Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Arden »

Imagen


Colección: ATALANTA EDICIONES
Temática: FILOSOFIA
ISBN: 978-84-940941-9-4
Nº de Páginas: 576
EAN: 9788494094194
Idioma: CASTELLANO
Ahora que todos los restos del orden eterno han sido borrados, resulta más necesario que nunca preguntarse por el sentido de la filosofía. Y para ello este libro propone recorrer el río de la filosofía a contracorriente, en busca de sus fuentes. El viaje se inicia con el gesto de un antropólogo que, tras estudiar filosofía en París, se va a buscar la verdad entre los «salvajes». Luego, visitamos a los filósofos, contemplando escenas inolvidables: Wittgenstein toma notas en una trinchera, Nietzsche susurra a un caballo, Kierkegaard financia un panfleto anticlerical, Leibniz descubre el amor entre las princesas, Montaigne se encastilla, Plotino oculta su pasado, Sócrates bebe voluntariamente un veneno y Empédocles se arroja a un volcán. Lo que a primera vista podría parecer extraño revistió un profundo sentido para todos ellos. Llamemos a ese sentido filosofía y veamos qué ocurrió.
¿Por qué un manual? Porque aspira a ser fácil de manejar y fácil de entender y su intención es fundamentalmente práctica. Porque no es un libro oficial, académico o doctrinario, y compendia lo más sustancial de unas cuantas vidas filosóficas. ¿Por qué portátil? Porque es un homenaje a caminantes. La filosofía portátil es un esfuerzo por liberar al pensamiento de la reclusión a la que ha estado sometido por escolásticos y académicos. Un modo de conjurar esa manía erudita de hablar sólo para aquellos que comparten cátedra o facultad. El espíritu de la pesadez infecta como ningún otro al de la filosofía, y el portátil es un soltador de lastre. Prefiere ofrecer ironías, migajas y vislumbres que abran paso a una nueva inteligencia de la vida.

Juan Arnau es astrofísico y doctor en filosofía sánscrita. Investigador del CSIC y de las universidades de Michigan, Benarés y Barcelona, actualmente es profesor de la Universidad Europea de Valencia. Ha traducido Fundamentos de la vía media y Abandono de la discusión de Nagarjuna (Siruela), y publicado los ensayos La palabra frente al vacío, Arte de probar y Cosmologías de India (FCE), Antropología del budismo (Kairós), Rendir el sentido, Elogio del asombro, Vasubandhu y la novela El cristal Spinoza (Pre-Textos), así como una nueva versión de la Leyenda de Buda (Alianza).
Como siempre Atalanta tentándonos con estas excelentes propuestas, lo pongo en lista para algún cumpleaños o algo así :lista:

Lo pongo en ensayo y no en No ficción porque aunque el repaso de la filosofía se realiza a través de algunos autores, el libro no es un compendio de biografías sino de pequeños ensayos sobre la filosofía de esos autores.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por el hilo por la aclaración de por qué lo has abierto en este en este subforo. :D :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Arden »

Bueno, bueno, bueno.

Me lo han regalado por mi cumple, :alegria: :alegria:

Me leí ayer mismo antes de dormir la introducción, donde más o menos explica qué tipo de libro se va a encontrar el lector y por qué escoge empezar desde el S. XX hacia atrás hasta Heráclito en vez de como tradicionalmente se hace empezar por los griegos y avanzar en el tiempo. Parece muy muy interesante :D
Avatar de Usuario
antonio27
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 22 Abr 2015 23:17

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por antonio27 »

Arden escribió:Bueno, bueno, bueno.

Me lo han regalado por mi cumple, :alegria: :alegria:

Me leí ayer mismo antes de dormir la introducción, donde más o menos explica qué tipo de libro se va a encontrar el lector y por qué escoge empezar desde el S. XX hacia atrás hasta Heráclito en vez de como tradicionalmente se hace empezar por los griegos y avanzar en el tiempo. Parece muy muy interesante :D
Yo no conocía este libro, he llegado aquí buscando el libro del mismo autor: "Arte de probar. Ironía y lógica en India antigua", el cual he buscado en el índice de autores y no he encontrado.

Sin embargo este otro de Juan Arnau casi que me atrae más, pero no nos comenta Arden ni nadie más si lo acabó de leer y que le pareció.

Yo estaba interesado en los temas que trata "el arte de probar", según su introducción, sobre el poder de seducción de la palabra, sobre la ironía de estos antiguos filósofos indues de refutar según las leyes de la lógica formal (¿se referirá a la misma lógica formal que se estudia hoy en dia en filosofía?), y etc, etc.

Buscaba aquí en abretelibro algun comentario sobre el libro, que ya se que en esta casa se lee sobre todo novela y ficción, pero por si acaso. No obstante estoy seguro que hay compañeros foreros interesados tambíen por la filosofia en particular, y el ensayo en general. ¿Nadie ha leido algo similar al libro de Juan Arnau que cito? No me refiero al snobismo orientalista, creo que dentro de nuestra propia cultura occidental tiene que haber derramados rios de tinta sobre el tema de la retórica o el arte de seducir con la palabra, el arte de hacer parecer racional lo irracional, y real lo aparente, pero con garbo y estilo. :twisted:

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Arden »

Pues lo comencé ayer y la verdad es que se lee bastante fluido, entre comillas.

Es curioso porque, y explica el por qué en la introducción, es un repaso a la historia de la filosofía a través de algunos autores seleccionados, pero en vez de empezar desde el principio por los griegos y llegar a la actualidad, lo hace al revés, comienza por Levi-Strauss y termina en Heráclito, y lo que va es analizando los precursores y las influencias que podían tener, o eso me ha parecido entender.

El capítulo de Levi Strauss es muy corto pero da para mucho, no es tampoco un manual al uso que cuente toda la filosofía, vida y milagros del autor, escoge el tema principal de sus ideas, en este caso sobre la vigencia del mito, y es muy interesante porque un poco lo que he entendido que viene a decir es que el mito fue imprescindible en las sociedades más arcaicas para explicar lo desconocido, pero ahora que la ciencia ha abierto caminos de conocimiento insospechados necesita del mito también porque es imposible expresar con palabras o hacer comprensibles muchos de esos descubrimientos físicos, comenta sobre el estructuralismo, en fin, muy interesante, aunque para mí que no he estudiado filosofía me tengo que quedar con algunas cosas y seguro que me pierdo muchísimas otras, y más al no haber leído al autor.

Ahora estoy con el capítulo del Tractatus de Wittgenstein, un poco más complicado porque para mí es un poco más difícil de entender.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Me pongo con el libro ya mismo. Me despisto y se me pasan los días.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Arden »

Desde luego entre Wittgenstein y Nietzsche me he quedado un poco :shock: al leer sobre sus vidas, muy normales no son la verdad.

Wittgenstein es extraño, muy extraño, no solo en su personalidad sino en su filosofía, que parece una depuración máxima del lenguaje, tendré que leerlo si entiendo algo, seguramente necesitaría una mayor explicación que lo que cuenta el libro, apenas puedo entender lo que explica.

Nietzsche me es más familiar aunque no llegué a leerlo en el Bachillerato, me ha gustado la parte en la que habla de la tragedia griega, muy interesante, también su paso de ser un chico bueno religioso a todo lo opuesto, una vida curiosa e interesante, pero desde luego ninguno de estos filósofos era muy normal, todos aquejados de enfermedades del cuerpo y bastante excéntricos, quizás es requisito imprescindible para dedicarle la vida a la filosofía :roll:
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Me he saltado a Levi Strauss para alcanzarte con Wittgenstein y es difícil, al menos para mí. Me he agenciado este vídeo cortito para que ayude un poco.

Si te apetece vamos con calma con cada autor, y así aprovechamos la lectura de este libro para profundizar un poquito con el pensamiento de cada filósofo.
Me he quedado de piedra cuando he sabido ( Wittgenstein en 90 minutos, Paul Strathern ) que varios de sus hermanos se suicidaron. La cabeza se me pone del revés al pensar en sus padres.

Enlace
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Arden »

Bueno por lo que he leído de su vida en el capítulo él tampoco estaba mucho mejor, eso de ponerse siempre el primero en la guerra para lo que haga falta por si lo mataban es una especie de suicidio, aunque al final no lo consiguiera, y en general rarito era, eso de quedarse agotado de pensar y lo particular que era en las discusiones, reuniones, manías, el descuido general de su persona, una especie de ascetismo secular, en fin, que muy normal no era.

A ver si mañana puedo ver el video.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

En menos de tres minutos nos explica a Wittgenstein y nos muestra lo bien que "se apaña" con el idioma alemán. :wink:

Esta tarde -si Dios quiere- me leo el capítulo del libro referido a este filósofo.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Aben Razín »

Espero ver estos videos con toda tranquilidad, ¡eso creo!, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Arden »

Perfecto, así después del puente continuamos con la lectura :D
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Si el lenguaje representa el mundo, habrá que averiguar qué características (del lenguaje o del mundo) hace posible dicha representación. Tiene una cosa clara: el mundo consiste en hechos (no en cosas), es decir, consiste en cosas que se relacionan unas con otras. Estas relaciones, que él llama hechos, se reflejan en el lenguaje, en las relaciones entre símbolos de una proposición. De modo que, si se pudiera descomponer el lenguaje en proposiciones atómicas, deberían existir “hechos atómicos” que se correspondieran con estas.

Inicia la búsqueda y no logra dar con ejemplos de proposiciones o hechos atómicos (no lo conseguirá nunca).página 36
En primer lugar debo decir que, cada vez que leo un libro de estas características debo hacer un verdadero acto de fe – a partir de ahora acto de fe será (AF) – y también tengo que afirmar que debo hacer (AF) debido a mi falta de conocimientos, a partir de ahora (FC). De tal modo que, si leo en la página 36 que Wittgenstein tiene la idea de que el lenguaje representa el mundo, debo afirmar que (AF; FC) y seguir leyendo.

De nuevo continúa en este párrafo y dice que el mundo consiste en hechos ( no en cosas) – (AF y FC)-es decir cosas???? Que se relacionan unas con otras.
Me pregunto por qué los seres vivos se llaman cosas, y si un león se relaciona con un león, a esa relación se le llama hecho – estoy de acuerdo porque me he creído el primer párrafo- no sé porque a los dos leones hay que llamarles cosas. N sé si es un error de este autor o de Wittgesnstein, pero no parece que tenga la suficiente finezza la idea de relacionar cosas, y no relacionar elementos, o cualquier otra palabra que no excluya seres vivos. Aquí dejo este apunte.

Asumo que esas relaciones entre cosas?? Se les llame hechos, y ahora dice el autor que estos hechos se reflejan en el lenguaje. No comprendo por qué utiliza la palabra reflejar, porque parece que habla de un espejo, y si es así, los razonamientos que viene después, en los que se dice que a cada relación o hecho le debe corresponder una proposición atómica en el lenguaje parecería que nos movemos en una grafica cartesiana en el que a cada valor de x le corresponde un valor de y, y no parce que el mundo se comporte así, y tampoco parece que el lenguaje represente o refleje el mundo de esa manera, todo parece más complejo.

Además el párrafo termina diciendo que no encontró esas proposiciones atómicas en el lenguaje que pudieran representar los hechos del mundo.

Seguimos leyendo, y tengo claro que al no tener ninguna formación en filosofía me aparecen mucha preguntas, porque no tengo ni idea de si antes se habían formulado estas preguntas respecto al lenguaje y al mundo, no de esta mima manera, peri si intentando establecer algún tipo de relación, así leo este capítulo como si el pensamiento de Wittgenstein fuese una isla solitaria en el océano y no estoy muy segura de que el pensamiento evolucione así.

Aquí lo dejo y sigo con la lectura y el debate.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por Arden »

Es curioso porque este libro propone ir del final al principio y no al revés, con la idea de que vayamos viendo a los precursores y de dónde pueden ir saliendo las ideas, en vez de contarlo de forma cronológica.

Sí es cierto que al no haber estudiado a Wittgenstein me quedo más con las anécdotas de su vida que con su filosofía del lenguaje que me parece demasiado abstracta, de hecho por lo que he leído parece que su obra más importante no la entendía casi nadie, a pesar de que todo el mundo la consideró enseguida importantísima. La tengo por casa así que le echaré un vistazo pero me da la impresión de que me iba a pasar como a ti y me quedo un poco :roll: :shock: y sigo adelante.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Manual de filosofía portátil - Juan Arnau

Mensaje por hilandera »

Me he explicado mal. Voy a seguir con el autor, pero ya no comentaba más de ese párrafo. Me leo el capítulo entero porque parece que existieron dos momentos de pensamiento y Arnau sí logra simplificar bastante.

Pero bueno, si quieres, le damos una lectura somera y pasamos al siguiente.

Yo no he leído ninguna obra de ningún filósofo, solo libros de historia de la filosofía que es una manera de acercarse sin asustarse mucho.

Seguimos por aquí. :)
1
Responder