La economía del bien común - Christian Felber

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
PinkClouD
Foroadicto
Contactar:

La economía del bien común - Christian Felber

Mensaje por PinkClouD » 09 Abr 2014 11:04

Imagen

Título: La economía del bien común
Autor: Christian Felber
Nº de páginas: 288
Editorial: DEUSTO S.A. EDICIONES

Sinopsis: Hay algo que funciona más allá del capitalismo y del comunismo La economía del bien común, el modelo económico alternativo de Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que en menos de un año, centenares de ciudadanos, políticos, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciati va y no parece que esto vaya a acabar aquí. Esta teoría está basada, al igual que una economía de mercado, en empresas privadas e iniciativa individual. Sin embargo, la diferencia con los modelos anteriores estriba en que las empresas no se esfuerzan por competir entre ellas para obtener más beneficio económico, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto. En este revolucionario libro, bestseller en Austria y Alemania, se explican detalladamente los principales valores sobre los que se asienta el modelo auspiciado por Felber: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia. ¿El objetivo? Poner freno a la desigualdad social, a la destrucción medioambiental y la pérdida de sentido y democracia que reina en nuestros días. ¿Te apuntas al cambio? www.economia-del-bien-comun.org
:101: El invierno del mundo - Ken Follett
Recuento 2019

PinkClouD
Foroadicto
Contactar:

Re: La economía del bien común - Christian Felber

Mensaje por PinkClouD » 09 Abr 2014 11:05

Lo estoy leyendo para un trabajo para clase -voy por el 40%- y no está mal, teniendo en cuenta que a mi la economía no me interesa mucho ni entiendo :lol:

Plantea un modo de vida que te hace pensar sobre como vivimos ahora y si es la manera correcta y es bastante sencillo de entender, no son necesarios conocimientos económicos para entender el libro.
Recuento 2019

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 14 Abr 2014 23:31

PinkClouD escribió:Lo estoy leyendo para un trabajo para clase -voy por el 40%- y no está mal, teniendo en cuenta que a mi la economía no me interesa mucho ni entiendo :lol:

Plantea un modo de vida que te hace pensar sobre como vivimos ahora y si es la manera correcta y es bastante sencillo de entender, no son necesarios conocimientos económicos para entender el libro.

Pues ya nos contarás que conclusiones sacas al final. :D

¿Es un trabajo sobre economía social?

PinkClouD
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por PinkClouD » 21 Abr 2014 13:21

Ya lo he terminado!

A mi me gustó bastante, hay partes que son un poco aburridas o difíciles de entender porque se mete mucho en economía y en temas que yo no controlo pero la mayor parte del libro se entiende perfectamente y te hace pensar sobre el modo económico que tenemos actualmente y si es correcto o no.

Pseudo algo similar, hablar de como deberían actuar las empresas y de ahi se va a la economía del país para que todas las personas fuésemos felices y no existiese tanta diferencia de clases sociales como hay actualmente. Si te interesa el tema de modelos económicos y como se estructuran las empresas actualmente te lo recomiendo.
Recuento 2019

Kavafis

Mensaje por Kavafis » 21 Abr 2014 17:44

.

Ningun plan, ninguna acción, nunguna organización
arreglarán este inmenso caos.

.

OssOr

Mensaje por OssOr » 07 May 2014 12:57

Ahora que he visto este libro por aquí aprovecho para comentar algo.
El mes pasado estuve en la primera asamblea que se hace en España de este movimiento (abrá una cada año, este ha sido en Valencia). El ex-jefe de mi novia era uno de los organizadores y pude asistir de voluntario, y en los ratos libres me metía en algunas de las reuniones entre los miembros de muchas empresas asociadas a este moviemiento. Todavía está en pañales y todos los asociados tienen dudas porque esto acaba de empezar.

Yo también soy algo escéptico de este sistema, pues aunque la idea es buena creo que siempre vamos a encontrarnos con las barreras que nos imponen las empresas con mucho poder, a las cuales no les interesa en absoluto un sistema así. Además los propios promovedores de la EBC afirman que será necesario el apoyo de los gobiernos, con todo lo que ello implica (un poco utópico es como yo lo veo)

Este movimiento debe empezar con las pequeñas y medianas empresas. Los detalles concretos del cómo se van a organizar están desarrollándose todavía, pero las empresas que quieren empezar con esto ya están introduciendo los métodos necesarios para llevarlo a cabo, entre ellos una cosa que se llama el Balance (es una lista de objetivos de todo tipo, incluyendo desde cuestiones económicas a temas ecológicos), en el cual deben cumplirse unos requisitos y dependiendo del grado de consecución de estos se asigna un porcentaje o puntuación (no es un ranking, pues con sacar un 1% ya es un valor positivo e implica que puedes formar parte del EBC)

Por mucho que allí dijesen que no es un ranking y que no hay que comparar puntuaciones (por ejemplo había un miembro del oceanográfico de las islas canarias, que obtienen un 78% de la puntuación, estando los segundos o terceros a nivel mundial, aquí ya vemos un reconocimento del que "fardan") siempre habrán, desde mi punto de vista, muchas empresas muy competitivas que querrán superar en puntuación a otras, y sabemos que las empresas que tengan algo que ver con la energía van a perder muchos puntos en el apartado ecológico. Allí defendieron "pues ya se esforzarán por mejorar otros apartados" pero todos sabemos que eso será una desventaja para esa gente más competitiva.

Hoy en día no "interesan" las empresas cooperativas, por eso es mucho mñas complicado que se hable bien de ellas en los medios. Esto también lo reconocieron en esta asamblea, imaginaos lo poco que interesará algo más "hardcore" como este nuevo sistema.

Despues de todo esto parece que yo este en contra, pero ni muchísimo menos. Me parece un moviemiento con muy buenas ideas que no me voy a poner a enumerar porque, para empezar, me falta muchisima información sobre el tema. Solo expongo algunas de las ideas que saqué de mi asistencia allí.
Ojalá esto tire adelante, porque gracias a cosas como el Balance que he nombrado antes, la empresa se gestiona mejor en innumerables aspectos (requiere más curro por parte de los empresarios, eso sí :p)

Responder