La calle - King Vidor (1931)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

La calle - King Vidor (1931)

Mensaje por masako »

La calle
street_scene-271507709-large.jpg
Título original: Street Scene
Año: 1931
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: King Vidor
Guión: Elmer Rice (Obra: Elmer Rice)
Música: Alfred Newman
Fotografía: George Barnes (B&W)
Reparto:
Walter Miller, Sylvia Sidney, William Collier Jr., Estelle Taylor, Beulah Bondi, David Landau, Matt McHugh, Russell Hopton, Greta Granstedt, Eleanor Wesselhoeft, Allan Fox, Nora Cecil, Margaret Robertson, Walter James, Max Montor
Productora: Samuel Goldwyn Company
Género: Drama. Comedia | Celos. Crimen

Sinopsis:
Basada en el Premio Pullitzer, 'Street Scene' es un estudio de la vida diaria de la gente.

Fuente.- FILMAFFINITY


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La calle - King Vidor ( 1931 )

Mensaje por masako »

He tardado mucho en ver esta película, básicamente porque muchas veces encuentro problemas para acceder a algunas películas, pero como se suele decir nunca es tarde si la dicha es buena.

Me ha parecido un pequeña joyita ( para mí ) que me ha tenido subyugada desde el minuto uno - no es de esas películas donde necesito que transcurra un tramo considerable de película para capturar su esencia o meterme en ella- hasta el final. Deliciosa, realista , conmovedora historia costumbrista y social que trascurre en un único escenario: una calle de un barrio de clase obrera de Nueva York . Consigue mantener toda su vigencia hoy en día por la forma en que los vecinos protagonistas del filme ( de distintas nacionalidades e ideologías ) conviven, se relacionan e interaccionan entre ellos - entre chismes y habladurías- sacando a relucir la falsedad, la intolerancia, el afán de juzgar a los demás, y sus consecuencias mientras se plasman los anhelos, problemas y preocupaciones cotidianas del ser humano.

Me gusta como logra respetar un poco la teatralidad con un único escenario casi toda la película, el tempo de los diálogos, la entrada y salida de los actores, los dos o tres actos en los que se puede dividir la historia, combinándolo con la expresión del lenguaje cinematográfico mediante los juegos y la variedad de ángulos de cámara que incorpora el director con lo que dota de dinamismo el desarrollo y sirve para adoptar la perspectiva de los personajes.

Todos los actores fabulosos; entre ellos una poco recordada en nuestros días y deslumbrante Sylvia Sidney.

Imagen

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La calle - King Vidor ( 1931 )

Mensaje por jumareva »

Vista. Excelente película. Tiene algo de experimental. La cámara siempre está en el exterior del edificio y jamás vemos las viviendas de los personajes. Nunca se atraviesa un umbral. Creo que el único interior que se ve es el taxi en el que llega Sylvia Sidney, truco que por cierto está muy bien hecho. No me queda claro si es un decorado el acceso a la vivienda donde transcurre casi todo, supongo que sí, pero a veces se ve un tramo grande de calle y el acceso al metro elevado, que está próximo. Me imagino que se reprodujo la fachada de un edificio existente para las tomas cercanas. Y los tablones de la obra de al lado, ojo. Son pocos personajes, pero anda que no aparece figuración y coches.

El ambiente me recordaba cuando hace años –muchos- se reunía la gente a conversar en la calle, junto al portal, e incluso el portero sacaba una silla para estar al fresco. Una cosa tan americana como lo de la botella de leche en la puerta hay que ver lo que desencadena.

La película es honrada, marca del cine de King Vidor, y el final no es que sea muy feliz que digamos. Hay que ver el padre como sale de machacado –no sé dónde se escondió en ese semisótano- y la cara con la que asume cuál va a ser su condena.

No me ha gustado nada el montón de planos acelerados de gente con cara asustada cuando se desencadena la tragedia.

Y me ha sorprendido la música de Alfred Newman, a quien tiendo a asociar con las películas religiosas y "La conquista del oeste"
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La calle - King Vidor ( 1931 )

Mensaje por masako »

jumareva escribió: El ambiente me recordaba cuando hace años –muchos- se reunía la gente a conversar en la calle, junto al portal, e incluso el portero sacaba una silla para estar al fresco.
Si que todo ese ambientillo del exterior de la comunidad consigue ser muy representativo y recordar al que tenia lugar hace unos años en escenarios similares. Hay algunos otros detalles muy reconocibles, como ver a la madre de Rose lanzando por la ventana dinero en un pañuelo para que su hijo vaya a comprar un helado. Hace mucho que no veo esa practica pero es algo que, sin ir más lejos, he visto hacer en más de una ocasión cuando era niña.
jumareva escribió: Hay que ver el padre como sale de machacado –no sé dónde se escondió en ese semisótano- y la cara con la que asume cuál va a ser su condena.
Me hice la misma pregunta en relación a su estancia en el semisótano. Supongo que forma parte de la obra teatral de la que parte y tampoco trascurrieron muchas horas hasta
que dan con él.
El personaje del padre tiene una transformación notoria a lo largo de la película desde que lo percibimos- en el inicio- como ese hombre rudo, fuerte, que escatima el afecto a su mujer, hasta la escena final donde se muestra derrumbado, con los hombros caídos, empequeñecido, siendo consciente del impulso irracional y del acto de locura cometido y resignado a su suerte.

A mí el uso de los planos acelerados en el momento del suceso trágico no me molestaron en demasía; me generaron esa sensación de pánico y angustia que necesitaba la escena
jumareva escribió: Y me ha sorprendido la música de Alfred Newman, a quien tiendo a asociar con las películas religiosas y "La conquista del oeste"
La música es estupenda .


Enlace


Me alegro de que te haya gustado :60: . A mi me pareció una maravilla y, con toda probabilidad, volveré a verla algún día.
:101: La familia - Sara Mesa
Responder