Un brazo - Yasunari Kawabata

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pseudoabulafia »

Título: Un brazo
Autor: Yasunari Kawabata
Título original: かたうで
Año de primera publicación: 1964
Año de esta edición: 1983
Editorial: Orbis
ISBN: 9788475301624 (Como parte de un libro con varias obras)
Traducción: Pilar Giralt
Número de páginas: 21
Número de palabras: 6.513

Sinopsis extraída de wikipedia:
Un brazo (かたうで) es un relato corto del ganador del Premio Nobel Yasunari Kawabata, publicado en 1964. Se considera uno de los principales ejemplos del Realismo mágico en la literatura japonesa. Otros escritores japoneses con contribuciones significativas a este genero son: Abe Kobo, Oe Kenzaburo, Haruki Murakami y Yasushi Inoue.

Una mujer joven se quita el brazo derecho para dejárselo por una noche al protagonista, un hombre de mediana edad. La narración sigue las acciones y pensamientos del hombre en el camino a su apartamento, y una vez dentro de este. Habla con él y lo acaricia, hasta que decide reemplazarlo por el suyo. La "relación" entre el protagonista y el brazo sirve como escenario para representar sus recuerdos y emociones.
Última edición por Pseudoabulafia el 29 Mar 2014 13:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído.
El relato me ha parecido bastante inquientante por la forma de presentar el surrealismo, pero no lo suficiente para mantenerme en suspense o inquieto todo el relato.

Lo mejor del relato me ha parecido el principio, que es muy bueno:
La forma de dar por hecho como algo perfectamente normal que la mujer se quite el brazo y lo preste, y la forma de poner al lector en situación en seguida me ha gustado mucho y a la vez me ha parecido muy inquietante. :D
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por azumi »

Hola Pseudo :hola:
Este me lo empecé a leer, pero lo dejé a medias... no estaba entendiendo ni papa y me parecía francamente absurdo y sin sentido :roll:

Con el siguiente relato, que he visto que también le has abierto hilo, ni lo intenté :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pseudoabulafia »

azumi escribió:Hola Pseudo :hola:
Este me lo empecé a leer, pero lo dejé a medias... no estaba entendiendo ni papa y me parecía francamente absurdo y sin sentido :roll:

Con el siguiente relato, que he visto que también le has abierto hilo, ni lo intenté :cunao:
Yo creo que el quid del relato debe de estar en lograr asumir que el brazo es un objeto dotado de vida (¿lo mismo que podría serlo una mascota?), y a partir de ahí intentar ponerse en las sensaciones del protagonista.

Pero vamos, que yo tampoco conseguí entender gran cosa. :cunao:

He añadido la sinopsis de wikipedia, por si puede servir de orientación. :|
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me he adelantado al viernes :oops:

Y ya que estoy, comento.

Me ha parecido por momentos tierno y espeluznante a la vez.

Al principio parece
un experimento por parte de la muchacha que le presta su brazo y le dice que no habla, pero ¡luego sí se comunica con el señor!
Él
lo va tratando con cariño, le muestra su mundo y llegado un momento, decide entregar su propio brazo a otra mujer...
El momento
en el que él tiene colocado el brazo de la chica es raro, como que no lo nota y es como si fuese ajeno hasta que lo aparta de sí mismo y
no me queda muy claro
si el brazo de la chica muere
Bueno, sí, surrealista. O metafórico tal vez
cómo entregamos parte de nuestro ser / vida a desconocidos y nuestra esencia cambia en el proceso
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por Kansas »

Es lo primero que leo de Yasunari Kawabata y la verdad es que me he quedado un poco a cuadros, no sé porqué, pero no me esperaba que Kawabata fuera tan onirico o surrealista.
La interpretación que le doy es que es una reflexión sobre la soledad, el protagonista anda en una especie de mundo onirico y/o paranoico, y hace varias veces alusión a esta soledad. Para él el brazo es como la mujer en si misma, habla de las partes del brazo, del hombro como si fueran el cuerpo en su totalidad, pero es el deseo de un hombre solitario, acostumbrado a satisfacerse a si mismo continuamente, a experimentar.

La verdad es que me ha resultado una historia por una parte algo irritante y antipática, pero por otra se me ha quedado grabada y no paro de darle vueltas a esta empanada mental.

saludos
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por Sue_Storm »

Kansas escribió:La verdad es que me ha resultado una historia por una parte algo irritante y antipática, pero por otra se me ha quedado grabada y no paro de darle vueltas a esta empanada mental.

saludos
Típico estado mental después de leer literatura japonesa :lol: En serio, esa es la reacción que me despiertan muchos de los autores de ese país. Me atraen y me repelen por partes iguales...
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por Kansas »

Sue_Storm escribió:
Kansas escribió:La verdad es que me ha resultado una historia por una parte algo irritante y antipática, pero por otra se me ha quedado grabada y no paro de darle vueltas a esta empanada mental.

saludos
Típico estado mental después de leer literatura japonesa :lol: En serio, esa es la reacción que me despiertan muchos de los autores de ese país. Me atraen y me repelen por partes iguales...

si, es cierto, la poca literatura japonesa que he leido, tiene ese efecto en mí, cosa rara porque por otra parte el cine japonés me flipa 8) 8)

un saludo
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por Gretogarbo »

Pues al contrario de lo que comentó Pseudoabulafia allá por 2014, a mí me ha gustado mucho más el relato una vez que el protagonista llega a su apartamento, quizás por el ambiente intimista que adquiere la narración. Estos dos fragmentos dialogados me han parecido deliciosos:
-Me preguntas si me divierto. ¿Te das cuenta de que tengo permiso para cambiarte por mi propio brazo?
-Sí.
-En cierto modo, me asusta hacerlo.
-¿Ah, sí?
-¿Puedo?
-Por favor.
Oí el permiso concedido y me pregunté si lo aceptaría.
-Dilo otra vez. Di «por favor».
-Por favor, por favor.
-Me haces cosquillas. Pórtate bien -el brazo estaba en torno a mi cuello, rehuyendo mis labios.
-Precisamente cuando bebía algo bueno.
-¿Y qué bebías?
No contesté.
-¿Qué bebías?
-El olor de la luz. De la piel.
Desconocía que las yemas de los dedos de las mujeres son más sensibles cuanto más largas sean sus uñas. O que sufren angustia al alcanzar el éxtasis en la cama. Vosotras diréis.

Por cierto,...
... ¿nadie ve en el cuento una fantasía del protagonista para darse placer en la soledad de su alcoba?
Creo que el relato va a más según avanza la narración. Me ha entretenido.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por Giada »

Lo he tenido que leer varias veces porque reconozco que la primera vez me costó entrar en el relato y porque a mi la literatura oriental no me va mucho.

Me parece una historia singular y triste, la soledad del protagonista, cómo vive, lo que cuenta...
No me ha desagradado aunque no sé yo si repetiré con el autor :mrgreen:

Greto, lo que comentas... lo de la largura de las uñas y la sensibilidad de las yemas... yo no noto nada, igual es que soy rara. Y de lo otro, pues lo mismo :lol: 8)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

Pues comparto con Psuedo la opinión de que el arranque es muy bueno, sobre todo por la naturalidad con la que se acepta la situación absurda que nos propone el autor, si bien me cansa cuando entra en la fase de la redondez y lo redondo (repite eso no sé cuantas veces). Y comparto con Greto que gana la historia en la intimidad de la casa de él, si bien los diálogos no me han convencido mucho porque sobrepasan mi capacidad de aceptación de lo absurdo.
Una cosa es que se suelte un brazo del cuerpo y este tenga la percepciones que le son propias y otra cosa que se pretenda que sonría, cierre los ojos o hable con el prota :batman:
Me encantan, posiblemente lo que más, los toques de realismo mágico, o de lo que sean, como eso de que en las noches de niebla los relojes tienden a estropearse, los muelles a partirse o que a las mujeres que se perfuman sea dificil luego librarse del perfume. También me parece de lo mejor las imágenes/expresiones poéticas, como cuando ve una mancha de color espliego, o dice que su sombra le estaba esperando, o el olor mohoso de su soledad, o cuando compara las uñas pintadas con pétalos bañados de rocío, o habla de beberse el olor de la luz o de su piel, etc.

Me ha gustado también cuando habla de su soledad como de una mujer a la que en su cuerpo le quedasen pocas zonas sensibles en contraposición a la dueña de su compañero de cama de esa noche. Comenta Greto si no pensamos que puede ser una excusa
para darse placer en soliatario
y yo creo que lo es en cierto modo: es como un fetiche que le permite rememorar historias pasadas (de hecho él nos habla de paso de alguna de esas historias), pero también me parece un símbolo del deseo de poseer a una mujer, siempre insatisfecho por no saber qué siente ella en el momento de la entrega
en este caso solo posee un miembro de ella pero poseyéndolo hasta el punto de hacerlo suyo del todo, de colocárselo en lugar del propio brazo.


En cuanto a las dos cuestiones sobre las que Greto desea saber qué opinamos otras féminas, decirle que lo de las yemas más sensibles si tienes las uñas largas no puedo hablar en primera persona porque jamás las he tenido más largas que cualquier varón, pero no me parece descabellado que, si las yemas están menos en contacto porque las uñas se lo impiden, tengan una "sensación" de mayor sensibilidad cuando sí tocan algo.

En cuanto a la angustia en el momento de la entrega versus la paz posterior, creo que encierra algo de verdad. No lo llamaría angustia, sino intenso desasosiego provocado por el imperioso deseo de sentir cada vez más placer versus la gran serenidad posterior. Diría que en lo primero es nuestro lado irracional el que lleva la voz cantante y quien recibe la gratificación, mientras que en lo segundo es un placer ya más racional, una vez se calla el cuerpo, donde se mezclan sensaciones (placidez física) con sentimientos más elaborados (sentirse querida, deseada, acompañada, etc.). Pero, vamos, es una opinión más bien empírica y, por tanto, carente de representavidad.

Como opinión global, diría que no está mal el relato en cuanto a originalidad y tinte poético, pero que es un pelín reiterativo y hubiese ganado siendo más breve. Con todo, lo he disfrutado más que sufrido :D.

Hay, por cierto, un relato de un escritor español, cuyo nombre no recuerdo, que es brevisimo, va de este tema, si bien en la edad infantil, y me gustó mucho. Si doy con él, os digo cuál es. Me pareció superoriginal, aunque si lo escribió conociendo ya este le veo menos mérito. :mrgreen:

PD: no es este al que me refería, pero es un buen ejemplo de que en estos casos las brevedad sienta bien, al menos en mi opinión
https://elpais.con/elpais/2018/03/29/op ... 59026.html


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por jilguero »

Me refería a Primer amor de Juan José Millás:
Había en mi barrio una chica manca a la que sus padres habían regalado un brazo de madera con el que solía jugar como si fuera una muñeca. Le daba de comer y luego lo ponía a dormir sobre una especie de cuna alargada y estrecha en la que la mano hacía las veces de cabeza. Se trataba sin duda de un juego algo macabro al que nos llegamos a acostumbrar, sin embargo, con una naturalidad sorprendente. Pasado el tiempo, todos contribuíamos al cuidado de aquel miembro y a veces gozábamos del privilegio de que la manca nos lo prestara un día o dos.

Cuando me tocaba a mí, lo metía en casa a escondidas y dormía abrazado a él: aquella chica me gustaba muchísimo y tuve mis primeras experiencias sexuales con su brazo, más cariñoso que los de carne y hueso que amé después.

(Por si el lector no lo ha advertido, estoy hablando de un barrio muy pobre, en el que ni siquiera había bicicletas. Teníamos, en cambio, varios cojos que nos prestaban sus muletas para hacer los recados.)

Con el tiempo me hice novio de aquella chica y un día, sin haber llegado a pedir su mano, logré que me regalara su brazo. Mi madre, quizá por celos, no se llevaba bien con él y tenía que esconderlo debajo de la cama. Pero por la noche lo rescataba y dormíamos juntos, yo acariciado por su mano torpemente articulada y él protegido por mi cuerpo. Más tarde le puse una manga de seda, muy excitante, que logré coserle con grapas al muñón. Excuso decir que mi interés por la manca decrecía a medida que me enamoraba de su brazo. Finalmente rompimos y ella me exigió que le devolviera las cartas y todos sus regalos, incluida la extremidad. No me pude negar, pues era la costumbre, y desde entonces, aunque he tenido aventuras con otras prótesis, con ninguna he sido tan feliz. El primer amor es el primer amor.


Imagino no hay problema en reproducir el texto aquí. Si lo hay, avisadme y lo borro. Está también aquí:
http://www.uncuentoaldia.es/?p=11636


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un brazo - Yasunari Kawabata

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:Greto, lo que comentas... lo de la largura de las uñas y la sensibilidad de las yemas... yo no noto nada, igual es que soy rara. Y de lo otro, pues lo mismo...
Conformado, prima.
jilguero escribió:... los diálogos no me han convencido mucho porque sobrepasan mi capacidad de aceptación de lo absurdo.
De los diálogos sólo me gustaron esos dos fragmentos que puse más arriba.
jilguero escribió:... no me parece descabellado que, si las yemas están menos en contacto porque las uñas se lo impiden, tengan una "sensación" de mayor sensibilidad cuando sí tocan algo.
Pero es que no creo que por tener las uñas largas se utilicen menos las yemas de los dedos. Y Giada lo ha ratificado.
jilguero escribió:... intenso desasosiego provocado por el imperioso deseo de sentir cada vez más placer versus la gran serenidad posterior. (...) Pero, vamos, es una opinión más bien empírica y, por tanto, carente de representavidad.
Bueno, ya veo que hasta en tu intimidad buscas el por qué de las cosas. Yo, sin embargo, incluso en asuntos carnales me dejo llevar, sin indagar en los por qués. No obstante, en ambos casos, como en el caso de cualquier otra persona, es empirismo puro y duro.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder