Los lanzallamas - Rachel Kushner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por guille »

Imagen

Galaxia Gutenberg
Traducción de Amelia Pérez de Villar
Colección: Galaxia Nova
ISBN: 978-84-15863-81-6
432 pp. | 22 €
Fecha de publicación: 2014-03-26
Dos escenarios: el Nueva York de los años setenta, una ciudad sin dinero, despojada de su base industrial, llena de basura, cuyas áreas del centro se convirtieron en zonas abandonadas, llenas de artistas, delincuentes y adinerados en busca de emociones extremas; y la Italia de 1977, cuando la juventud se radicalizaba enfrentada a todo hasta llegar al terrorismo de las Brigadas Rojas.

Y una protagonista: una chica apasionada por las motos, que quiere ser artista y a quien todo el mundo traiciona.

Los lanzallamas comienza con un asesinato y acaba con una desaparición. Entre uno y otra, Reno, su protagonista, va dando bandazos entre preguntas incómodas sobre la libertad y el sentido de las cosas, el poder y la identidad, las graves consecuencias de las acciones políticas y el material insignificante con el que componemos nuestras vidas. Historia de amor y novela de formación a la vez, Los lanzallamas es una obra profunda y radical, fascinante y conmovedora que sigue relampagueando en la mente del lector meses después de terminada su lectura.
Kushner, Rachel

Los lanzallamas es su segunda novela y ha sido finalista del National Book Award en 2013 y uno de los diez mejores libros de ese año según el New York Times. Nombrado el libro más popular entre los críticos del Time, Los lanzallamas ha conquistado todas las listas de los mejores libros del 2013, incluyendo las de la BBC, Time, Vogue, Oprah, Slate, Guardian, y el New Yorker. El New York Magazine lo declaró el libro número 1 del 2013. La novela debut de Kushner, Télex desde Cuba, fue finalista del National Book Award en 2008, y del Dayton Literary Peace Prize, ganadora del California Book Award, y del New York Times Notable Book. Kushner es la única escritora que ha sido nominada al National Book Award por su primera y segunda novela. Su narrativa y ensayos han sido publicados en The New York Times, Guardian, Financial Times, The Paris Review, y Artforum. Es beneficiaria del Guggenheim Fellowship del año 2013.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por natura »

Yastamos 8) . Me voy a autobanear en Contemporánea a ver si me dais un respiro, que con vosotr@s no se puede :dragon:
¿Final de mes hemos dicho que sale a la venta? :meditando: Nada, que se lo lea primero el que ha abierto el hilo y ya nos cuenta :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por guille »

Conmigo puedes tener la seguridad de que si abro un hilo acabo comentando el libro(dios mediante, naturalmente), que cuando los encuentro con solo el mensaje inicial me dan una pena :desierto: :cry: . Lo que no te puedo adelantar es la fecha, ni de forma aproximada.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por asangrefria »

Tiene muy buena pinta y ha sido uno de los libros del año pasado en USA.

Yo tengo encargada la primera novela de Kushner, y si me gusta luego ya me animaré con esta
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por natura »

Lo estuve palpando ayer y me costó volver a dejarlo en su sitio, pero pensé en que seguro que uno de vosotros lo lee antes que yo, y me contuve. A no ser que lo saquen en digital mientras tanto, me espero a ver que contais, sin prisa ninguna :palomitas:
Para entretenerme iré rellenando alguno de esos hilos con sólo la ficha que dice guille que hay por ahí :desierto:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por guille »

asangrefria escribió:Yo tengo encargada la primera novela de Kushner, y si me gusta luego ya me animaré con esta
Te leo.
natura escribió:
Para entretenerme iré rellenando alguno de esos hilos con sólo la ficha que dice guille que hay por ahí :desierto:
Dios no será ajeno a tu sacrifico y encontrará seguro la forma más apropiada de recompensarte.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por guille »

Será mi próximo pedido a círculo.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por MISTRAL »

También el mio. Espero no equivocarme.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por natura »

Hoy está a 12,59€ en la edición digital :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por Runita »

Me quedo por aquí a esperar comentarios :wink:
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por topherchris »

Voy a comenzar este libro, alguien se anima?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por natura »

No pueeeeeedo :cry: , y eso que cada vez que lo veo en el lector tengo que sujetarme los dedos para no abrirlo, pero hasta que no me quite un par de los que tengo empezados ni hablar. Y me espera Galdós para el mes que viene.

A ver qué cuentas, topherchris :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por topherchris »

Vale, ya contaré, de cualquier manera si no lo termino antes de el 1 de julio tendré que aparcarlo puesto que tengo miniclub de Las olas y se me da pésimo leer libros alternados. Puedo espera si tú o alguien más se anima, no me urge empezarlo inmediatamente.
1
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por topherchris »

Con solo tres capítulos leídos puedo aventurarme a afirmar que sí me gustará y mucho. De hecho, la razón por la que no avancé demasiado es precisamente esa, con tan pocas páginas supe que era la clase de libro que me gusta saborear y tomarme tiempo para leerlo, sin prisas y con calma y teniendo a Las Olas a la vuelta de la esquina no me quedaba otra que posponer su lectura.
La cosa va más o menos así, el libro está compuesto por dos historias, la primera es sobre un intelectual (o quizá pseudointelectual) llamado Valera, cuya visión de su amor platónico huyendo en un atardecer rosa a los brazos de un hombre subido a una bicicleta con motor de combustión es la semilla que más adelante terminará por germinar en una auténtica pasión por las motocicletas. En la segunda historia y que es la principal, su protagonista (también amante de las motos) es la viva representación del espíritu americano: una persona con talento y determinación que sale de un pueblo con la convicción de que es necesario vivir en una gran ciudad para hacerse de un nombre. En palabras de la propia Reno: Era una ironía, sí, pero también un hecho, que una persona tenga que vivir primero en Nueva York para llegar a ser un "artista del Oeste". Cabe señalar que las dos historias encuentran conexión en el novio de Reno que a su vez es un Valera.

Sobre el estilo a mi me encanta pero debo advertir (porque hay a quien no gusta) que la autora es muy gráfica y con una marcada tendencia a las analogías, un ejemplo:
La gasolina rosada y el aceite sintético del motor, rojo, caían sobre la sal como si fuera el suelo de una carnicería. La propia sal, si se miraba de cerca, era del color del azúcar sin blanquear, pero a la luz del sol parecía de un blanco brillante. Solo cuando una nube se colocó momentáneamente delante del sol y lo cubrió, poniendo a la tierra de un humor diferente, distante y sombrío, se reveló la sal tal como era, con su ligera tonalidad beige. Cuando la nube se apartó, todo volvió a ser del blanco lustroso de la grasa del molibdeno.
También hay abundancia de marcas y tipos de camiones, motos y autos y al parecer la autora da por sentado que todo mundo los conoce, yo por ejemplo no tengo ni idea de que es/son un Greyhound, Winnebago, steamliners, lakesters, etc.

Como he dicho, es un libro que me gustará puesto que lo tiene todo: historia y estilo, sin embargo no me atrevería a recomendarlo porque la posibilidad de que más adelante tenga un giro negativo no es inconcebible. Ya me pasó con El jilguero, después de leer la primera parte ni en mil años hubiera imaginado lo que seguiría en lo posterior
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los lanzallamas - Rachel Kushner

Mensaje por guille »

¿Qué puedo decir? Por lo que creo haber entresacado de la novela, Kushner nos ofrece un buen puñado de instantáneas de tres juventudes: la fascista italiana de entre guerras y las setenteras italianas, revolucionaria política, y neoyorkina, artística popera. Tres juventudes con intereses y respuestas muy diferentes pero todas ellas con un lanzallamas entre manos y con el objetivo de derribar todo lo anterior aunque sin saber muy bien qué edificar después. Un retrato que se hace a base de pequeños relatos, de historias, de anécdotas que son muchas veces divertidas cuando retrata a ese grupo de “artistas de la factoría Warhol”.

Por supuesto, hay más cosas. Hay una historia de iniciación, una historia de amor, unas gotitas de explotación colonial… pero no me convenció. Muy bien escrita, se lee sin dificultad y con interés pero no me removió en lo más mínimo y no acabo de comprender la intención y el objetivo de la autora.
1
Responder