El siglo de Luis XIV - Voltaire

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16785
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

El siglo de Luis XIV - Voltaire

Mensaje por Pseudoabulafia » 14 Abr 2014 14:17

Imagen

Título: El siglo de Luis XIV
Autor: (François Marie Arouet) Voltaire
Título original: Le Siècle de Louis XIV
Año de primera publicación: 1751
Año de esta edición: 1954
Editorial: Fondo de Cultura Económica
ISBN: 9789681600686
Traducción: Nélida Orfila Reynal
Número de páginas: 640
Número de palabras: 227.686

Sinopsis de contraportada:
Voltaire decía que solamente cuatro siglos habían contado en la historia del mundo, cuatro edades que fueron verdaderas épocas de grandeza humana y sirvieron de ejemplo a la posteridad. El primero de esos siglos fue el de Filipo y Alejandro, en Grecia; el segundo, el de César y Augusto, en Roma; el tercero, el de los Médicis, en Florencia. Pero de los cuatro, el que más se acercaba a la perfección -explica el autor- es el de Luis XIV. Periodo brillante de la historia política y militar de Francia y edad de oro de la literatura, la arquitectura y la filosofía, el llamado siglo de Luis XIV significó también el gran auge de la razón humana y la alborada del movimiento humanista de la Ilustración.
Más que la narración imparcial y realista del reinado de Luis XIV, Voltaire escribió un elogio entusiasmado que hace evidente su admiración hacia el gran rey. Pero la parcialidad del historiador no defrauda, pues el propósito de la obra -que en palabras de José Gaos da inicio a la historia de la cultura- va más allá de plasmar las acciones de un solo hombre; busca, en cambio, dar cuenta del espíritu de todos los hombres en el siglo que para el autor fue el más ilustrado de todos los tiempos.


Más información en wikipedia.

Primer párrafo del prólogo:
No me propongo escribir tan sólo la vida de Luis XIV; mi propósito reco­noce un objeto más amplio. No trato de pintar para la posteridad las acciones de un solo hombre, sino el espíritu de los hombres en el siglo más ilustrado que haya habido jamás.
Todos los tiempos han producido héroes y políticos, todos los pueblos han conocido revoluciones, todas las historias son casi iguales para quien busca solamente almacenar hechos en su memoria; pero para todo aquél que piense y, lo que todavía es más raro, para quien tenga gusto, sólo cuentan cuatro siglos en la historia del mundo. Esas cuatro edades felices son aquellas en que las artes se perfeccionaron, y que, siendo verdaderas épocas de la grandeza del espíritu humano, sirven de ejemplo a la pos­teridad.

[...]

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14100
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El siglo de Luis XIV - Voltaire

Mensaje por Arden » 14 Abr 2014 20:37

Tiene muy buena pinta este libro, gracias por ponerlo :D
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Responder