Largo desolato - Václav Havel

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Largo desolato - Václav Havel

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Largo desolato
Autor: Václav Havel
1984
En la cárcel y aun después, Havel sufrió una enfermedad depresiva que le llevó a escribir Largo desolato, considerada su obra maestra y la más personal, con la que trató de superar su abatimiento: representa la lucha del individuo contra el poder que intenta despersonalizarlo. Podría pensarse que con la caída del comunismo las obras de Havel han perdido interés, pero no es así: sus temas y preocupaciones son universales, y muchos de los problemas que plantea siguen vigentes, porque hoy perviven otras tiranías que producen situaciones parecidas a las sufridas por Havel: las tiranías del consumismo, del conformismo individualista o del cinismo y escepticismo relativistas.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Largo desolato - Václav Havel

Mensaje por SISÍFO »

La terminé hace cosa de un mes pero se me olvidó comentarla.
Me ha gustado bastante. Intenta transmitir la angustia, dentro del absurdo, del intelectual que espera en su casa (en este caso aislado voluntariamente) a "las fuerzas del orden" a una supuesta repercusión por sus escritos subversivos. Así como recibe la visita de la gente que le presiona para que no se retracte de lo escrito y sea un mártir y un ejemplo para los que le apoyan en su crítica al estado. Por esto se encuentra el protagonista (reflejo autobiográfico del propio Havel) entre los que le condenan y los que le apoyan, con la presión en ambos puntos.
La obra conserva el toque absurdo de las otras obras del tomo y se presenta como otra crítica a la presión a los intelectuales en estados que coartan la libertad de expresión.
Francamente recomendable, como todo lo de este gran dramaturgo. :lista:
1
Responder