Sir Gawain y el caballero verde - Anónimo

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Sir Gawain y el caballero verde - Anónimo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Sir Gawain y el Caballero Verde
Autor: Anónimo
Título original: Sir Gawayne and the Green Knight
Año de primera publicación: Finales del S.XIV
Año de esta edición: 2013
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420675527
Traducción: Francisco Torres Oliver
Número de páginas: 120

Sinopsis de contraportada:
Texto que fascinó a J. R. R. Tolkien hasta el punto de encargarse de la edición de su manuscrito, “Sir Gawain y el Caballero Verde” es sin duda el mejor texto artúrico inglés. El primer día del año se presenta en la corte de Camelot un gigantesco y portentoso caballero, cuya piel, pelo, barba y vestimenta son tan verdes como su admirable corcel y sus arreos, y que hace una extraña propuesta que nos sumerge de lleno en lo maravilloso, dando así inicio a la aventura tras la cual el protagonista saldrá purificado. “Aunque ejemplifica las virtudes caballerescas del valor y la lealtad –apunta Luis Alberto de Cuenca en su prólogo–, “Sir Gawain…” no es sólo un relato al servicio de una moral, sino un relato en sí: fresca y bellísima literatura.”
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sir Gawain y el Caballero Verde - Anónimo

Mensaje por Lía »

Pseudo, creo que en poesía estaría mejor. En Wikipedia dice que es un romance métrico.
Lo cambio ¿vale? :wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sir Gawain y el Caballero Verde - Anónimo

Mensaje por Lía »

Lo he movido donde no toca. Puse poesía y aparece en los foreros escriben
Digo yo que no lo habrás escrito tú hace muuuuchos años ¿no?
Diozmío, no sé cómo fue que llegó aquí

Lo buscaba para decir que no estaba tan segura que fuera poesía, que nos esperaremos a que tú lo leas y des tu opinión para ver dónde lo colocamos :lengua:


:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sir Gawain y el Caballero Verde - Anónimo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Lo buscaba para decir que no estaba tan segura que fuera poesía, que nos esperaremos a que tú lo leas y des tu opinión para ver dónde lo colocamos :lengua:
Pues yo creo que el sitio correcto es Grandes Clásico.

Wikipedia lo define como romance métrico:
Sir Gawain y el Caballero Verde es un romance métrico de finales del siglo XIV escrito en un único manuscrito, que también contiene tres otras obras de orientación más cristiana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sir_Gawain ... lero_verde

La wikipedia también de estas definiciones para romance y para métrico:
El término romance (del inglés, romance) o román (del francés roman) suele utilizarse, en la actual teoría de la literatura, para hacer referencia a un relato extenso de ficción, normalmente en prosa, que se diferencia de la novela porque presenta un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito. En francés e inglés, su origen se encuentra en ciertas obras en verso de la literatura francesa que llevaron el título de "roman", como el Roman de la Rose o el Roman de Troie, pero luego se extendió su uso a obras en prosa, generalmente de tema caballeresco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Romance_%2 ... %C3%B3n%29
Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica

Yo creo que en Grandes Clásicos quedaría mejor encuadrado, pero tampoco es que tenga mucha idea de literatura medieval y su clasificación. :|

Siento haberte puesto en la duda de que a lo mejor era poesía antes de haberlo mirado por mí mismo. :oops:
1
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Sir Gawain y el caballero verde - Anónimo

Mensaje por Ve ReRe »

Imagen

TÍTULO: Sir Gawain y el caballero verde.
TITULO ORIGINAL: Sir Gawain and the green knight.
AUTOR: Anonimo.
TRADUCIDO Y ADAPTADO: Carlos Ealo.
ILUSTRADO: Sonia Piñeiro.
GENERO: Relato de la tradición oral. Fantasía. Magia.
FORMATO: RUSTICO CON SOBRECUBIERTA Y SOLAPAS
EDITORIAL: Kattigara.
PRECIO: 6 €.
AÑO DE EDICIÓN: 10 de Junio 2011.
ISBN: 978-8493850272.

SINOPSIS:
En Camelot, dónde se reunían en torno a la mesa redonda los mejores caballeros, en un día de año nuevo, el Rey Arturo va a sentarse a la mesa, sin embargo cómo es costumbre en las fiestas señaladas y ocasiones especiales, alguien ha de contar una historia de hazañas, prodigios y milagros. Pero aquella noche nadie contaría al rey Arturo historia alguna, la historia, o al menos una parte, se desarrollará ante sus ojos.
Un Caballero Verde, montado sobre un caballo verde, enjaezado en verde, empuñando un hacha irrumpe en Camelot, trae un reto; dejará que uno de los presentes le aseste un golpe, sólo uno, con su hacha en el cuello, a cambio el caballero acudirá pasado un año a la Capilla Verde, para recibir un hachazo de su mano. Arturo acepta, será él mismo quien aseste el golpe fatal al Caballero Verde, pero de entre los caballeros reunidos uno, que estaba junto a Ginebra, se adelanta y pide al rey que le permita ser el que aseste el golpe, se trata de Ser Gawain.
Cuando Gawain asesta el hachazo y, para horror y asombro de todos, el Caballero Verde sobrevive, se pone en marcha la cuenta atrás. Dentro de un año, en la Capilla Verde, Gawain, la flor delos caballeros de Camelot, deberá recibir el golpe de manos del Caballero Verde.
PERSONAJE FAVORITO

Gawain; caballero del rey Arturo, hijo del monarca según algunas tradiciones, sobrino de Morgana, considerado cómo el mejor, el más noble y más puro de cuantos se sentaban a la Mesa Redonda, aceptará el desafío del Caballero Verde en lugar de Arturo, pero ¿Podrá cumplir el pacto?

Bertilak de Haudessert; caballero hechizado por Morgana, usado cóo instrumento de los planes de la medio hermana de Arturo.

PESRSONAJE MÁS ODIADO

Morgana; envidiosa, llena de odio avaricia y rencor. Morgana fue amante del propio Merlín, a quien engañó para que fuera su maestro y le enseñara cuanto sabía, armada con este conocimiento y con el poder que ella poseía decidió acabar con Arturo, con Camelot y con Ginebra. Algunos dicen que amaba a Lanzarote y que cómo éste la rechazó por Ginebra (llamándola de paso perra o loba, según la versión) decidó matar también a la esposa de Arturo.

Arturo Pendragón; rey mítico de Inglaterra, soberano de Camelot, considerado el mejor rey y el más justo. Si no hubiese aceptado ser él quien golpease al Caballero Verde Gawain no habría tomado su lugar, y este relato no existiría.

MOMENTO FAVORITO

Descripción del Caballero Verde y su montura en la primera aparición de éste.

Cuando el Caballero Verde explica el porque de sus acciones y cuando posteriormente dice a Gawain que sabe de su amorío con su esposa, por la banda bordada en oro que ésta le regaló al caballero de Camelot.

FRASE FAVORITA

"[...] de los dos yo quedaré como el mejor caballero, nadie más[...]"
Con estas palabras increpa el Caballero Verde a Gawain.

VALORACION PERSONAL

Excelente adaptación a la prosa de uno de los más famosos romances artúricos, con unas ilustraciones preciosas y fragmentos del el texto original en inglés, con magnífica portada que llama la atención y una contraportada también muy buena. Me gustó mucho.

A QUIEN SE LO RECOMIENDO

Si os gustan los romances tradicionales, los mitos artúricos y las historias de caballeros este libro es ideal para vosotros. No os dejéis engañar porque tenga ilustraciones coloridas ni por la presentación, ni por la preciosa portada o porque el libro sea delgadito (80 páginas), porque no es para niños, es un relato en prosa de un romance popular sobre Gawain y una de tantas pruebas que hubo de pasar, con un vocabulario y u modo de expresión muy medievales.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Sir Gawain y el caballero verde - Anónimo

Mensaje por Sinkim »

Gracias por abrir el hilo, Ve Rere :lol:

Lo he modificado para añadir la portada y dejarlo todo un poco más compacto :D

Pongo también la imagen original de la portada de la ilustradora que me ha parecido impresionante :lol:

Imagen

Clic para ver en grande :lol:

Por cierto, como curiosidad, hay una pelicula de 1984 basada en esta obra y protagonizada por el gran Sean Connery, El caballero verde (Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight) :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Re: Sir Gawain y el caballero verde - Anónimo

Mensaje por Ve ReRe »

Muchas gracias, reconozco que me paso cuatro pueblos con las fichas, las hago para mi y para ponerlas en mi Facebook para ver si animo a alguien a leer algo, te agradezco que pusieras la portada y la imagen original, no consigo adjuntar imágenes a las fichas.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sir Gawain y el caballero verde - Anónimo

Mensaje por Shorby »

Me encantan estos.
Otro que me gustó mucho de Sir Gawain fue el de la abominable dama :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Re: Sir Gawain y el Caballero Verde - Anónimo

Mensaje por Ve ReRe »

Lía escribió:Pseudo, creo que en poesía estaría mejor. En Wikipedia dice que es un romance métrico.
Lo cambio ¿vale? :wink:
En efecto la versión original es un romance, el que yo he puesto esta escrito en prosa, y recoge la misma historia que el romance, aún estando escrito en prosa hay rimas, puesto que cambiarlas hubiese significado desvirtuar la historia.
1
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Re: Sir Gawain y el caballero verde - Anónimo

Mensaje por Ve ReRe »

¿por qué en el tema que yo abrí figuras tú como autor?, a ver no estoy enfadada ni nada, pero me extraña que salgas tú como autor de un hilo que yo abrí
Pseudoabulafia escribió:Imagen
Título: Sir Gawain y el Caballero Verde
Autor: Anónimo
Título original: Sir Gawayne and the Green Knight
Año de primera publicación: Finales del S.XIV
Año de esta edición: 2013
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420675527
Traducción: Francisco Torres Oliver
Número de páginas: 120

Sinopsis de contraportada:
Texto que fascinó a J. R. R. Tolkien hasta el punto de encargarse de la edición de su manuscrito, “Sir Gawain y el Caballero Verde” es sin duda el mejor texto artúrico inglés. El primer día del año se presenta en la corte de Camelot un gigantesco y portentoso caballero, cuya piel, pelo, barba y vestimenta son tan verdes como su admirable corcel y sus arreos, y que hace una extraña propuesta que nos sumerge de lleno en lo maravilloso, dando así inicio a la aventura tras la cual el protagonista saldrá purificado. “Aunque ejemplifica las virtudes caballerescas del valor y la lealtad –apunta Luis Alberto de Cuenca en su prólogo–, “Sir Gawain…” no es sólo un relato al servicio de una moral, sino un relato en sí: fresca y bellísima literatura.”
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sir Gawain y el caballero verde - Anónimo

Mensaje por lucia »

Verere, él abrió el tema en 2014. Lo único que hemos hecho ha sido fusionar el que tú abriste con el suyo y, al ser el suyo mas antiguo, aparece antes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Ve ReRe
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 12 Jul 2017 17:48

Re: Sir Gawain y el caballero verde - Anónimo

Mensaje por Ve ReRe »

lucia escribió:Verere, él abrió el tema en 2014. Lo único que hemos hecho ha sido fusionar el que tú abriste con el suyo y, al ser el suyo mas antiguo, aparece antes.
Pues gracias por la aclaración, me parecía raro, cómo es la primera vez que participo en un foro de este tipo....
1
Responder