¿Qué límites existen al seguir las bases de un concurso?

Moderador: kassiopea

Responder
Kasty23
Lector voraz

¿Qué límites existen al seguir las bases de un concurso?

Mensaje por Kasty23 » 25 Mar 2014 09:51

Buenas a todos!

A raíz de un concurso de relatos al que me he presentado, me ha surgido una duda sobre el seguimiento estricto de la temática especificada en las bases. Por ejemplo, si el tema del certamen exige que sea sobre amor, puede ser sobre amor en cualquiera de sus formas, el amor a una mujer, o simplemente el amor a cualquier cosa. (dinero, la belleza, los libros, etc.)

El caso es que hay temas de certámenes que especifican que la historia ocurra en algún sitio concreto, pero una vez cumplido ese objetivo, el relato podría ser de prácticamente cualquier temática, y por ende, ser de un tema que no pueda encajar mucho con lo que esperan los "jueces" del tipo de acciones que deberían ocurrir en ese sitio.
El ejemplo, si os dicen de escribir una novela que ocurra en un museo, seguramente el Código Da vinci, y su escena en el Louvre con Silas, dudo que pasase ningún filtro sobre lo que debería ocurrir en un museo.

¿Cómo fijáis vuestros propios límites para seguir la temática?
Un saludo y gracias a todos!!

Verditia
No tengo vida social
Contactar:

Re: ¿Qué límites existen al seguir las bases de un concurso?

Mensaje por Verditia » 25 Mar 2014 13:57

Un tema muy interesante, Kasty, yo también muchas veces me lo he preguntado...

A los pocos concursos que me he presentado (¡poquísimos!) han sido tema libre con limitación de palabras, así que poco puedo aportar.

De todas maneras, supongo que no vale con mentar el lugar o el tema, habrá que desarrollarlo mínimamente, ¿no? :roll:

Edito: sí que envié una narración a un concurso de novela romántica, :shock: pero el premio quedó desierto porque ninguna novela se adecuaba a lo que pedían :?: así que no sé, la verdad, qué es lo que quieren cuando piden un tema concreto (sí, soy consciente que yo no debo ser muy buena con novela romántica y que reutilicé una narración ya escrita, pero... ¿nadie, en serio, nadie?).

Un saludo.
Alma de fuego, la 1ª novelucha de la saga Invocatio
https://www.amazon.es/dp/B00UQXDLCK

¡Ya la 5ª novelucha! Las heridas abiertas
https://www.amazon.es/dp/B076GMLMS5

Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Contactar:

Re: ¿Qué límites existen al seguir las bases de un concurso?

Mensaje por Nelly » 03 Abr 2014 18:35

Eso es tan, tan, tan subjetivo que yo casi os recomendaría: interpretarlo vosotros. Es decir, que es ambientada en un Museo, pues... elige un museo del futuro si te apetece. Yo de todos modos leo y releo las bases porque del estilo de las bases... se infiere algo.
Si veo que es un concurso que nació por algo histórico o algo así... pues tiro a algo que tenga que ver con eso, si veo que el concurso lo patrocina una web de cifi, pues ... aunque no lo diga, la temática quizá pueda ser reinterpretada de un modo más amplio...

Responder