El grial de los vampiros - Milos de Azaola

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

El grial de los vampiros - Milos de Azaola

Mensaje por Sinkim »

TÍTULO: El Grial de los Vampiros
AUTOR: Milos de Azaola.
AÑO: 20 de enero de 2014

Imagen

EDITORIAL: Sven Jorgensen
PÁGINAS: 350
FORMATO: Tapa blanda.
ISBN: 978-8494218842
SINOPSIS:
  • El grial de los vampiros es una novela negra donde el vampiro Jack Zimmer, El Taxim, tal y como lo llaman algunos de sus amigos, se ve involucrado en un oscura trama a raíz de la aparición de una nueva droga para vampiros llamada Bloom, que abre la mente y aniquila a los de su raza de una manera fulminante. Junto a la vampiro Annabel y otros personajes de su misma ralea, se enzarzarán en una lucha con los de su especie que dividirá a la raza de los chupasangres.

    Con un estilo que emula a las viejas novelas pulp, Milos Terze de Azaola relata una novela de temática oscura donde mezcla el vampirismo con la novela negra y somete al lector a continuos viajes en el tiempo, donde los clanes vampíricos más antiguos de la historia sobreviven hasta la época moderna y se funden con la sociedad actual.
Una novela muy entretenida, que se lee muy fácil. Me ha gustado mucho, está llena de acción desde la primera página y con un montón de personajes muy interesantes :lol: De hecho muchas veces se echa de menos que el autor no profundice un poco más en alguno de ellos :D :D

He abierto el hilo en Terror porque salen vampiros pero el libro podría haber estado tranquilamente en Fantasía porque la historia no da miedo en ningún momento :lol: o incluso en Ci-Fi porque casi al final el autor hace aparecer
una máquina del tiempo :shock: :o :shock:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: El grial de los vampiros - Milos de Azaola

Mensaje por Marsten »

Me ha gustado esta novela de vampiros.

Es una novela en el más puro estilo Pulp. Acción a raudales, diálogos ágiles, ritmo endiablado. En definitiva, puro divertimento, recuperando y extendiendo (en un formato más largo) los famosos y añorados bolsilibros de los años 70 y 80 en España.

Ya a primera vista llama la atención (gratamente) el diseño de la portada y el formato del libro. De todos es sabido que una buena portada es el mejor reclamo para que un potencial lector se pare a tomarlo entre sus manos y se lea su contraportada. Pues a mí con este libro me pasó esto precisamente. Y me lo pillé. Me gusta esta cubierta moderna, rompedora, minimalista y elegante. Este estilo es uno de los sellos de identidad de Sven Jorgensen. A la vez, también me gustó (y sé que es una apreciación muy subjetiva) el tamaño y la proporción de la novela como objeto en sí. Fácil de llevar y no ser por qué me parece más elegante que un libro de bolsillo (aunque este también lo es…). Son simplemente apreciaciones muy subjetivas que a pesar de todo seguro que surgen de un buen, intencionado y sutil diseño.

Después está el tema de la maquetación y la estructura del libro, que uno puede apreciar con solo hojearlo un poco por encima: no hay capítulos a lo largo de sus 352 páginas. La novela es un solo capítulo (o ni eso) de principio a fin. Sorprende la verdad (no recuerdo haber leído nunca un libro así), pero eso no me ha pesado en su lectura. Y es que la introducción de algún espacio adicional entre los parágrafos que suponen un cambio de escenario o de personajes para marcar estos saltos ya hacen las funciones de los inexistentes capítulos y a la vez (como a mí me gusta) te dan un “punto bueno” donde dejar la lectura hasta el día siguiente.

Ya entrando en lo que a la historia se refiere, este Blood Thriller (como la autodenomina la editorial) es una mezcolanza muy desenfada y atrevida de diversos géneros y tópicos de la literatura del terror, fantástica, negra, policíaca y de aventuras. Todo bien mezclado para proponer novela diferente a lo que estamos acostumbrados. La historia está llena de transgresiones a los tópicos vampíricos y ciertas referencias a películas o libros míticos que harán las delicias del lector.

La historia en sí, con los temas del bloom, el Grial de los Vampiros, los viajes en el tiempo, me ha parecido muy interesante y divertida. Una mezcla de ideas dispares que a pesar de todo Milos de Azoala ha sabido entrelazarlas con maestría urdiendo una historia original, llena de imaginación y con múltiples sorpresas. El libro tiene diferentes niveles de lectura, des del más superficial del puro divertimento de la acción pura y dura a una de más compleja y difícil llena de referencias historicistas y literarias.

Llama la atención también la creación de una sociedad vampírica llena de clanes, paralela y coexistiendo en la sombra a la humana. Aquí los vampiros no son unos seres malditos, solitarios, escondidos del mundo, que deambulan por la noche, sino todo lo contrario. Más allá de su condición de vampiros no se diferencian en mucho de nosotros y de nuestra vida cotidiana. La infinidad de clanes y personajes no me ha incomodado especialmente, aunque podría llegar a apabullar. Y más aún cuando el Milos de Azaola, en cada nueva aparición, acostumbra a narrarnos su pasado con más o menos detalle. Creo que no es necesario intentar (ni lo debe esperar el autor) recordarlo todo. Sería imposible! Yo opté por no agobiarme si al poco las olvidaba por higiene mental. La verdad es que tampoco se hacen imprescindibles para seguir la narración correctamente. Estas puntuales licencias descriptivas, por el contra, aportan una profundidad a los personajes (o a los clanes en cuestión) y enfatizan la idea de su condición de seres inmortales a lo largo de los siglos. También ponen de manifiesto todo un trabajo previo de documentación o fabulación por parte del autor muy importante. Y en este sentido animo a leer este artículo escrito por el mismo autor sobre las referencias y símiles historicistas de su libro (http://www.svenbooks.com/los-vampiros-d ... a-redonda/). A lo mejor se podrían simplificar muchos de los clanes y personajes existentes, seguro que sí, pero sería en detrimento de esa complejidad expresamente buscada (creo) y me atrevería a decir que también de la pretendida analogía con nuestra sociedad (llena de etnias, clanes, clases sociales, buenos y malos, etc.).

El estilo del autor se supedita ser Literatura Pulp. Y por eso no se anda con florituras literarias, es directo, muy ameno, predominan los diálogos por encima de las descripciones y las ambientaciones (escasas o hasta en muchos casos inexistentes), los acontecimientos y giros argumentales son constantes. Sumado eso a que el libro tiene un formato de bolsillo y no es muy extenso, te lo leerás en un santiamén.

La misma virtud que lo hace ágil en su desarrollo creo que luego le penaliza en la resolución del final. Como era de esperar, el desenlace se resuelve también de forma rápida, sin muchos miramientos y puede saber a poco. Pero por la modesta experiencia que tengo en lecturas pulp, así se acababan ese tipo de libros. Y al menos en esto el autor ha sido coherente aunque me gusten los finales un poco más elaborados y extensos. También es verdad que el final tampoco está cerrado del todo pues, como ya es de dominio público, este libro es una primera entrega de una trilogía que si las ventas van bien se publicarían los dos siguientes libros en el futuro. Así que a lo mejor también hay algo de eso en este desenlace un poco precipitado y poco contundente.

Resumiendo y para acabar, os recomiendo esta novela. Es muy entretenida (muy Pulp), es bastante original, fresca y fácil de leer y os hará pasar un buen rato.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El grial de los vampiros - Milos de Azaola

Mensaje por Sinkim »

Pues cuando salgan las continuaciones habrá que leerselas a ver si son igual de buenas que éste primero :lol:

Marsten, otro autor aficionado a escribir libros sin capítulos es Terry Pratchett :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: El grial de los vampiros - Milos de Azaola

Mensaje por Marsten »

Sinkim escribió:Marsten, otro autor aficionado a escribir libros sin capítulos es Terry Pratchett :D :D
No he leído nada de él, pero es que tampoco es mi género...
1
Responder