Ensayos literarios - Marcel Proust

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Eliena
No tengo vida social

Ensayos literarios - Marcel Proust

Mensaje por Eliena » 29 Mar 2014 13:58

Imagen

Contiene:

Prefacio
I. Sueños
II. Alcobas
III. Días
IV. La Condesa
V. El artículo aparecido en "Le Figaro"
VI. El rayo de sol sobre el balcón
VII. Conversación con mamá
VIII. El método de Sainte-Beuve
IX. Gérard de Nerval
X. Sainte-Beuve y Baudelaire
XI. Sainte-Beuve y Balzac
XII. El Balzac de M. de Guermantes
XIII. La raza maldita
XIV. Apellidos de personas
XV. Vuelta a Guermantes
XVI. Conclusión

No he encontrado reseña, ni datos de la editorial que lo publicó, creo que está descatalogado, pero se puede encontrar fácilmente en ebook. Cuando lo lea comento :D
¡Dios mío! ¡Todo un momento de felicidad!
¿No es eso bastante para colmar una vida?
Imagen
Miniclubs de poesía

Eliena
No tengo vida social

Re: Ensayos literarios - Marcel Proust

Mensaje por Eliena » 31 Mar 2014 12:39

Los primeros capítulos parecen un esbozo de lo que luego sería Por el camino de Swann, hay pasajes casi idénticos, y muchas cosas más que no aparecen en Swann. Como curiosidad para Prousianos, decir que en lugar de nombrar las famosas magdalenas, nombra unas tostadas, que luego se convierten en unos bizcochos. Por lo demás, habla más o menos de los mismo que tanto le obsesiona en su obra, la recuperación del tiempo perdido y las sensaciones que le transportan a él.
En el capitulo de la condesa, me ha parecido que hablaba de la Duquesa de Guermantes, que aparece esporádicamente en el primer tomo e imagino que se desarrolla en el tercero.
Muy curioso el capítulo: El artículo aparecido en "Le Figaro" que explica su reacción interior tras ver un articulo suyo publicado, e intentando leerlo como una persona ajena, y luego llegando a la una conclusión muy interesante. También explica bastante la estrecha relación que tenía con su madre, y con la criada, que pienso que puede ser Francisca, pero no sé. Sigo leyendo, que vicio tengo con Proust :mrgreen:
Imagen
Miniclubs de poesía

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 31 Mar 2014 14:33

Muy interesante, te sigo.

A mí siempre me ha dado la impresión de que prácticamente todo lo que escribió fue como un test, un ensayo, de À la recherche.
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Eliena
No tengo vida social

Mensaje por Eliena » 02 Abr 2014 11:38

Exacto, Arden, eso parece, todos los caminos le llevaban À la recherche.

Ahora, Proust, ha cambiado de tercio y se ha explayado criticando a un tal Sainte-Beuve. Este señor, según Wikipedia y lo cuenta Proust, era un afamado crítico de la época (escritor frustrado y envidioso), que tenía un método para juzgar a un escritor, que se basaba en investigar la vida íntima del autor, porque creía que su obra era un reflejo de ésta, relacionando sus cualidades personales con sus creaciones. Menos mal que el tiempo pone a cada uno es su lugar, porque este señor, se dedicó a criticar duramente a Baudelaire, Balzac y Shendhal y a ensalzar a escritores que han caído en el olvido. Por cierto, no sabia que a Baudelaire fue procesado tras sacar su libro "Las flores del mal" por ofensas a la moral pública y las buenas costumbres.
Imagen
Miniclubs de poesía

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 02 Abr 2014 20:50

No he leído el famoso Contra Saint-Beuve, sin embargo la tesis de fondo si no recuerdo mal o por lo menos así es como se ha quedado, es que para poder entender del todo la obra de un autor había que escarbar en su vida íntima, y Proust abominaba de todo esto.

Independientemente de que el Sr. Saint-Beuve sacara unas conclusiones equivocadas o moralistas juzgando la obra según la moralidad del autor, lo que sí es cierto es que precisamente en Proust se acumulan los estudios sobre su vida íntima para poder desentrañar mejor su obra, es decir que su vida realmente influyó y mucho en su obra.
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Eliena
No tengo vida social

Mensaje por Eliena » 03 Abr 2014 12:58

Sí, ese era precisamente el método Saint-Beuve.
Una cosa es escarbar en la vida de un autor para enriquecer la lectura de su obra y comprenderlo mejor. Otra muy diferente es lo que hacía este señor, que era directamente juzgar su creación a través de su personalidad, lo que me parece absurdo.
Por otro lado, según tengo entendido, que fue precisamente su fama de snob, lo que le supuso un hándicap a la hora de publicar Por el camino de Swann, ya que un editor se dejó llevar por los prejuicios que tenía de Proust como persona, para rechazar el primer tomo.
Imagen
Miniclubs de poesía

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 04 Abr 2014 00:24

Bueno, algo influyó pero no fue solamente por eso, era un mundo el que narraba que a Gide no le decía nada, lo leyó superficialmente, desesperándose de que Proust le dedicara páginas y páginas a que está dando vueltas en la cama.

Os dejo este interesantísimo artículo que además hace referencia a la famosa estrategia Albertine, es decir al cambio de protagonistas femeninos por masculinos. Proust era homosexual y en realidad las "muchachas en flor" del segundo libro eran "muchachos en flor", de hecho tuvo un incidente cuando se declaró siendo muchacho a uno de sus mejores amigos del que se había enamorado.

http://luisantoniodevillena.es/web/arti ... -de-swann/

Eliena
No tengo vida social

Mensaje por Eliena » 04 Abr 2014 10:55

Muy interesante el artículo :D Gracias.

Por ahora dejo el ensayo en pause, los últimos capítulos hablan de Guermantes y prefiero dejarlo para cuando haya llegado a esa parte de En busca del tiempo perdido.
Imagen
Miniclubs de poesía

Responder