio...... Lo empecé y no lo he podido soltar hasta acabarlo! Durante su lectura creí adivinar que sucedió..... pero no, no era eso...... Y el final? Pues muy emotivo!!!
Total, muy recomendable!! Para mi gusto, mucho mucho mejor que "Una tienda en París", hasta ahora su último libro.
1
Responder