La monarquía - Tomás de Aquino

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La monarquía - Tomás de Aquino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: La monarquía
Autor: Tomás de Aquino
Título original: De regno
Año de primera publicación: 1267¿?
Año de esta edición: 2007
Editorial: Técnos
ISBN: 9788430946426
Traducción: Laureano Robles y Ángel Chueca
Número de páginas: 248

Sinopsis de contraportada:
El De regno, conocido también con el título De regimine principum, es uno de los tratados menores del autor, cuyo texto genuino aún no ha sido editado críticamente. Tomás de Aquino, que lo dejó inconcluso, debió de escribirlo entre 1265 y 1267. Un hermano suyo, Aimón de Aquino, que en 1231 participó en la expedición a Tierra Santa —organizada por Federico II y dirigida por Ricardo Filangieri—, estuvo a las órdenes de Hugo I de Lusignan, rey de Chipre. Tal vez esto explique el hecho de que el tratado vaya dedicado al rey de la irla, como dicen los manuscritos.

Tomás de Aquino, teólogo y no político, escribe un tratado moralizante, que no pragmático. Se trata de una obra pedagógico-moral que no pretende sino formar criterios éticos en la persona regia. Apoyándose para ello en textos bíblicos, doctrina de la Iglesia y enseñanza de los filósofos —especialmente Aristóteles, que le sirve de metodología—, Tomás de Aquino nos ofrece aquí uno de los textos clave para la comprensión de la teocracia medieval.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La monarqía - Tomás de Aquino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Voy subiendo el hilo para recordar que leeremos este libro dentro del miniclub bimestral de filosofía a partir del 20 de junio. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La monarqía - Tomás de Aquino

Mensaje por Aben Razín »

Sólo por el primer traductor de esta edición, merece la pena... :lista:

Gracias por el hilo, Pseudo :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La monarqía - Tomás de Aquino

Mensaje por Aben Razín »

Desgraciadamente, no la he encontrado, esta misma edición, en el catálogo de la biblioteca, tendría que utilizar el préstamo interbibliotecario... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La monarqía - Tomás de Aquino

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:Voy subiendo el hilo para recordar que leeremos este libro dentro del miniclub bimestral de filosofía a partir del 20 de junio. :D
El libro no lo tengo, :( , y tampoco está en el biblioteca...si logro conseguirlo en formato digital o en cualquier otra forma, me apunto.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La monarqía - Tomás de Aquino

Mensaje por durito »

lo tengo. :alegria: el de lucrecio todavía no me llega :roll:, pero no creo que pase de esta semana, así que leeré los dos a la vez. :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La monarqía - Tomás de Aquino

Mensaje por Pseudoabulafia »

durito escribió:lo tengo. :alegria: el de lucrecio todavía no me llega :roll:, pero no creo que pase de esta semana, así que leeré los dos a la vez. :D
Pues entonces nos veremos por aquí. :D

El de Lucrecio merece mucho la pena, yo creo que te gustará. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La monarqía - Tomás de Aquino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo lo he empezado hoy.
No podíamos tener mejor fecha para la lectura de este libro en plena abdicación del rey. :lol:

De momento me he leído la introducción de la edición que leo, que tampoco es que sea ninguna maravilla, porque está plagada de personajes históricos pero sin demasiadas explicaciones. Se me ha hecho un poco densa.

Llevo leídos también los cuatro primero capítulos del tratado de Santo Tomás. Aunque es pronto para sacar conclusiones, de momento estoy de acuerdo en que el hombre tiende a asociarse en torno a una figura única, no estoy de acuerdo en que esto sea necesariamente lo mejor.

Era un tratado en gran medida de apoyo a la monarquía, pero no comparto en ningún punto que la monarquía esté respaldada por el poder divino. :roll:

Sigo, sigo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La monarqía - Tomás de Aquino

Mensaje por Arden »

Por cierto Pseudo, le falta una "u" al título en el encabezamiento.

Yo empiezo ya.

Tengo la edición de una colección de Altaya de Grandes obras del pensamiento, con una introducción de Laureano Robles y Ángel Chueca, originalmente era de la editorial Tecnos.

Así que iré comentando, pero es cierto que el tema es muy apropiado al momento.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La monarqía - Tomás de Aquino

Mensaje por durito »

:hola:

así a priori no creo que la monarquía a la que se refiere aquino tenga mucho que ver con una monarquía constitucional contemporánea.

tengo la edición de tecnos. el libro tiene 240 páginas. la introducción y el estudio preliminar ocupan 150 páginas y la obra en sí solamente 90. estoy en la introducción, que habla de la vida de tomás y de su tiempo. el bochinche entre papas y emperadores no me entusiasma y está redactado sin elegancia. es el tipo de información que pasa por la memoria sin quedarse.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La monarquía - Tomás de Aquino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya he corregido lo de la u que faltaba, gracias por el aviso. :D

Estamos leyendo los tres la misma edición, por lo que veo.
durito escribió: el bochinche entre papas y emperadores no me entusiasma y está redactado sin elegancia. es el tipo de información que pasa por la memoria sin quedarse.
A mí me ha pasado un poco lo mismo. :roll:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La monarquía - Tomás de Aquino

Mensaje por hierbamora »

Buenas!

Yo me voy a retrasar unos días en la lectura, pues aún no tengo el libro, :(
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La monarquía - Tomás de Aquino

Mensaje por Arden »

La introducción no me está entusiasmando porque es muy académica, pero bueno siempre se aprenden cosas.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La monarquía - Tomás de Aquino

Mensaje por Pseudoabulafia »

He terminado el libro primero y la verdad es que tengo poco que comentar. :|

Salvo por el valor histórico que pueda tener el documento como exaltación de la monarquía y de la religión, la verdad es que no coincido con la línea de pensamiento del autor.

Desde el momento en que sustenta el poder de la monarquía en Dios, creo que me despegado de cualquier otra posibilidad de «debate interno» con Santo Tomás. :roll:

También me parece una trampa dialéctica decir que el reverso malo de la monarquía es la tiranía (ya hizo esta definición Platón en «La república»). De este modo, la monarquía es buena por definición, ya que no puede haber monarquía mala sino tiranía. :cunao: :noooo: (Aunque la tiranía derivada de la monarquía no sea la única).

Hay que reconocer que hace un poco de justificación cuando dice que es más fácil que otros sistemas de gobierno tiendan a la tiranía, pero explica poco o nada los porqués.

De las pocas cosas con las que estoy de acuerdo es en que el gobierno debe tender a conseguir el bien de los gobernados. En lo que probablemente no esté tan de acuerdo con Santo Tomás es aclarar qué es el bien, porque no entra en mucho detalle.

Sigo con el libro segundo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La monarquía - Tomás de Aquino

Mensaje por Arden »

Este es un documento que se debe considerar desde el punto de vista histórico, más que para estar o no de acuerdo con él dado su desfase. Tomado desde el punto de vista histórico es muy importante porque servía de base a la monarquía como forma de Gobierno ideal.

Las distinciones entre las formas de gobierno unipersonales, de unos pocos y del pueblo, con las denominaciones varias que le da y su reverso negativo cuando no busca el bien público sino el lucro personal, parece que proviene de Aristóteles, hasta ahí bien, el problema es cuando intenta demostrar que la monarquía es el mejor con una serie de deducciones y silogismos que yo denomino palabrería, porque no hay base ninguna sino que se parte de un axioma y a partir de ahí se hacen unas deducciones que no tienen por qué ser verdaderas con lo que cae por su propio peso.
Responder