Los olvidados - Angel María de Lera

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Los olvidados es la primera novela de Ángel María de Lera (1912-1984). En ella traza la biografía social y existencial de un puñado de personajes marginales, emigrantes del campo andaluz que sobreviven en los suburbios madrileños en los difíciles años de la primera posguerra
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por julia »

Veo que esta recién editada por Castalia, la novela de estos años dio obras buenísimas. A mi me gusta mucho volver de vez en cuando a ella. Esta se escribió en 1957

He mirado a ver si la tenía pero debió de quedarse en alguna de las catástrofes de los libros familiares. Me pasare por la libreria de viejo mañana a ver si la localizo
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Yo la compré en una librería de viejo, julia. Y sí, en esta colección de tapa dura carmesí Castalia esta editando cosas interesantes. Con mucho aparato crítico de ese, estudios preliminares, etc. Y muy variadas. Hay desde obras de teatro del Siglo de Oro, a autores olvidados o menores y obras más desconocidas de autores consagrados del XX.

Vaya vida la del autor. Esa sí da para una novela.

Novela que comienza con una escena que es calcada casi de una de "Surcos", una película extraordinaria de Nieves Conde, una de las grandes películas del cine español. Los asaltos a camiones eran cosa frecuente en la época.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por julia »

Hemos olvidado a estos clásicos, y los hay muy buenos.

El premio Planeta, ( de cuando aun significaban algo), lo gano en el 68.

Es un autor a recuperar, La entrada en la Wikipedia es muy ramplona por cierto
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por nosequé »

Me lo apunto, suena muy bien

:60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Bueno, no tenía mucha intención pero he leído los cuatro primeros capítulos y ya sigo.

Hay que decir que la novela es muy folletinesca. Vamos, hay personajes y situaciones que son muy pero que muy de folletín. Y eso no es malo, al menos para mí. A mí que me gusta el folletín. Los héroes castos, las doncellas desamparadas, los canallas altivos y chulescos...

Le veo también una aire barojiano.

Hasta ahora se nos va contando el ambiente y la vida en un poblado de chabolas que surge en los arrabales de Madrid. Vamos conociendo la biografía de los protagonistas. La novela se escribió a de mitad de los años 50, creo, pero pienso que la acción se sitúa más bien en los años 40 ( a finales, tal vez). Lo que ocurre es que utiliza la técnica de flashbacks y se remonta hasta los años 20.
Los anafes iban surgiendo, poco a poco, junto a las puertas de las casitas. Las mujeres los colocaban allí, sin asomar más que los brazos, para que el aire de la mañana los encendiese. Y pronto de todos ellos fueron brotando columnas de humo que, trenzadas y batidas por los remolinos de viento, formaron un niebla pestilente que anegó rl barrio entero. Pasó la cerda de Matías, único ejemplas de la raza porcina existente en la colonia. Era un corpulento animal de cría, de robusto hocico y largas orejas que le tapaban los ojuelos. Durante todo el día se buscaba la vida libremente, husmeando por todos los montones de inmundicias...
Algunas mujeres despeinadas y chancleteando salían a verter los cubos de aguas sucias. Los chiquillos empezaban a abandonar las madrigueras. La madre de Magdalena abrió su tiendecilla de verduras, y por el puentecillo se dejó ver el traje negro de don Oscar, el estanquero. El hospitalario quiosco del Araño, saliendo al paso de los que iban o venían de la ciudad, llevaba ya unas horas brindando copias de ardiente cazalla a los madugadores.
La novela se nota muy escrita a pie de calle. Da a conocer la época histórica y una porción del mundo a la que nos transporta.

Imagen
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por nosequé »

La foto que has puesto del puente de Ventas, me recuerda que alguna pintura de Goya, pintó aquelarres y se han situado en unas cuevas cercanas y en La busca de Baroja, los chavales iban a esas cuevas a ver a prostitutas trabajar.
Yo vivo cerca y cuando hicieron la M30 en esa zona, hubo muchos problemas por las cuevas y arroyos o acuíferos que iban encontrando al hacer la obra. Hablo de finales de los 70. Creo que buscaré esta novela.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por julia »

Es mas facil encontrar la tetralogia en torno a la guerra la comienza con el Planeta y la de la emigración, Esta no es facil si no es en la ultima edición de Castalia.

Hoy he estado y he visto varias, en la de segunda mana, como varios tomos de Mauhgam , ( no la novela que buscaba, El mago), La verdad es que esta no tiene ni idea de lo vende. En internet estan mucho mas caras. Creo que mañana ire y me llevare uno de los volumenes de cuentos de Mauhgam
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

La colonia de la novela (que se llama "colonia sin ley") se forma fundamentalmente como consecuencia de la emigración andaluza a la capital.

Acabé la primera parte, que es una presentación de los personajes principales. Una presentación con miga. Hay una especial atención a la situación de la mujer, al desamparo de la mujer sola y pobre, sin el arrimo de un hombre, acosada por enemigos (el mundo, el demonio, la carne). Me ha resultado muy interesante la peripecia de Mercedes.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

Lo acabé.

Ocurre que, mientras la lee, uno se da cuenta a las claras de que hoy día esta novela, más que por sus valores literarios -que podemos dejar a arqueólogos de la literatura-, ofrece su mayor interés en servir de documento sociológico e histórico. Es una novela testimonio. Y un testimonio de denuncia. Denuncia transida de fatalismo, dolor y desencanto. Un grito que se pierde en el viento del invierno hacia los vertederos donde "como gusanos sobre un vientre descompuesto", los miserables buscan su sustento diario.

El ambiente y la arquitectura moral y física de de la colonia está muy bien plasmados. Pero la preocupación absoluta del autor son sus personajes, los principales y los secundarios. Casi todos son unos desgraciados: borrachos, vagos, delincuentes, enfermos, maltratadores, maltratados, costureras que se dejan los ojos en su oficio, peones que trabajan a destajo... Todos están sujetos a una limitación física, atrapados en una frontera que se levanta como un muro. No ven la ciudad. Cuando por ejemplo, una pareja de novios decide pasar una tarde de domingo en el centro, la novia queda deslumbrada por las luces y los escaparates de la Gran Vía. Acaba de salir de ver "Sansón y Dalila" y experimenta el mismo deslumbramiento y la misma sensación de irrealidad que ante el cinemascope. Nunca ha visto tantas luces. Si ha pasado por allí ha sido de día y en el metro.

Son esas tardes tristes de novios pobres. Tardes de bocadillo de anchoas y cines de sesión continua en la última fila.

Resulta desolador el panorama de esos seres infelices atrapados en una miseria de la que sólo parecen lograr salir en sueños; seres con una esperanza minúscula y menguante. Particularmente tremendo es el panorama de la mujer joven y sin varón protector, la criatura más indefensa en un mundo cruel lleno de peligros y que sólo encuentra en el matrimonio la única tabla de salvación. "Lo mejor es el matrimonio, aunque el marido sea malo".

En fin, es una novela rica en situaciones y biografías e incluso escenarios. Vigorosa. Se lee muy fácilmente -y aún así al autor se le va la mano, a veces utiliza demasiadas palabras-. Es verdad que de elementos folletinescos y melodramáticos... vamos, por un tubo. Pero por un tubo gigantesco. No obstante, el autor se vuelca en la novela; eso se nota. A mí me ha gustado e interesado, sobre todo por el contexto histórico y social que nos muestra.

Creo que no se pierde el tiempo ni mucho menos dedicándole unas horas de lectura.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por madison »

Me ha parecido muy interesante el resumen que has puesto, RAOUL, y esta frase me ha parecido genial:
Son esas tardes tristes de novios pobres. Tardes de bocadillo de anchoas y cines de sesión continua en la última fila.
Apunto el libro
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

La edición de Castalia está bastante bien. Madison. Lera fue un escritor tardío y hoy olvidado, pero de éxito en su época y muy traducido.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por madison »

Raoul, lo he encontrado en casa del libro. Me gusta mucho leer sobre una época determinada, saber como vivía la gente en circunstancias adversas, tiempos difíciles. He leído algunos libros sobre Catalunya, de aquellos años que empezaron a llegar tantas personas de todas partes de España. Me gusta mucho como retrata la época Francisco Candel, otro escritor también bastante olvidado..
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por RAOUL »

:hola:

Hola, madison.

A ver qué te parece. La verdad es que la novela tiene fuerza, no aburres, y tiene un propósito testimonial y de denuncia. Lera está relativamente olvidado pero en su momento fue muy popular y muy traducido en el extranjero, además.

Apunto a Candel :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los olvidados - Angel María de Lera

Mensaje por Babel »

Me estruja el corazón ver esa foto, y leer esas historias que son ficticias pero son, en parte, realidad. :cry: :cry: :cry: :cry:
Qué lástima eso de las tardes tristes de novios pobres.

Aunque también hay que pensar que tenían esperanzas, por eso estaban ahí, porque buscaban una vida mejor en la ciudad y muchos la encontraron y hoy son ciudadanos de a pie en Madrid. Han hecho su vida, han tenido hijos... :blahblah:
La vida, afortunadamente, continúa. :wink:

Si tuviera el libro lo empezaba ya mismo. :lol:
Responder