Corazón oscuro - León Arsenal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Corazón oscuro - León Arsenal

Mensaje por Gamow »

Imagen

Nº de páginas: 392 págs.
Editoral: LA ESFERA DE LOS LIBROS
ISBN: 9788490600511
Apasionante, épica, con todos los ingredientes de la gran novela histórica, incluyendo escoceses.

En agosto de 1330, el noble escocés James Douglas cayó, junto con muchos de sus caballeros, en un combate durante el asedio de la fortaleza granadina de Teba. Con su muerte se perdió la reliquia que llevaba al cuello, dentro de un cofrecito. Dicha pérdida fue una mácula para la cruzada y el rey Alfonso XI de Castilla dispuso que el relicario se recuperase al precio que fuese. Esa decisión arrastró por igual pero de distintas formas a personajes muy dispares: desde John Glendonning, escudero de sir James que no pudo estar junto a su señor el día del combate, a María Henríquez, hija del maestro Gamboa, al que el rey culpaba en parte de esa pérdida. León Arsenal novela con su habitual maestría un hecho real acaecido en el pueblo de Teba. Un suceso ocurrido en la España medieval que fue el verdadero origen del apodo Braveheart, «corazón valiente», popularizado hace unos años por el cine y que en realidad designaba al rey escocés Robert the Bruce, de quien James Douglas fue su más estrecho servidor.
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Corazón oscuro - León Arsenal

Mensaje por Dama Luna »

Una buena novela histórica que además está narrada de forma agilísima, y curiosa, pues introduce algún elemento de "cultura general" sobre la edad media al principio de cada capítulo que está muy bien. La escena del duelo me pareció genial.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Corazón oscuro - León Arsenal

Mensaje por lucia »

Coincido con Dama Luna en que es un acierto la entradilla al capítulo con pequeñas descripciones de algún elemento relacionado. Además, el uso del lenguaje es bastante cuidadoso y consigue darle un aire de época sin hacerlo en ningún momento farragoso ni pesado. Además, los diálogos entre Caldera y María te los imaginas perfectamente con la desesperación del padrino por la tozudez de María y te saca una buena sonrisa. :cunao: :cunao:

Y la historia del corazón de Robert the Bruce en la cruzada castellana da mucho juego al juntarse con la revancha de los Gamboa para limpiar su honor y la misteriosa aparición de Jufre Vega, aparte de vivir el asedio de Teba y la guerra de guerrear a que jugaban las dos partes en contraposición a la forma de guerrear en el resto de Europa.

La verdad es que te hace preguntarte porqué se ha sacado tan poco provecho a la historia española, con lo entretenida que resulta :mrgreen:

Resumiendo, que me ha gustado mucho y me ha parecido muy equilibrada la parte histórica con las jerarquías de las huestes y la parte novelesca.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Corazón oscuro - León Arsenal

Mensaje por julia »

Es que León escribe muy bien
Responder