Mientras los demás bailan - Ángela Vallvey

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mientras los demás bailan - Ángela Vallvey

Mensaje por Ashling »

MIENTRAS LOS DEMÁS BAILAN
Ángela Vallvey


Imagen

Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4796-4
512 págs.

Corre el año 1945. En la España de la posguerra hay también lugar para dejar atrás el desaliento y se respira cierto optimismo y ganas de progresar. Pero no es así para Isabel: tras negarse a confesar quién es el padre del hijo que espera, debe aceptar por imposición de su hermano Jaime una boda pactada. Las aspiraciones, los deseos y el ideal de amor de la joven Isabel se desvanecen en cuanto conoce a su sombrío marido, Jacob Kantor, un alemán de oscuro pasado que la recluye, tras una boda apresurada, en la finca de la familia, en el Valle de Alcudia. Isabel, lejos de su ambiente de clase alta, de las fiestas y la vida en sociedad, se tiene que adaptar a la sencillez de los días en el campo y a la soledad a la que ha sido condenada.
Por fortuna, la acompaña Adelia, su soñadora y joven sirvienta, que ha empezado a tener correspondencia, a través de la sección de contactos de una revista, con un chico de Madrid que muy pronto le propondrá matrimonio por carta.
Las dos mujeres cimentarán su amistad mientras preparan el ajuar de Adelia y esperan el nacimiento de Alejandra. A su alrededor, sin embargo, la vida está tejida con los hilos del fi ngimiento, del engaño, la envidia y la conspiración. Sólo su tesón y fortaleza podrán reconducir sus existencias, diseñadas por la férrea voluntad de otros, en un mundo donde mandan los hombres.

El incipiente universo de la moda en nuestro país, con sus modelos de alta costura, el florecimiento de las revistas femeninas y los primeros pasos de la publicidad configuran un escenario exquisito dentro de una época misteriosa y no tan lejana.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mientras los demás bailan - Ángela Vallvey

Mensaje por lucia »

Tiene algunos golpes muy buenos, como cuando cuenta el parto de Isabel y esta no tiene ni idea de que lo está y solo sabe que le duele mucho y Adelia tampoco tiene ni puñetera idea y se queda como un pasmarote hasta que el primo le dice que llame a las mujeres del pueblo mientras él va a por el médico :cunao: Pero en general, el libro adolece de pedantería: la mitad de las marcas aparecen metidas con calzador y algunos párrafos parecen sacados de un manual de la Sección Femenina o de la enciclopedia de turno.

Quitando eso, la historia está bien y muestra bien la diferencia de clases en la España de la posguerra y el cinismo e hipocresía de gran parte de la clase alta mientras la otra parte es completamente vacuo e inane. A ver si se mantiene en este sentido hasta el final.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mientras los demás bailan - Ángela Vallvey

Mensaje por lucia »

Dejo fotos de un par de bodas que menciona:

Imagen Imagen

También menciona los famosos bailes de Carlos Beistegui (¡gracias Google!) en Venecia.
Imagen Imagen

Y por la otra parte, las labores del campo:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Y las criaditas y servicio de las casas:
Imagen

Con especial obsesión por bordar ajuares:
Imagen Imagen

Y lugar destacado para las revistas de la época, aunque no estas:
Imagen Imagen Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mientras los demás bailan - Ángela Vallvey

Mensaje por lucia »

Fiasco total.

Los golpes buenos son dos o tres, incluido hacia el final un diálogo en la sede de Ediciones Gracián, pero poco mas porque el manual de la Sección Femenina metido a capón se carga la historia por presencia abrumadora y excesiva. Y lo que no se carga eso ,se lo carga la autora con ese final
de cuento de Cenicientas que se van con el príncipe y princesas que se van con su amor verdadero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ranma1/2
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 21 Feb 2021 00:27

Re: Mientras los demás bailan - Ángela Vallvey

Mensaje por Ranma1/2 »

Después de leer Muerte entre poetas, de la misma autora, y que no me gustó nada porque me pareció el libro más pretencioso que he leído en mi vida, no me explico quién me manda a mí a darle otra oportunidad y encima con uno más largo todavía.

Ha sido una torpeza mía, pero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que he leído más arriba: pedantería y torpeza en su mayor parte.

En fin, espero haber aprendido la lección.
Responder