Irlanda del Norte. Una historia de guerra... Rogelio Alonso

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Irlanda del Norte. Una historia de guerra... Rogelio Alonso

Mensaje por Merridew »

Siempre me he sentido muy atraído por el conflicto en Irlanda del Norte. Será mi gusto por los paisajes verdes, por la música celta, por esas islas... que seguía las noticias que se producían allá. Pero siempre pensaba que faltaba algo, tenía que profundizar en el conflicto, en sus raíces, y por eso me compré este libro. Ahora, sin ser un experto en la cuestión, puedo decir que mi visión del conflicto norirlandés es mucho más profunda y puedo situar las noticias que leo en los periódicos en un contexto mucho más amplio. Y así es como empieza el libro, contextualizando el conflicto, para luego ofrecer una visión histórica de las tensiones entre ingleses e irlandeses, e introducirnos después en el conflicto moderno, que empieza a finales de los 60-principios de los 70. Muy interesante es que el autor dedique un capítulo a la visión que desde el País Vasco se tiene del proceso de paz norirlandés, pues el conflicto vasco es algo que se nos viene a la cabeza inmediatamente leyendo algunas partes del libro (otras no, pues en sí son dos conflictos bastantes diferentes).

Es una obra minuciosa y concienzuda, leerlo no es fácil pues está plagado de datos y además en la última parte se centra sobre todo en textos de acuerdos, declaraciones y demás burocracia política, es un libro muy academicista (no en vano está publicado por la Editorial Complutense). Quizá se eche de menos una visión más sociológica del conflicto, más amplia, pero sin duda el autor ha sido consciente de que eso supondría no un libro, sino una enciclopedia. Además, la neutralidad de Rogelio Alonso es admirable: todos los actores del conflicto reciben sopas con ondas, pero además te permite ponerte en todos los puntos de vista para comprender las posiciones enfrentadas.

Reseña del libro: http://www.ucm.es/info/ecsa/fichas/0100172.htm
Responder