Diálogo secreto - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Diálogo secreto - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
17.0x11.0cm.
Nº de páginas: 132 págs.
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423916559
Año edicón: 1985
Plaza de edición: MADRID
"Diálogo secreto trata de un drama individual -la historia de un crítico de arte daltónico, tras cuyas opiniones negativas se suícida un joven pintor amigo de la hija del crítico, que descubre la tara de su padre- derivado de la fatalidad o de la necesidad de una hipocresía social, de un hecho hoy atrozmente general. Muchas personas que se falsifican a sí mismas y dan una imagen que no es la verdadera porque las angustias estructurales, sociales, les han llevado fatalmente a ello", apunta Buero Vallejo.
Obra a leer en miniclub a partir del 5 de mayo :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Diálogo secreto - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayer me leí el primer acto y me gustó bastante.

De entrada la explicación y el protagonismo del cuadro de «Las hilanderas» de Velázquez me gustó mucho y me hizo buscar más información por wikipedia. Me apunto como pendiente mirar ese cuadro con más detenimiento la próxima vez que vaya al Prado. :D

Además la atmósfera que crea en un piso en el que convive una familia me ha recordado un poco a «Las cartas boca abajo». Tiene más similitudes pero creo que de momento me está gustando más esta obra.
Los personajes imaginados y los «diálogos secretos» creo que están muy bien mezclados con el plano de realidad, es algo que Buero hace muy bien en sus obras. :D

Sobre el final del primer acto, que creo que en definitiva cuando se deja ver el verdadero tema central de la obra, que es la crítica del arte, creo que está muy bien relacionado con toda la explicación anterior del cuadro.
Destripe importante sobre el final del primer acto:
Al principio no me gustó mucho que la crítica a los críticos de arte fuese mediante el daltonismo, porque se me hizo algo demasiado irreal que un crítico de pintura pudiese ser daltónico.

Pero luego, después de dejarlo reposar un poco, me he dado cuenta de que lo importante no es lo plausible de la situación, sino que mediante algo tan obvio Buero lo que está haciendo es poniéndonos claramente frente a lo banal que puede ser a veces la crítica artística. :roll:
Sigo, sigo. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diálogo secreto - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Yo lo leeré este finde :D

Las hilanderas es uno de mis cuadros favoritos, siempre me ha gustado, y cada vez que voy al Prado me voy directo, por encima incluso de Las meninas.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Diálogo secreto - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.

Me ha gustado bastante. :D

Yo pensaba que el segundo acto trataría sobre el arte, sin embargo eso lo deja como «ejercicio para el espectador» :lengua: en el final del primer acto, con la mayoría de las posibles comparaciones entre el cuadro y la situación que plantea Buero.

El segundo acto se centra más en lo personal y yo creo que el planteamiento es bastante bueno. A mí desde luego me gusta más cuando Buero se ciñe a un par de temas que cuando nos presenta todo un ramillete. :D
En este caso que el tema principal es la farsa que construimos a lo largo de nuestras vidas de cara a los demás. Como ya dije en mi anterior mensaje, al principio el recurso de poner un caso tan extremo y un poco esperpéntico de un crítico de pintura daltónico no me gustó, pero en el segundo acto me gusta mucho como le saca el jugo porque precisamente se trata de ponernos ante una situación extrema. Esa situación extrema creo que es posiblemente extrapolable, mucho más matizada a la vida del común de las personas.

Una reflexión que me ha parecido interesante de Gaspar: lo que importa son nuestras obras, lo que producimos, el resultado. Da un poco igual que todos seamos una farsa.
El personaje más inquietante (no encuentro la palabra adecuada) es Gaspar, al que veo como un punto rojo en medio de un cuadro en blanco y negro ( :lengua: ). Destaca sobre los demás por lo raro que se me hace que esté ahí.
Nos explica vagamente su pasado sin llegar a concretar. Tampoco nos dice claramente que se el auténtico Gaspar, sino que más bien parece que el padre de Fabio «lo adopta».

Se me hace rarísimo que tenga tango protagonismo dentro de la familia, que se le consienta beber de la forma en que lo hace y que incluso se le anime a beber. :roll:
Como telón de fondo, el problema de las drogas que tantos estragos causó en los años ochenta. :roll:
Y por cierto, el novio de Aurora no es el único que tiene problemas con las drogas.

Gaspar y el padre le dan a la bebida y Fabio es un poco adicto a las pastillas para dormir y se dedica a repartirlas a todo el personal. :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diálogo secreto - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pseudoabulafia escribió:Ayer me leí el primer acto y me gustó bastante.

De entrada la explicación y el protagonismo del cuadro de «Las hilanderas» de Velázquez me gustó mucho y me hizo buscar más información por wikipedia. Me apunto como pendiente mirar ese cuadro con más detenimiento la próxima vez que vaya al Prado. :D

Además la atmósfera que crea en un piso en el que convive una familia me ha recordado un poco a «Las cartas boca abajo». Tiene más similitudes pero creo que de momento me está gustando más esta obra.
Los personajes imaginados y los «diálogos secretos» creo que están muy bien mezclados con el plano de realidad, es algo que Buero hace muy bien en sus obras. :D

Sobre el final del primer acto, que creo que en definitiva cuando se deja ver el verdadero tema central de la obra, que es la crítica del arte, creo que está muy bien relacionado con toda la explicación anterior del cuadro.
Destripe importante sobre el final del primer acto:
Al principio no me gustó mucho que la crítica a los críticos de arte fuese mediante el daltonismo, porque se me hizo algo demasiado irreal que un crítico de pintura pudiese ser daltónico.

Pero luego, después de dejarlo reposar un poco, me he dado cuenta de que lo importante no es lo plausible de la situación, sino que mediante algo tan obvio Buero lo que está haciendo es poniéndonos claramente frente a lo banal que puede ser a veces la crítica artística. :roll:
Sigo, sigo. :D
Efectivamente, estoy de acuerdo con lo que comentas.

Tanto la comparación con las cartas boca abajo como con que el tema central es la crítica, en este caso de la pintura, pero parece que se puede referir a cualquier obra de arte. En este caso estamos en un caso extremo,
porque obviamente un crítico de pintura daltónico es tal impostura que demuestra la falsedad del crítico, pero creo que falla en que ese es un caso muy particular, un estafador que engaña a todos, y que el tema es más bien la subjetividad de la crítica artística, con lo que el ejemplo del crítico daltónico no sería el adecuado. Además si el que se suicida intuye que el crítico es daltónico ¿por qué suicidarse y no intentar desenmascarar al crítico?
En fin, leo la segunda parte y ya comento con pleno conocimiento.

Lo del
suicidio por
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diálogo secreto - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pseudoabulafia escribió:Terminado.

Me ha gustado bastante. :D

Yo pensaba que el segundo acto trataría sobre el arte, sin embargo eso lo deja como «ejercicio para el espectador» :lengua: en el final del primer acto, con la mayoría de las posibles comparaciones entre el cuadro y la situación que plantea Buero.

El segundo acto se centra más en lo personal y yo creo que el planteamiento es bastante bueno. A mí desde luego me gusta más cuando Buero se ciñe a un par de temas que cuando nos presenta todo un ramillete. :D
En este caso que el tema principal es la farsa que construimos a lo largo de nuestras vidas de cara a los demás. Como ya dije en mi anterior mensaje, al principio el recurso de poner un caso tan extremo y un poco esperpéntico de un crítico de pintura daltónico no me gustó, pero en el segundo acto me gusta mucho como le saca el jugo porque precisamente se trata de ponernos ante una situación extrema. Esa situación extrema creo que es posiblemente extrapolable, mucho más matizada a la vida del común de las personas.

Una reflexión que me ha parecido interesante de Gaspar: lo que importa son nuestras obras, lo que producimos, el resultado. Da un poco igual que todos seamos una farsa.
El personaje más inquietante (no encuentro la palabra adecuada) es Gaspar, al que veo como un punto rojo en medio de un cuadro en blanco y negro ( :lengua: ). Destaca sobre los demás por lo raro que se me hace que esté ahí.
Nos explica vagamente su pasado sin llegar a concretar. Tampoco nos dice claramente que se el auténtico Gaspar, sino que más bien parece que el padre de Fabio «lo adopta».

Se me hace rarísimo que tenga tango protagonismo dentro de la familia, que se le consienta beber de la forma en que lo hace y que incluso se le anime a beber. :roll:
Como telón de fondo, el problema de las drogas que tantos estragos causó en los años ochenta. :roll:
Y por cierto, el novio de Aurora no es el único que tiene problemas con las drogas.

Gaspar y el padre le dan a la bebida y Fabio es un poco adicto a las pastillas para dormir y se dedica a repartirlas a todo el personal. :lol:
Coincido contigo prácticamente en todo.

Gaspar es como un figura externa a la familia y de ahí que parezca que todo el mundo tenga que pedirle su opinión porque se le supone no contaminada, y también debido a su pasado entiendo yo, se supone que ha sido honesto y revolucionario, hasta el punto de ser repudiado por los suyos porque su mera existencia pone en evidencia también sus defectos, y un poco porque a través del busto ha estado presente en la vida de todos, ha sido siempre parte de la familia pero como ausente.

Efectivamente, el arte pasa a un segundo plano quedándonos en el ámbito de las relaciones familiares, yo ya imaginaba que
Teresa sabía del daltonismo del marido, eso no me ha sorprendido, y la actitud de la hija es la típica de rebelión contra los padres, rencor, y de echarles la culpa de todo lo que no le salga bien, ya se lo dice Gaspar cuando le dice que si el novio se suicidó es porque le importaba más su pintura o él mismo que ella, es decir que no la quería o que no la quería lo suficiente, pero ella necesita echarle la culpa a alguien, y qué mejor que su padre, que en el caso de hijo rebelde, pero eso sí mantenido toda la vida, es el mejor blanco.
Se me ha quedado un poco cojo el personaje del padre y la resolución del conflicto entre padre-hijo, tantas veces imaginadas por Fabio
se queda en nada, con una espantada, no sabemos si por qué realmente el padre nunca se ha enterado de nada o por qué ha fingido como la esposa.
Y después están las cuestiones sociales, igual de vigentes que hoy en día, por ejemplo respecto a la corrupción:

GASPAR.- Entonces todo eso es una solemne porquería. Pero es general, y tú estás en la porquería general. Se trata de sobresalir, de evitar el paro...
FABIO.- ¿El paro otra vez?
GASPAR.- Naturalmente, porque a nadie le garantizan las judías aunque las leyes digan que tienes derecho a trabajar y a comer...Hasta los ricachones temen al paro: el que les vendría encima si se quedasen sin su dinero... Y tú te mueres del miedo de que descubran tu trapisonda...Un caso vulgar.
FABIO.- Has dicho que no lo era.
GASPAR.- Ahora hablaremos de eso. Como caso vulgar, tampoco tendrías que preocuparte demasiado. Se descubre que eres daltónico. ¿Y qué? Rechifla, cachondeos... Un poco de vergüenza... Pero no te anulan. Quia. Al cabo de un tiempo todo está olvidado y te condecoran.
FABIO.- ¿Cómo dices?
GASPAR.- ¿No lo has observado? Es la solidaridad en el basurero. Al sinvergüenza lo amparan los sinvergüenzas. Sonrisas maliciosas sí, hasta que líes el petate... Pero, con un poco de cara, sigues adelante y hasta das conferencias sobre moral. Y te ponen una medalla.

Tal cual se puede aplicar a los múltiples casos de la vida cotidiana, sean políticos, el Sr. Rajoy fue el de los hilos de plastilina cuando la catástrofe del prestige, que hubiera inhabilitado a cualquiera de por vida...menos en España claro, o en el mundo de la cultura, el propio Cela condenado por plagio, o doña Ana Rosa Quintana y sus problemas de "intertextualidad" en sus libros, ¿y qué? un poco de vergüenza, o ni siquiera eso, y ya está, después se olvida todo.

Después respecto de la crítica, hay una frase que sí me ha gustado, Gaspar dice:

"Como a todos, a ti te mueven tus prejuicios y tus antipatías. O tus simpatías. Por eso es tan difícil criticar."

Y Gaspar nuevamente, dice una frase que no recuerdo si sale o me recuerda a otras de las obras del autor, como Un soñador para un pueblo o El sueño de la razón, igual estoy equivocado.

"Yo creo en el pueblo"

En fin, una buena obra de Buero.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Diálogo secreto - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió: Tanto la comparación con las cartas boca abajo como con que el tema central es la crítica, en este caso de la pintura, pero parece que se puede referir a cualquier obra de arte. En este caso estamos en un caso extremo,
porque obviamente un crítico de pintura daltónico es tal impostura que demuestra la falsedad del crítico, pero creo que falla en que ese es un caso muy particular, un estafador que engaña a todos, y que el tema es más bien la subjetividad de la crítica artística, con lo que el ejemplo del crítico daltónico no sería el adecuado. Además si el que se suicida intuye que el crítico es daltónico ¿por qué suicidarse y no intentar desenmascarar al crítico?
En fin, leo la segunda parte y ya comento con pleno conocimiento.
Pues también llevas razón, aunque yo creo que al leer la segunda parte esas pegas se matizan.
Creo que más o menos de la obra se desprende que el novio se suicida porque no era lo suficientemente valiente para enfrentarse a alguien tan poderoso como el padre, así que opta por la otra vía. Al final es la hija la que toma relevo y se enfrenta la padre con las sospechas del novio para desenmascararle. A mí eso no me rechina tanto.

Lo que me rechinaba más es cómo puede un daltónico emitir una crítica subjetiva de arte, aunque durante la obra nos cuentan que su crítica es aprendida. Yo veo el primer acto no es una crítica a la subjetividad de la crítica artística, sino a la arbitrariedad de la misma. :roll:
Arden escribió:Y después están las cuestiones sociales, igual de vigentes que hoy en día, por ejemplo respecto a la corrupción:
Otra vez tienes razón. :lol:
Aunque claro, yo también lo vi por el lado de «lo importante son nuestras obras». :roll:
Los ejemplos que has puestos son ejemplos vergonzosos de que «aquí no pasa nada».

Creo que hay un momento en el que Gaspar le dice a Fabio que ha escrito buenos libros de arte a pesar de todo, y que eso es lo importante.

Es decir, el «pecado» de Fabio sería haber usado su poder para condenar caprichosamente al novio de su hija.
Sin embargo, también habría creado buenos libros de arte a pesar de su incapacidad. ¿Esos libros también son malos? :roll:
1
Responder