Mi padre - Agota Kristof

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MI PADRE
Agota Kristof

La húngara Agota Kristof (Csikvánd, Hungría, 30 de octubre de 1935 - Neuchâtel, Suiza, 27 de julio de 2011) dejó su país natal cuando la revolución de 1956 fue aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia. Ella, su marido, profesor de historia, y su hija de 4 meses de edad, escaparon a Neuchâtel, en Suiza. Tras cinco años de exilio y soledad trabajando en una fábrica, dejó su trabajo y se separó de su marido; empezó a estudiar francés, y comenzó a escribir en ese idioma. Recibió el premio europeo a la literatura francesa por El gran cuaderno, novela que ha sido traducida a más de treinta idiomas, y que es su obra más conocida junto con la trilogía Claus y Lucas.

En nuestro miniclub vamos a comentar su relato Mi padre, a partir del viernes día 18 de abril, en este hilo :lista:

(Fuente: Wikipedia)
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2862
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por Maria Jose »

Que tren más mono...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por elultimo »

Veo que voy a ser el primero en comentar.

Pues bueno, me ha gustado muchísimo. Un buen ejemplo de cómo se puede escribir algo que transmita muchas emociones sin tener que hacer grandes aspavientos literarios.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por Meiga77 »

A mí también me ha gustado, aunque es muy triste... :cry:
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por elultimo »

Eso sí, pero ver cómo el protagonista pasa de la
indiferencia absoluta a querer robar las cenizas de su padre para que esté a su lado... Y eso en un par de folios...
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por azumi »

A mí también me ha gustado mucho, es corto pero te transmite muchas cosas.

Yo me he imaginado todo el rato al protagonista como una mujer, supongo que por que tanto yo como la autora somos mujeres.

Muy triste :(
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por elultimo »

azumi escribió:A mí también me ha gustado mucho, es corto pero te transmite muchas cosas.

Yo me he imaginado todo el rato al protagonista como una mujer, supongo que por que tanto yo como la autora somos mujeres.

Muy triste :(
Tienes razón. Yo también creo que es una mujer.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Me ha encantado, el hecho de que pueda transmitir tantos sentimientos en tan poquitas páginas me parece que es de un talento increíble :eusa_clap:

Para mi, de momento, es el mejor que llevamos del año
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por jilguero »

:164nyu:No es perfecto, pero estoy con Ulti en que conquista por su sencillez, por lo mucho que dice con tan pocas palabras, con ese no
haber paseado nunca, padre e hija, cogidos de la mano por esa ciudad: un solo gesto como simbolo de lo que significa hber vivido o no haber vivido en un lugar.

Sí señor, lo dicho, conquista por su sencillez. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por elultimo »

¿Y del detalle de
las 36 horas de viaje,
qué me decís? Parece que le dé más importancia a eso que al hecho de que
su padre haya fallecido.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por velajada »

Me ha gustado. Me ha parecido una lectura muy suave, que despierta ternura y de algún modo también inspira inocencia.

Lo de "no haber paseado de la mano" yo no lo he interpretado como que fuera por no haber vivido en esa ciudad, ya que la protagonista (yo también me he imaginado a una mujer :roll: ) también reconoce que
"no había paseado nunca de la mano de su padre, ni allí ni en ninguna otra parte".
Qué final tan demoledor....

Tal y como yo he entendido el relato, el padre
no se sintió nunca bien en la ciudad dónde vivió sus últimos años y en la que finalmente falleció, y de ahí su deseo por ser enterrado en su ciudad natal. Respecto a la actitud de la protagonista, a mí me transmite que, a pesar de la relación fría y de la falta de contacto que perece que tenía con su padre, el amor y el cariño que le tiene es mayor y por eso sus ganas por poder cumplir con el deseo de su padre... La verdad es que no entiendo la actitud de la madre y del hermano convenciéndolo para que aceptara ser sepultado dónde a ellos más les convenía :no:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por Giada »

Me alegro de que os haya gustado. Creo que lo propusimos una servidora y alguien más. A mi, la primera vez que lo leí,me cautivó porque precisamente dice mucho en un par de páginas y porque como comentasteis es demoledor.
Esta mujer escribe que es una maravilla.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por Gorezsu »

También me ha gustado. Es un relato sencillo y emotivo, que trasmite una cierta tristeza, como corresponde a los hechos que se narran, al menos en nuestros países. Suponéis que quien narra el relato es la hija del muerto, en gran medida porque la autora es una mujer, y solemos pensar que el género de quien habla en primera persona coincide con el del autor o autora. Pero en este caso, además, se dice claramente, que ella es la hija. Por otro lado, el echar en falta que nunca pasearon cogidos de la mano, hace pensar en una mujer. No es habitual ver a un padre y a su hijo agarrados de la mano, no porque esté mal, si no porque se ve mal, o raro. Bien, al margen de esto, creo que el estilo seco y conciso de Agota Kristof le viene bien a este pequeño relato, pero no me convence en su novela más conocida, que leí hace ya muchos años: El gran cuaderno. En su momento me decepcionó, a pesar de las buenas críticas. No sé qué opinaría hoy.
Es verdad, también, como decís la mayoría, que en poca extensión te transmite sensaciones con gran intensidad, pero creo que en gran medida se debe, sin quitarle mérito, al hecho luctuoso y a la nostalgia y tristeza que invade a la hija. Y coincido con Velajada en que tengo la sensación de que la hija echa de menos al padre, pero también a ese cariño que nunca le mostró, y que al parecer ella sí sintió por él.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por Ayrween »

El relato está bien y me ha gustado pero no me ha dejado buen cuerpo, no sé si por el final tan triste. Parece que la protagonista da más importancia
al cariño que su padre nunca le ha demostrado que al hecho de que haya muerto.
Lo del final de querer
robar las cenizas de su padre para enterrarlo en su pueblo natal creo que es producido por el vino y el agotamiento del viaje, por la acumulación de emociones y a que a su madre y su hermano les importaba poco dónde fuera enterrado su padre con tal de que fuera dónde más les convenía a ellos.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mi padre - Agota Kristof

Mensaje por Carmen Neke »

Pues esta vez yo voy a ser la nota discordante, a mí este relato no me ha dicho gran cosa. Está bien contado y bien escrito, se siente la gran incomunicación que hubo entre padre e hija que ya no se podrá resolver. Pero de una forma u otra, no me ha llegado. Un buen cuento sin más.
1
Responder