Un hombre es un hombre - Bertolt Brecht

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Un hombre es un hombre - Bertolt Brecht

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Un hombre es un hombre
Autor: Bertolt Brecht
Título original: Mann ist Mann
Año de primera publicación: 1926
Año de esta edición: 1988
Editorial: Alianza
Colección: Teatro completo Bertolt Brecht (tomo 2)
ISBN: 9788420603285
Traducción: Miguel Sáenz
Número de páginas: 82
Número de palabras: 24.928
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un hombre es un hombre - Bertolt Brecht

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído.
Esta obra me ha gustado un poco más que las anteriores, supongo que porque al menos he conseguido seguir el hilo de la trama más o menos desde el principio hasta el final, que no es poco. :lol: :lengua:

Supongo que para entenderla como comedia me ha faltado lograr ponerme en la situación de las guerras coloniales, porque me ha dado la sensación de que dentro del texto hay muchos sobreentendidos o dobles sentidos referidos a la política de la época, aunque ni siquiera estoy seguro de eso.

El tema de la reflexión sobre la identidad del ser humano y su reducción a un nombre y pasaporte me interesa, pero no he logrado compenetrarme lo suficiente como para que esta obra me gustase. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un hombre es un hombre - Bertolt Brecht

Mensaje por Arden »

Una mezcla de teatro del absurdo y farsa, con críticas al colonialismo y a la utilización del hombre por los Estados y ejércitos para convertirlo en un monstruo, diluyendo su identidad dentro del conjunto.

Me ha gustado cuando un personaje pregunta que dónde es la guerra, y dice otro depende de lo que quieran ahora, si quieren algodón al sur si quieren ..., no recuerdo que producto era, al Norte, ya que las guerras colonialistas solo pretendían la explotación del país colonizado.

Lo que empieza con un divertimento al estilo de las viejas películas, o de novelas como Kim de Kipling, acaba siendo una denuncia no solo del colonialismo sino de la transformación del hombre por los ejércitos y la guerra, de ser un hombre normal, que vive en su cabaña con su mujer, que es trabajador en el puerto, y cuya máxima preocupación es comprar un pescado para cenar, a ser una máquina de matar seres inocentes, convertido en "otro", en este caso da lo mismo quién sea, porque "un hombre es un hombre", es uno más dentro del ejército y se convierte en un asesino.

Sigue sin acabarme de convencer este tipo de teatro, debe ser que el teatro del absurdo, como la trama de la compra del elefante, no es lo mío, es divertido pero no me llega igual.
Responder