Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Mensaje por Clarividente »

Imagen

Título: Rito de cortejo
Autor: Donald Kingsbury
Editorial: Ediciones B - Nova Ciencia Ficción
Fecha publicación: Marzo 1996
Páginas: 472
ISBN/ISSN: 9788440660701

Está descatalogado.
Sinopsis:
Descendientes de una diáspora human,a los habitantes de Geta dominan la biología y desconocen las ciencias físicas. Manipulan los genes y todavía no han sido capaces de inventar ni siquiera la bicicleta. En un mundo hostil que sólo dispone de carne humana, el canibalismo es más que un rito, es una obligación religiosa, un medio que garantiza la supervivencia y, tambien, la mejora de la especie. Los habitantes de Geta se comen ritualmente al bebé con un cociente intelectual bajo, al anciano llegado al fin de sus días, al criminal o al enemigo vencido. Los ritos lo son todo en un Geta escindido en clanes y donde la lucha por el poder pasa por la selección genética. En este planeta de escasos recursos y de ecología rigurosa y dura, una célula matrimonial, un "cinco", del clan de los Kaiel debe encontrar su nueva compañera. El matrimonio de cinco, tres "hermanos" y dos mujeres, se ha enamorado colectivamente de una mujer con la que desea desposarse, pero el Primer Profeta de los Kaiel les impone otra elección.

Problemas amorosos, intrigas políticas, extraños ritos, aventuras y descubrimientos se suceden en una brillante y ambiciosa novela que honra a la mejor ciencia ficción. Donald Kinsgbury se muestra como un gran creador de mundos, atento a la ecología, a la antropología y a la psicología de sus personajes. Rito de cortejo es un éxito de la mejor especulación con un extraordinario sentido de lo maravilloso. Lo mejor de la ciencia ficción reunido en una sola entrega. La moderna versión de un Dune mejorado. Finalista del premio HUGO. "Rara y original... una increíble y maravillosa novela de aventuras... un excepcional grupo de personajes masculinos y femeninos. Con Rito de cortejo la ciencia ficción avanza un paso hacia delante y adquiere nueva belleza." A.E. Van Vog
Y os pongo algún extracto del prólogo del editor, Miquel Barceló, sobre la novela:
En mi CIENCIA FICCIÓN: GUÍA DE LECTURA (1990, NOVA ciencia ficción, número 28) opté por incluir a un autor, Donald Kingsbury, que para muchos resultó del todo desconocido. Tal vez como el Daniel Keyes de FLORES PARA ALGERNON, Donald Kingsbury acabe siendo, en el género que nos ocupa, el famoso autor de una única novela inolvidable. En cualquier caso, lo cierto es que muy pocas obras de la ciencia ficción logran como RITO DE CORTEJO transmitir esa sensación de extrañeza y familiaridad a un mismo tiempo. Para mí se trata de uno de los títulos más destacados de la década de los ochenta.
[...]
RITO DE CORTEJO es una novela muy elaborada, con un impresionante trabajo de confección previo que la dota de una gran coherencia. Me atrevería a decir que es una de las mejores novelas de una particular ciencia ficción hard, esta vez centrada en una ciencia tan poco habitual como la antropología. En cualquier caso, RITO DE CORTEJO es una obra sorprendente y que permanece de forma imborrable en el recuerdo de todos sus lectores.
[...]
En RITO DE CORTEJO se dan cita, de forma excepcional, los dos elementos centrales que caracterizan la ciencia ficción: una capacidad especulativa sin par y el asombroso «sentido de lo maravilloso». La sociedad Geta nos sorprende por lo distinta que resulta sin dejar de ser esencialmente humana, lo que certifica la capacidad de Kingsbury para desarrollar una especulación inteligente y coherente en un mundo en el que la antropofagia y los ritos son del todo necesarios.
[...]
Escrita con la atención científica al detalle etológico que caracterizó al Dune de Frank Herbert... una obra ambiciosa que, con toda seguridad, va a concitar mucha atención. Y espero que así sea.
RITO DE CORTEJO se lo merece.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Mensaje por Clarividente »

No había hilo abierto, así que lo he creado. :wink:

Los comentarios entusiastas sobre la novela y su original y perturbadora sinopsis, me han fascinado.
Sólo llevo dos capítulos, pero por ahora la prosa y ese mundo creado por el autor tan extraño me tiene encantado.....
Iré comentando según vaya avanzando.

A propósito: ¿alguien se lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Mensaje por Mortimer0472 »

Tiene muy buena pinta, seguiré tus comentarios para ver si la añado a la lista...
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Mensaje por Clarividente »

Leído hasta el capítulo 14 (1/4 parte de la novela aproximadamente).

El autor nos presenta un mundo nuevo, extraño y atractivo. Ambientado en una época muy primitiva, como de inicios de la Edad de Bronce, sociedad tribal, casi sin avances tecnológicos, en un entorno hostil para la vida humana, donde las personas están divididas en clanes antagonistas en una constante lucha por el poder. Luchas de todo tipo, pero sobre todo prima la lucha económica más que la bélica (aunque también hay de esta).

En este mundo,donde encontrar alimento es difícil, está generalizada la antropofagia, de una manera controlada: mediante ritos religiosos y normalmente, con causa justificada: en casos de hambrunas, la gente se come a las personas más "prescindibles": criminales, tullidos, enfermos...

También hay clanes que están contra estas costumbres.

Y en medio de todo nos encontramos a los protagonistas, bastante bien construidos. Me sorprende que esta sea la primera novela del autor, ya que desde las primeras páginas, te crees totalmente este mundo que nos propone Kingsbury, y alucinas con las costumbres de estos pueblos: antropofagia, escarificaciones, poligamia, ropa hecha con la piel de tus antepasados, tapices de piel humana colgados de las paredes, esclavitud, jefes de gremios que se acuestan con sus aprendices antes de darles el título de maestros como algo ya establecido....

Me está gustando, y por ahora la novela va a más con cada página.

Os seguiré contando.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Mensaje por Clarividente »

Leido hasta el ecuador del libro (capítulo 33), me está gustando mucho.

En un mundo fragmentado, lleno de clanes tribales con una ciencia muy avanzada en algunos aspectos y prehistórica en otros, se desarrolla la historia.

Por ahora, lo mejor de la novela son tanto los personajes:
atormentados por conflictos internos entre el condicionamiento al que son sometidos desde bebés, sus estrictos rituales (contradictorios en muchos casos según la tribu a la que pertenezcas, sus relaciones interpersonales, los clanes no son entes aislados, sino que se relacionan entre sí en una lucha de poderes, y cada uno intenta someter al resto según su propia idiosincrasia - unos mediante la violencia, otros mediante el comercio, la persuasión, el soborno...)... y sus deseos internos.
...como el mundo creado por el autor:
ese mundo con una historia y mitología que es ahora cuando se empieza a entrever. Un entorno hostil, en el que, para sobrevivir, las personas han creado todo un conjunto de complejos rituales.

Los clanes principales son:

(Pongo los siguientes párrafos en spolier, pero no desvelo nada de la trama, sólo describo un poco los clanes, no te va a destrozar ninguna sorpresa, y si te vas a leer el libro, incluso te ayude a tener una mejor comprensión del entorno desde un inicio. Eso sí, si te gusta leer la novela sin tener ningún antecedente e ir atando cabos por tí mismo, no lo leas)
Los kaiel, inteligentes, sofisticados, hedonistas, embaucadores... caníbales. Con una moralidad que a nosotros nos parecería despreciable, pero para ellos es lo más normal del mundo. Su ambición y afán expansionista no tiene límites. Pero no usan la violencia, salvo en casos de extrema necesidad.
Los mnankrei, belicistas y expansionistas. Dominan los mares y quieren acabar con la hegemonía de los kaiel.
Los stgal, más rudimentarios, "herejes" a ojos de los kaiel, ya que rechazan la antropofagia. Son un pueblo sedentario y sin afán de conquista, con lo que se convierten en apetitoso bocado para las dos potencias anteriores.

Y luego, terceros clanes que, de momento, están un poco en la sombra, pero que también tienen sus motivaciones:

Me gustan mucho las liethe (una especie de cortesanas, todas mujeres bellísimas, clonadas e idénticas, con un entrenamiento y una disciplina casi religiosa, me recuerdan mucho a las Bene Geserit de Dune, aunque son diferentes. Dominan a los hombres mediante una inteligente y sutil manipulación (tanto mental, como sentimental y sexual), y obviamente, son más de lo que aparentan.
Los o´Tghalie, personas con una capacidad matemática extraordinaria.
Los ivieth, enormes y musculosos, sin mucha inteligencia, pero gran sensibilidad para las artes.. se dedican a prestar sus servicios como porteadores y/o trovadores.
Un mundo muy complejo y bien descrito, me quedo corto al describirlo, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Mensaje por Clarividente »

Acabado.

Me ha gustado mucho. Todo un descubrimiento este Kingsbury.

El autor tiene una enorme capacidad para contarnos una historia totalmente "alienígena", donde no sabemos si los protagonistas son o no humanos, donde las costumbres son radicalmente diferentes a las nuestras, así como sus códigos morales y de conducta. Pero donde los sentimientos más profundos: amor, rencor, odio, avaricia, crueldad, ambición, traición, compasión... son iguales a los de nuestro mundo. Y aquí radica uno de los grandes aciertos del autor: aunque nos movemos en un mundo desconocido, en todo momento nos sentimos identificados con los personajes, no entendemos bien el entorno, pero lo sentimos familiar, a pesar de las brutales diferencias que hay con nuestra sociedad.

Soberbia la ambientación de este mundo: detallada y totalmente creíble, se ve que hay un enorme trabajo detrás. Un mundo que el autor no explica totalmente, siempre hay algo de lo que no sabemos la causa, y que nos impulsa a seguir leyendo a ver si descubrimos una pieza más del enorme puzzle que nos propone este autor, el enorme puzzle de este mundo de Geta. Un mundo descrito sucintamente en su vertiente física, pero descrito profundísimamente en su vertiente social y antropológica.

Inolvidables personajes, bien construidos, con sus luces y sus sombras. Según avanzas en la lectura, cada vez se les ve más humanos, más vivos... hasta se les coge cariño.
A destacar también el enorme entramado tribal, o de clanes, que teje el autor. Cada clan con sus intereses, sus virtudes y sus defectos, sus objetivos, sus estrategias...

Acabada la novela, tengo aún muchas cuestiones en la cabeza, muchos interrogantes, y estaré dándole vueltas durante semanas. Las sensaciones que he tenido leyendo la novela bien merece la lectura. A veces rozando la "cifi hard", a veces con gran lirismo y poesía, imagenes evocadoras, momentos perturbadores.

Una pena que no tenga muchos seguidores, desde aquí os animo a que le deis una oportunidad. Es un enfoque original, y ante todo, una muy buena novela de cifi, donde lo que prima son las relaciones entre las personas, sus anhelos, sus miedos, en definitiva, sus sentimientos.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Mensaje por Mortimer0472 »

Definitivamente me la añado a la lista de pendientes...muy buena reseña Clarividente, se agradece la recomendación. :wink:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:Definitivamente me la añado a la lista de pendientes...muy buena reseña Clarividente, se agradece la recomendación. :wink:
Conociéndote un poco, yo creo que te va a gustar.... Ya nos contarás.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Rito de cortejo - Donald Kingsbury

Mensaje por Cristian »

Estaba cotilleando el subforo de Ciencia Ficción para "proveerme" y tomo nota de esta novela, pinta muy bien.
1
Responder