Lo que pasó cuando Nora dejó a su... - Elfriede Jelinek

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Lo que pasó cuando Nora dejó a su... - Elfriede Jelinek

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o Los pilares de las sociedades.
Título original: Was geschah, nachdem Nora ihren Mann verlassen hatte
Autora: Elfriede Jelinek
1977
Es la primera obra de teatro que escribió la novelista y dramaturga Elfriede Jelinek, premio Nobel de literatura 2004. La pieza retoma el hilo de Casa de muñecas, la obra maestra de Henrik Ibse. Nora Helmer ha tomado la decisión drástica de dejar a su marido y a sus hijos para buscar la realización personal. ¿Cuántas veces los espectadores se deben haber preguntado qué pasará con la pobre Nora después de dar el célebre portazo? Cine años después de su estreno en 1879, Jelinek quiso escribir su propia versión -negra, despiadada, pero también en la línea del teatro satírico más inteligente- de lo que le pasa a Nora en la Alemania de la década de 1920. Una pieza intertextual, de teatro dentro del teatro en la que Jelinek juega a su voluntad con los personajes y las situaciones de Casa de muñecas -y también de otra obra de Ibsen menos conocida, Los pilares de la sociedad-, y donde podemos encontrar la experimentación con el lenguaje y el feminismo que caracterizan la obra de Jelinek.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo que pasó cuando Nora dejó a su... - Elfriede Jelinek

Mensaje por Chubbchubb »

Copio la primera réplica de la obra:
Nora: Yo no soy una mujer que ha sido abandonada por su marido, sino una que abandonó por iniciativa propia, cosa que es menos habitual. Soy la Nora de la obra de Ibsen Casa de muñecas. Actualmente huyo de una situación anímica confusa y me refugio en un oficio.
No me digáis que no pinta bien... :grinno:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Lo que pasó cuando Nora dejó a su... - Elfriede Jelinek

Mensaje por nosequé »

Pinta genial :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lo que pasó cuando Nora dejó a su... - Elfriede Jelinek

Mensaje por Arden »

Tiene una pinta estupenda :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo que pasó cuando Nora dejó a su... - Elfriede Jelinek

Mensaje por Chubbchubb »

La estoy leyendo y la verdad es que me está sorprendiendo muy gratamente, porque de momento no defrauda. Me parece alucinante que sea lo primero que escribió de teatro, y además afirmando cosas como esta:
Soy elogiada como autora dramática cuando en realidad yo no sé nada de teatro. Escribo contra el teatro. No me imagino nada más absurdo que personas vivas en un escenario.
¡Pues suerte que no sabe nada! :lol: Cuando la termine, comento :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo que pasó cuando Nora dejó a su... - Elfriede Jelinek

Mensaje por Chubbchubb »

Lo terminé ayer y muy bien :D Es original, tiene una carga crítica importante tocando un poco todos los temas, el desarrollo del desenlace de Ibsen es inesperado y con un final que, según cómo, podría ser el único,... la visión de Nora por parte de la autora es dura, eso sí... Y luego, técnicamente, es asombrosamente moderna para tener ya casi cuarenta años, la obra. Los personajes son polifónicos; en algunas réplicas, sobre todo Nora, incluyen sus acotaciones sin que las haya (por ejemplo (me lo invento): "Nora: Le miro con asco mientras doy un golpe en el suelo con el tacón de mi zapato y luego le doy la espalda. Pues que sepas que esto..."); conviven en un espacio metaliterario donde se comparan con otros personajes o donde aluden a otras obras;...
Vale mucho la pena conocer la faceta teatral de esta mujer, sí :D Por desgracia, no he encontrado nada más suyo aún en ninguna biblioteca... :(
Responder