Constantinopla:La ciudad deseada por el mundo -Philip Mansel

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
tito plauto
Vivo aquí

Constantinopla:La ciudad deseada por el mundo -Philip Mansel

Mensaje por tito plauto » 09 Abr 2014 19:19

Imagen
Título: Constantinopla : La ciudad deseada por el mundo 1453-1924
Autor: Philip Mansel
Editorial: ALMED EDICIONES
Año: 2006
ISBN: 9788493421526
576 pags
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
ni príncipe duque o conde
soy el señor de Coucy
"

Arden
Vivo aquí

Re: Constantinopla:La ciudad deseada por el mundo -Philip Ma

Mensaje por Arden » 10 Abr 2014 00:23

Me has leído el pensamiento, me acaba de llegar en el pedido de la editorial, de hecho lo acabo de desenvolver no hace ni cinco minutos :mrgreen:
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

tito plauto
Vivo aquí

Mensaje por tito plauto » 10 Abr 2014 00:26

Arden escribió:Me has leído el pensamiento, me acaba de llegar en el pedido de la editorial, de hecho lo acabo de desenvolver no hace ni cinco minutos :mrgreen:

al final te lo has comprado todos... por lo que leo :lol:

bueno , este lo voy a comenzar esta semana, que le tengo muchas ganas.
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
soy el señor de Coucy
"

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 10 Abr 2014 00:27

Todos no, ni mucho menos, pero imagino que irán cayendo.

He comprado los dos de los normandos, uno de Tánger porque voy a visitar esa ciudad dentro de un par de semanas, este de Constantinopla y el de Alejandría de Forster, pero me he quedado con ganas de más, pero tuve que frenarme porque si no me pueden echar de casa :dragon:
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

tito plauto
Vivo aquí

Mensaje por tito plauto » 16 Abr 2014 01:40

Llevo leído los 3 primeros capítulos y tengo que confesar que al observar el comienzo del libro que trata sobre el inicio de la ocupación de la ciudad por Mehmet II me había forjado una idea diferente de lo que iba a leer, porque me esperaba más algo político y aunque centrado en la ciudad pero no se porque me había hecho expectativa sobre la historia del imperio otomano.

Sin embargo el protagonista es la historia pero de Constantinopla, sus gentes, sus palacios , sus costumbres, religiones y como no sus monarcas o sultanes. Nunca había leído nada parecido pero le estoy cogiendo el gustillo poco a poco.

Desde luego de lo que más me sorprende es la gran cantidad de documentación que tiene el autor y aunque va dando saltos en el tiempo para nada pierdes el hilo.

Me llamó la atención lo que hizo Mehmet para repoblar Constantinopla y como permitió una libertad de culto religioso favoreciendo que varias culturas vivieran pacíficamente en la ciudad. En cuanto al tema religioso muy llamativo el tema de los derviches danzarines
Imagen

Y la cantidad de iglesias y mezquitas en la ciudad. Y luego la pompa (palmeras de plata de 20 metros :shock: dios y estos no tenían bancarrota en su economía...)y lo que les gustaba un desfile.
Me arrepiento un poco de no haber tomado notas porque hay muchísimas cosas interesantes, por ejemplo no sabía que la estrella de David era marcada como ropa identificativa para los judíos en la edad media. O el refrán medieval polaco "mientras el mundo sea mundo, el polaco no será hermano del alemán" O que en un período de unos 20 años de 17 visires solo 2 murieran de muerte natural y sus cabezas las mostraran a la entrada de palacio.
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
soy el señor de Coucy
"

tito plauto
Vivo aquí

Mensaje por tito plauto » 26 Abr 2014 23:19

Terminado.

Creo que el libro consigue su función, que en mi opinión no es otra que mostrar la relevancia de la Constantinopla. En mi caso, un apasionado de la historia pero con muchas lagunas estos capítulos me han hecho reflexionar sobre la política internacional. El imperialismo y los nacionalismos, las religiones y lo cosmopolita de una ciudad.

Hay capítulos muy interesantes; harenes, la cólera de los jenízaros, Mahmud II o el ocaso y muerte de una capital. Muy esclarecedores estas últimas páginas que inician la república de Turquía, es curioso como a lo largo de la historia del imperio otomano siempre ocurre algo diferente de lo que todo el mundo cree que va a pasar; por ejemplo cuando el imperio va a morir a manos de los rusos hay una coalición internacional que lo salva se supone que finalmente Turquía nace como república pero en realidad es un régimen dictatorial y de terror.

Como crítica negativa quizás la cantidad de personajes secundarios que no me aportaron casi nada. Por contra, multitud de anécdotas interesantes como el tema de las jaurías de perros o el capítulo de las costumbres donde se analizan desde comidas , vestimentas etc. datos que en un principio a mi me suelen aburrir pero que el autor lo cuenta de tal manera y con tantas curiosidades que lo hace muy ameno.

En definitiva que me ha gustado mucho, aunque no sea un experto en ensayo histórico (con lo que tengo poco con lo que comparar).
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
soy el señor de Coucy
"

Responder