Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº de páginas: 414 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: ATALANTA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493846664
La historia documentada del pitagorismo ha convivido desde siglos con la leyenda, pero también hasta con la burda invención y la farsa. Por este motivo, la lectura de Vidas de Pitágoras ayuda a clarificar y ordenar el amplio material acumulado en torno a este hombre y este nombre que ejemplifican la gesta del gran paso que dio la humanidad desde imperio mental del Mito al dominio intelectual del Logos. Una travesía que tuvo más de lenta transición que de súbita ruptura con el pasado. David Hernández de la Fuente se alinea en el libro con aquella tradición interpretativa que ha primado más en Pitágoras los rasgos religiosos que los estrictamente filosóficos y científicos, unos rasgos que habría que reconocer, en rigor y justicia, a los seguidores del maestro, los conocidos como «pitagóricos posteriores»; por ejemplo, Filolao y Arquitas.

Con las siguientes palabras resume el autor el propósito de este trabajo: «Es preciso ofrecer aquí una visión que combine tanto los temas legendarios y el pensamiento mítico, tan caro al Pitágoras de las biografías antiguas que aquí se presentan, como la actividad social y política de su secta, todo ello desde una aproximación que evoque la fascinante influencia de esta figura en los orígenes de la tradición intelectual de Occidente.» (págs. 14 y 15).

El volumen, exquisitamente editado como es habitual en la editorial Atalanta, está dividido en dos grandes secciones. La primera, consagrada al estudio propiamente dicho del pensamiento pitagórico, en las amplias áreas y perspectivas en que se extendió. La segunda recoge testimonios clásicos de la vida de Pitágoras, las ya conocidas de Porfirio de Tiro o Diógenes Laercio más, como novedad, el texto (el más antiguo conservado sobre el personaje) compuesto por el historiador griego Diodoro de Sicilia (siglo I. A.C.), junto a los del patriarca Focio de Constantinopla (siglo IX) y el breve epítome de la enciclopedia bizantina Suda (siglo X).

David Hernández de la Fuente (Madrid, 1974) es escritor y profesor universitario, especializado en religión griega, antigüedad tardía e historia del platonismo. Doctor en filología clásica y sociología, es autor de los ensayos Oráculos griegos (Alianza) y Bakkhos Anax (CSIC), así como de numerosos artículos en revistas académicas y ediciones de autores clásicos, y ha coordinado la obra colectiva New Perspectives on Late Antiquity (Cambridge Scholars Pub.). Como autor de narrativa ha publicado Las puertas del sueño (Premio de Arte Joven 2005 de la Comunidad de Madrid), Continental (2007) y A cubierto (Premio Diputación de Valencia 2010).
Lo he puesto en Ensayo porque no es una biografía, de hecho el título habla de "Vidas" porque de Pitágoras se sabe más bien poco, es como si alguien intentara una biografía de Homero, es imposible, se mezcla la leyenda con la historia con la pura invención. El libro es más bien un repaso a la "secta" pitágorica y a su filosofía, y después una recopilación de las noticias que hay de Pitágoras a través de textos de la Antigüedad.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por abrir el hilo, es un tema muy interesante lo de las distintas facetas de Pitágoras y los pitagóricos. :D
Yo no conozco mucho más allá de las contribuciones que hicieron a las matemáticas, pero he leído un poco acerca del carácter místico y religioso de su escuela. :roll:

Gracias también por la aclaración sobre la ubicación del hilo. :D :60:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por hierbamora »

Os recuerdo que el 20 de febrero arrancamos con el primer ensayo del MC bimestral de filosofía del 2016. Y lo hacemos con el atrayente libro Vidas de Pitágoras de David Hernández de la Fuente.

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Arden »

En los próximos días iré a por él para ir calentando motores :batman:
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Amalia1853 »

Gracias por el aporte.

Tomo nota de ese libro. :402: :60:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por hierbamora »

Ya lo tengo, :hola:

He leído el apéndice "los versos de oro", una serie de máximas a cuál más difícil, :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por elultimo »

Yo no lo he podido encontrar... Bueno, encontrar sí, pero donde está me resulta muy incómodo ir a por él. Así que Disfrutadlo, pero no os voy a poder acompañar.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por elultimo »

Como decía en el hilo del MC, al final lo he podido conseguir. ¿Alguien lo ha empezado?
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Pseudoabulafia »

elultimo escribió:Como decía en el hilo del MC, al final lo he podido conseguir. ¿Alguien lo ha empezado?
Yo lo empecé anoche pero me quedé dormido al poco rato. Me dio para leer el índice, el prefacio y la primera sección del primer capítulo. El índice me pareció bastante sugerente. Como primera impresión del principio del libro, me gusta la idea de buscar los orígenes del pensamiento griego (y occidental) en el que la religión, la filosofía, la política y la ciencia eran todo uno.

El inicio del primer capítulo se me hizo duro por las continuas referencia a otros escritores y otros libros, pero también es cierto que fueron muy pocas páginas y yo estaba ya medio grogui de sueño. :lengua:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por hierbamora »

Yo también empecé ayer pero leí muy poquito...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Arden »

Desde luego no es un libro para leer antes de dormir :nono:

Yo he leído 28 páginas, no es un libro fácil pero sí muy interesante, he leído los distintos conceptos griegos sobre lo divino, y me ha encantado descubrir de donde viene la palabra "demonio", que se utiliza en el cristianismo, y también por lo que deduzco los santos cristianos serían los herederos de estas personas en contacto con la divinidad o intercesoras o intermediarias con el Dios.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Arden »

He terminado el segundo capítulo y estoy a mitad del segundo, y cada vez más interesante, aunque no sea un libro "divulgativo" se lee bastante bien.

Me ha resultado muy interesante ese origen mítico de Pitágoras, de padre dios y padre putativo terrenal y madre mortal pero convertida en semidivina, en algún momento parece que hable de Jesucristo, pero parece que en la época era bastante normal la figura mítica al que se le atribuía la paternidad a un Dios para atribuirle así los milagros y poderes curativos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo acabo de empezar el tercer capítulo.

Las partes de biografía de Pitágoras se me están haciendo un poco cuesta arriba (tema personal), pero las partes en las que se cuenta el contexto histórico en el que se desarrollo el pitagorismo me gustan más.

Por ejemplo, que fuese la primera secta propiamente dicha (con el significado de la palabra «secta» que usa el autor). Tal y como la describen, parece que las ordenes monásticas prácticamente calcaron su forma de funcionamiento.
Arden escribió:Me ha resultado muy interesante ese origen mítico de Pitágoras, de padre dios y padre putativo terrenal y madre mortal pero convertida en semidivina, en algún momento parece que hable de Jesucristo, pero parece que en la época era bastante normal la figura mítica al que se le atribuía la paternidad a un Dios para atribuirle así los milagros y poderes curativos.
La verdad es que yo tengo una percepción de Pitágoras como de muy lejana en el tiempo, pero lo cierto es que temporalmente no estuvo tan lejos de los primeros cristianos. «Apenas» cinco o seis siglos, que no es tanto si se compara con lo que nos separa a nosotros de esos primeros cristianos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Arden »

Pues yo la parte "biográfica" la estoy viendo muy entretenida, aunque una gran parte sea mítica, y lo que me ha resultado curioso es que esa parte en realidad calca las "biografías" de héroes semidivinos o figuras religiosas: milagros, hazañas, curaciones, viajes a países lejanos para aprender, etc...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vidas de Pitágoras - David Hernández de la Fuente

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:Pues yo la parte "biográfica" la estoy viendo muy entretenida, aunque una gran parte sea mítica, y lo que me ha resultado curioso es que esa parte en realidad calca las "biografías" de héroes semidivinos o figuras religiosas: milagros, hazañas, curaciones, viajes a países lejanos para aprender, etc...
En efecto. :D
El autor traza un paralelismo entre Pitágoras y Orfeo que me resulta la mar de interesante, sobre todo porque hasta hace bien poco yo pensaba que Orfeo era simplemente una figura mitológica y no un personaje real. Me enteré cuando leí la parte presocrática de «Historia de la filosofía occidental» de Russell. En ese libro se señala al orfismo como corriente filosófica / religión que tuvo gran protagonismo en el nacimiento del pensamiento griego. Despierta mi curiosidad.

No tengo mucha idea de las religiones en la antigüedad, pero me ha llamado la atención lo de los viajes de los chamanes griegos a Egipto dentro de su proceso de formación, que no en vano llevaban ya unos cuantos milenios de civilización y de religiones. :roll: Lo que no sé es si en Egipto la identificación con la divinidad era exclusiva de los faraones, que se preocupaban mucho de hacer publicidad de esa naturaleza divina, o había más gente divina. :roll: En ese sentido parece que la mitología griega se hizo más «democrática» aunque usase herramientas antiguas.
1
Responder