Irlanda - Espido Freire

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Irlanda - Espido Freire

Mensaje por Juanfran »

TÍTULO: Irlanda
AUTOR: Espido Freire
AÑO: 1998
Imagen
EDITORIAL: Planeta deAgostini
COLECCIÓN: Escritoras de hoy
PÁGINAS: 185
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 9788408023890
SINOPSIS:
  • Desde que Sagrario ha muerto, las cosas son distintas para Natalia, su hermana, y para sus padres, que en un intento por protegerla de la tristeza la envían al campo a pasar el verano. Allí, en la vieja casona familiar, se reúne con sus primos, Irlanda y Roberto, que con la ayuda de unos amigos se han propuesto adecentar la casa para venderla. Así comienza ese verano en que Natalia, una joven tímida que apenas ha salido de su entorno familiar, vivirá envuelta en flores secas, vestidos antiguos, conjuros mágicos, sueños y pesadillas. Y en ese mundo frágil, que resurge con la oscuridad y en el que nada es como parece ser, se pone de manifiesto la insalvable distancia que separa a Natalia de sus primos, especialmente de la encantadora y dulcísima Irlanda. Haciendo gala de una maestría narrativa que mezcla con prodigioso equilibrio tradiciones del mundo celta con el descaro provocativo de una Françoise Sagan, Espido Freire nos ofrece una primera novela en la que la belleza, la crueldad y los presentimientos recrean una atmósfera inquietante e irresistible.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por sergio, »

Acabo de recordarlo que lo tengo por casa. Creo que es bastante anti-yo, pero me han entrado unas ganas terribles de leerlo, no sé por qué. Voy a por él ahora mismo :lol:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por Juanfran »

Pues pienso que es una buena idea, Sergio.

Yo me lo estoy leyendo ahora. Lo llevo por la mitad. Es muy corto, y está muy bien escrito. A mí me está gustando.

Fue la primera novela de la bilbaína, y es lo primero que leo de ella. Pensaba que era una obra más conocida, pero no tenía hilo en el foro. Se me ha ocurrido buscarlo a raíz de proponer este libro como título a resolver en el ahorcado, y no estaba entre los de la autora recogidos en abretelibro.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por sergio, »

Yo, tras mis inexplicables ganas, voy por el capítulo 9 (página 129 en mi edición). Está muy bien escrito para ser una primera novela, con unos elementos muy sugerentes.
Eso sí, ¿crees que
resolverá el significado o explicará, al menos, la imagen recurrente de la tortuga de Sagrario? ¿qué representa? ¿por qué ese temor a todos los animales?
También me ha sorprendido lo bien construidos que están los personajes, cada uno con su voz narrativa propia.

He leído alguna reseña por Internet y se quejan de que es un tanto predecible... pues yo no tengo ni idea de lo que puede ocurrir :shock:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por Juanfran »

Lo tuyo ha sido cogerlo con ganas :cunao:

Voy por el Capítulo 8 (pag. 111). Debe ser la misma edición.

No he leído ninguna reseña, pero de predecible nada de nada. El futuro del libro, para mí, es una gran incógnita.
La tortuga a mí también me tiene intrigado. Pienso que si hay algún animal manso es ese y pocos más :mrgreen:
Los personajes tienen su identidad pese a que, alguno de ellos, puede ser reducido al tipo, pero ¿qué personaje no puede ser reducido a personaje tipo?
Por ejemplo, Irlanda, me parece la típica adolescente creidilla, egoísta y algo estupidilla. La otra chica morena la típica chica bien tímida, y la rubia, la típica rubia de trato desagradable.
Yo, de esta novela, me sigo quedando con su calidad literaria.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por sergio, »

Acabo de terminarlo :lol:

Ya sé a qué se referían con lo de predecible y sí (cuidado: spoiler MUY destripante):
También me imaginaba que algo pasaría en esa torre. Supuse que alguien caería, que alguien tiraría a alguien o que se desplomaría. Lo pensé cuando Natalia les lleva una jarra de agua a Roberto y a Gabriel.
En realidad, es (otro spoiler muy destripante)
una novela sobre una asesina, porque ha matado a la tortuga de su hermana, a su hermana, ha dejado morir a las dos crías de urraca (esas que tienen relación con que el cuco ocupe su lugar en el nido), al gato de Irlanda y... finalmente, a la propia Irlanda.
A raíz de esto también pensé (spoiler muy gordo también)
que Natalia habría matado a su hermana, pero pensé que sería una imaginación mía. Me vino a la cabeza cuando habla de lo suave que son las almohadas y que Sagrario pasó sus últimos días con la cabeza apoyada sobre una almohada muy confortable.
Así que así mirando, puede que sí sea algo predecible, pero no le doy mayor importancia. Está muy bien escrito y eso importa mucho. Eso sí: hay veces que deja el simbolismo muy masticadito. La metáfora, por ejemplo, de
tener las flores del herbario en la torre porque así están más cerca del cielo ya nos hace suponer que tiene algún tipo de relación con los muertos y demás, no hace falta que lo explique.
En ese aspecto, puede que no deje mucha cabida a la imaginación del lector.

Y el giro final... muy sorprendente. He leído que Espido Freire suele tener unos giros muy llamativos en las últimas páginas, que es como su sello personal y lo que hace característico a sus novelas. Pues este, desde luego, es uno de ellos :lol: Cuando leí las reseñas pensé que se referirían a que
Irlanda era "la buena" y, finalmente, Natalia sería "la mala", ya que la narradora es ella y todo lo conocemos de primera mano desde su perspectiva y podría habernos estado engañando
pero no, el tipo de giro es otro :wink:

Una lectura muy entretenida y satisfactoria. De esos libros que enganchan. Y además, en mi caso, una lectura muy inesperada :lol:

A ver a ti que te parece, Juanfran, pero veo que te está gustando :D
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por Juanfran »

Madre mía. No puedo leer casi nada con tanto spoiler :mrgreen:

En cuanto lo termine te leo, y doy mi opinión. Palabra :cunao:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por sergio, »

Juanfran escribió:Madre mía. No puedo leer casi nada con tanto spoiler :mrgreen:

En cuanto lo termine te leo, y doy mi opinión. Palabra :cunao:

Eso, disfruta de la lectura y luego comentamos :60:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por Juanfran »

Pues terminado también.

Me ha gustado mucho; final incluido.

Yo, se ve que soy un poco más pato para pillar las insinuaciones de los autores, y he tardado un poco en ver lo que podía suceder.

Lo único predecible que veo, (y este también es un spoiler destripante),
es cuando, en el penúltimo capítulo, dice claramente ser ella, Natalia, la asesina de Sagrario. Ahí si veo claro que Irlanda tiene las páginas contadas, y así es.
Y eso que dices, Sergio, de que la mala es Natalia, pero queda ser disimulado al ver los hechos desde su narración, llevas toda la razón, no deja de ser un giro, sólo, que tras de sí, esconde los crímenes.
Espido Freire, a la que desconocía, reúne en esta novela los rasgos de los autores que me suelen gustar: seriedad y contemporaneidad, que al menos a mí, consigue sentirme cercano a los hechos narrados; como si estuvieran sucediendo, en este caso, en el campo más cercano de donde estoy; a pocos kilómetros de donde soy. Tal vez por eso prime mi gusto hacia autores españoles antes que a foráneos.

Hasta el realismo mágico que tan mal, me parece a mí, sienta a nuestros escritores, cuando se tiene talento, como así ha demostrado al menos en esta obra, se es capaz de disimularlo
aunque sea con psicosis.
Pienso que a los españoles, el realismo mágico, no les pega. No sé :cunao:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por sergio, »

Bueno, yo mucho realismo mágico como tal no he visto... en lo demás, estoy de acuerdo contigo, aunque pensándolo fríamente me ha recordado un pelín a los libros de Carlos Ruiz Zafón, con tantos misterios y
elementos supuestamente sobrenaturales
, pero también en el estilo narrativo. No lo digo para mal, ¿eh? Porque recuerdo que cuando los leí también me entusiasmaron.

No sé si seguiré leyendo a Espido Freire, porque prefiero quedarme con este buen sabor de boca :lol:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por Juanfran »

sergio, escribió: No sé si seguiré leyendo a Espido Freire, porque prefiero quedarme con este buen sabor de boca :lol:
No he leído nada de Zafón. Yo, en esta novela, el realismo mágico lo he visto en ese intento de introducir fantasía en la realidad,
aunque se vieran claramente que procedían de una mente, en principio infantil, y finalmente perturbada.
Yo seguramente lea algo más de Espido Freire, pero no creo que sea por el momento. Tengo muchos libros en mente. Llegado el caso me acordaré de ella y tiraré de sinopsis y biblioteca, a ver que hay. Su segunda novela, tiene un nombre muy curioso y sugerente: "Donde siempre es octubre". La sinopsis está muy bien, y es, al igual que ésta, de corta extensión.

Imagino que Espido Freire tendrá libros algo más adultos. "Irlanda", la verdad, lo veo un libro muy juvenil.

De este libro me he quedado también con una cita. Ya la he puesto en citas favoritas :D

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 8#p3386598
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por asangrefria »

A mi me pareció un horror en su día (la leí hace un montón de años). Es una primera novela y se nota un montón que lo es. Además el tono ñoño que se gasta no pega demasiado con lo que cuenta
(que es bastante cruento)
Melocotones helados es considerablemente mejor (aun recuerdo que al crítico se le notaba la sorpresa que le había producido que el ganador del Planeta no fuera el espanto que se esperaba).

La verdad es que Espido es otra de la generación de autores que surgieron en los noventa que está bastante missing. Quizás no desde el punto de vista de publicar (porque creo que lo ha hecho con regularidad) si no desde el punto de vista del impacto y repercusión de sus novelas
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Irlanda - Espido Freire

Mensaje por Gamow »

Imagen

titulo: Irlanda
autora: Espido Freire
Editorial: Booket
Temática: Novela contemporánea
Colección: NF Novela
Número de páginas: 192
Fecha de publicación: 22/01/2019
ISBN: 978-84-08-20183-0
Sinopsis de Irlanda:
Natalia, muy afectada por la muerte de su hermana, es enviada al campo a pasar el verano en compañía de sus primos. Allí vivirá envuelta en flores secas, vestidos antiguos, conjuros mágicos, sueños y pesadillas. En su mundo imaginario y frágil, que resurge cada noche con la oscuridad y en el que nada es como parece ser, se pone de manifiesto la insalvable distancia que separa a Natalia de sus primos, especialmente de la encantadora Irlanda.

Una novela en la que la belleza, la crueldad y los presentimientos recrean una atmósfera inquietante e irresistible y con la que Espido Freire debutó como escritora en 1998. La maldad se esconde en todas partes. Incluso enla propia familia.
fuente: planetadelibros
1
Responder