Taipéi - Tao Lin

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Taipéi - Tao Lin

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Alpha Decay
Colección: Héroes Modernos
Título original: Taipei
Traductora: Marta Alcaraz
ISBN: 9788492837656
Páginas: 304
P.V.P.: 21,90 €
Fecha de publicación: 20 de enero de 2014
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm
Paul es un joven escritor de origen taiwanés abocado a la ruina personal. La mala relación con sus padres, a los que no visita muy a menudo; el fluctuante viaje sentimental en busca de novias potenciales; la irresponsabilidad para con su obra y sus editores –que tratan a duras penas de evitar su definitiva caída literaria por culpa de su adicción a los fármacos– y también la evasión contra el propio cuerpo, inhabitable, en la virtualidad de las redes sociales o en la ingesta obsesiva de comida basura con que colmar un vacío total son los diversos caminos sin salida a los que el protagonista se ve confinado a punto de cumplir veintisiete años, edad en la que murieron trágicamente los ídolos de una generación ciega, consumista y con muy pocos asideros fiables.

Taipéi, la tercera novela de Tao Lin publicada por Alpha Decay, es una oda –o un lamento– a la forma de vida actual. Es una meditación desasosegante pero a su vez apasionada acerca de la memoria, el amor y lo que significa estar vivo, ser joven y vivir en las afueras, en América, o en cualquier otro lugar.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por sergio, »

Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y yo leí Richard Yates y fue uno de los peores libros que he leído nunca, ahora me he propuesto probar con este, a ver qué me parece. No estoy muy convencido, pero me gustaría ver el potencial que todos dicen. Ya contaré :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por Ashling »

:lol: :lol: Me gusta tu optimismo, coma, a ver qué cuentas, a lo mejor te llevas una agradable sorpresa.
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por sergio, »

:evil: :evil:

Más de lo mismo. Prefiero guardarme lo que pienso de la novela (y todo lo que la rodea) porque no quiero ahuyentar a ningún posible lector, pero vamos.... :roll:
Ya no pruebo más :lol:

Eso sí: alguna frase bonita de vez en cuando.

No sé si volveré a probar con algún libro de Alpha Decay. He leído Richard Yates y este de Tao Lin y No leer, de Alejandro Zambra. Solo me gustó este último... no me termina de convencer su línea editorial (ni la fuente que utilizan, que daña la vista :lol: )
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por asangrefria »

Yo siempre pensé que lo mejor de Taipei era la portada, y aquí la han cambiado. Con lo bonita que era, con todos esos colorines que cambiaban según movías el libro.

Lo único que he leido de Tao Lin es la parte que te muestra amazon de Robar en American Apparel, y en fin, creo que si yo me pongo escribo con más estilo en inglés que este buen hombre.

Todo el talento que le falta para la escritura (y para la pintura, porque sus cuadros son de verguenza ajena) lo tiene para hacerse notar. Se está perdiendo un gran publicista mientras se empeña en darnos la brasa con querer ser escritor.

Aunque tiene sus incondicionales (habla mal de cualquiera de sus obras en según que blogs y te caerán unos cuantos insultos) lo cierto es que la gente no está para que le vendan humo de esta manera. Si vas a usar tu vida como modelo, al menos moléstate en tener una vida interesante
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por Ashling »

Bueno, al menos lo intentaste sergio, que es lo que cuenta. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por triste »

Yo creo que Tao Lin es lo peor que le ha pasado a mi generación junto con Luna Miguel. Aunque asangrefria tiene razón, la portada en inglés es rebonita.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por asangrefria »

Lo peor no es él en si mismo (que francamente es irrelevante) lo peor es que se le tome como punto de referencia de un movimiento.

La generación de jóvenes escritores españoles parece una causa perdida (soy consciente de que en medio de todo el ruido tiene que haber alguien bueno, o quizás alguien se revele como bueno cuando se libren del montón de prejuicios que se gastan).

De verdad que da una envidia cochina la generación de escritores norteamericanos, por calidad y por variedad.
Aquí todos van del mismo palo, que si literatura fragmentada y autoficción. Si dejaran de verse el ombligo se darían cuenta de que sus vidas no son lo suficientemente interesantes como para general material literario.

De todos modos las herramientas literarias de Tao Lin (y de la mayoría de los coetaneos, españoles y extranjeros, que se suman al movimiento alt lit) no son el problema, si no la falta de talento y las ganas de trabajar. Una buena novela no nace de la nada, ni aunque escribas a la velocidad de la luz.
Sin ir más lejos Nosotros los animales de Justin Torres usa exactamente las mismas herramientas, es autoficción y la narración está fragmentada (lo que hace que cometa un error bastante notorio hacia el final), sin embargo su uso del lenguaje está a años luz del de Tao Lin. Torres si ha trabajado, si ha puesto un esfuerzo en cuidar su estilo y lo que narra, y aunque como digo la fragmentación le acaba jugando una mala pasada al final, no por ello deja de ser una buena novela de debut.

Hay escritores con los que no conectas, pero aun así eres capaz de ver sus cualidades (aunque no te parezcan para tanto) y por qué a otros les entusiasman, pero es que la calidad de la narración de Tao Lin no es superior a la redacción de que hiciste en tus vacaciones de un niño de 12 años.
Eso sí, como digas eso te cae lo de que eres demasiado viejo para conectar con una literatura generacional como la de este buen hombre (aunque él y yo tampoco nos llevemos tantos años)

Yo con Alpha Decay tengo un problema, e igual son prejuicios míos, pero es que me da la impresión de que se pasan de modernos. Vamos que da la impresión que quieren ser lo más underground de New York y se quedan a la mitad.

Y bueno, ahora que ya he despotricado a gusto, fijo que duermo mucho mejor
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por sergio, »

asangrefria escribió:Yo con Alpha Decay tengo un problema, e igual son prejuicios míos, pero es que me da la impresión de que se pasan de modernos. Vamos que da la impresión que quieren ser lo más underground de New York y se quedan a la mitad.
Yo tampoco conecto mucho con su línea editorial :roll:
asangrefria escribió:Y bueno, ahora que ya he despotricado a gusto, fijo que duermo mucho mejor
:meparto:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por Judy Bolton »

Bueno, pues después de leer las opiniones sobre este libro y sobre Richard Yates me parece que voy a pasar de Tao Lin a no ser que me encuentre algún día en una cola, sala de espera o similar sin otra cosa que llevarme a los ojos. :lol:

De Alpha Decay tengo apuntado como pendiente, vete a saber de dónde saqué la recomendación, Stone Junction de Jim Dodge y también, porque no lo leí en su día y aún tengo curiosidad, Las teorías salvajes de Pola Oloixarac.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
jose.o
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 21 May 2014 12:20
Ubicación: Madriz

Re: Taipéi - Tao Lin

Mensaje por jose.o »

pues estaba muy hypeado con este libro, me habeís quitado las ganas, con todo lo que hay por leer no voy a perder el tiempo ¿es verdad que nombra muchas marcas comerciales?
1
Responder