Terror y miseria del Tercer Reich - Bertold Brecht

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Terror y miseria del Tercer Reich - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Imagen

LOS HORACIOS Y LOS CURIACIOS; TERROR Y MISERIA DEL TERCER REICH; LOS FUSILES DE LA SEÑORA CARRAR (EN PAPEL)
BERTOLT BRECHT , ALIANZA EDITORIAL, 2005
ISBN 9788420637082

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420637082
La pieza, escrita entre 1935 y 1938 por Bertolt Brecht ya en el exilio, tiene veinticuatro episodios, y en todos ellosse muestran las distintas formas de opresión que usaba el régimen nazi para someter al pueblo alemán.
Brecht muestra como se constituye el poder, sus mecanismos, las estrategias para la dominación.

Instala a los personajes en situaciones cotidianas de aquel tiempo histórico, para describir sus miedos, sus pequeños gestos de supervivencia, sus delaciones, su silencio frente a la violencia impuesta por el sistema. Sus relaciones con el poder.
A leer en miniclub a partir del 20 de mayo, creo que va a ser de las imprescindibles. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terror y miseria del Tercer Reich - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Una obra excelente, una obra maestra por lo que veo.

El miniclub es para el 25 pero con la acumulación de miniclubs y que el tomo es gigantesco solo lo puedo leer cuando estoy en casa, así que me estoy adelantando.

El 1 Comunidad Nacional refleja la estupidez de SS que provocan muertos sin ton ni son. El 2 La Delación, hace que veamos que nadie está a salvo. El 3 es espeluznante, La cruz de tiza, refleja el ambiente del Tercer Reich, la posibilidad de que en cualquier momento tú seas el siguiente en la lista de víctimas. El 4 y el 5 refleja lo que ocurría en los campos de concentración, con víctimas que actuaban en contra de otras víctimas, y la crueldad de los SA. El 6 es otro de mis favoritos, en este caso el ambiente es el de la justicia, y un juez angustiado porque no sabe qué tiene que hacer para contentar a las autoridades cuando hay rivalidades internas. El 7 se refiere a la medicina, al mirar hacia otro lado cuando no interesa. El 8 a la ciencia, cómo se puede llegar a un nivel de estupidez intolerable y al miedo.

El 9 es muy interesante, trata de una mujer judía en su último día antes de huir. Dice:

"En los últimos tiempos he pensado a menudo que hace años me dijiste que había personas que valían y otras que valían menos, y unas tenían derecho a la insulina si padecían diabetes y otras no. ¡Y yo estaba de acuerdo, estúpida! Ahora han hecho una clasificación de esas, y resulta que pertenezco a las que no valen nada. Me está bien empleado."

La escena es magnífica, aterradora, con un monólogo escalofriante y un diálogo bochornoso.

El 10 seguramente es el mejor, muestra la neurosis existente ante la posible delación, nadie está seguro en su propia casa ni siquiera respecto de cualquier amigo o familiar, cualquier podría ser un delator y que te encerraran por cualquier comentario por nimio que pueda parecer.

El 13 es también muy bueno, trata de la propaganda, me recuerda a algunas escenas humorísticas de películas que se refieren a la época franquista.

El 14 es simplemente escalofriante, y el 15 triste, te pueden liberar pero entonces siempre serás sospechoso de por qué te han liberado, ¿no te habrán soltado para que seas un espía? El 17 es totalmente humorístico, entre lo irónico y lo sarcástico. El 19 es impresionante, Hitler llegó al poder por votos como los de estas personas, te das cuenta que el voto es un voto y tiene unas consecuencias porque muchas veces los políticos se lo toman como un cheque en blanco. El 20 muestra la hipocresía de la Iglesia, porque en definitiva su reino no es de este mundo y a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

En fin, una gran obra, que espero comentéis, a ver qué escena os ha parecido más interesante y cuál de todos los temas está mejor tratado.



En fin voy a continuar, porque es apasionante.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terror y miseria del Tercer Reich - Bertold Brecht

Mensaje por Chubbchubb »

Arden :60: :60: Este mes te acompaño SEGURO :mrgreen:
Y, por cierto, tampoco tiene desperdicio la versión española de esta obra: Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra (ed. Cátedra) ;) Cuando digo versión española no me refiero a que sea ninguna adaptación, sino que Sanchis se inspiró en esta obra de Brecht para, con la misma estructura, plantear escenas de las que ocurrían aquí en los primeros años de dictadura fascista.
:60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terror y miseria del Tercer Reich - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Pues tendré que leerla porque esta me ha encantado. :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Terror y miseria del Tercer Reich - Bertold Brecht

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leídas las seis primera piezas y de momento me están gustando bastante. :D

Especialmente me han gustado la 2. «Delación», que es extremadamente breve pero escalofriante. :|
También me ha gustado mucho la 6. «La búsqueda del derecho», que en muchos aspectos es extrapolable a nuestra sociedad. No sé si es aplicable a la justicia, porque no conozco tanto los mecanismos, pero creo que sí que es aplicable a quienes ejercen de árbitros en distintos ámbitos.

Y por supuesto, el gran valor de denuncia que tiene el libro por estar escrito en 1938. No puedo evitar compararlo con la película «El gran dictador» de Chaplin, aunque sean tan distintas. :roll:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Terror y miseria del Tercer Reich - Bertold Brecht

Mensaje por SISÍFO »

Me ha encantado. Como estoy de exámenes y ya que habéis descrito muy bien la obra no ampliaré mucho más. Todas entre ellas hacen un mosaico de lo que se empezaba a cocer por aquel entonces en Alemania. Así que pienso que todas son imprescindibles.
De momento y de todas las que llevo leídas de Brencht no me ha decepcionado ninguna. Como mucho alguna más flojilla que otra. Esta, según mi opinión, es de las buenas.

Y mi novia la leyó a la misma vez que yo y le entusiasmó. Así que ya son dos votos a favor. :lista:
Chubbchubb escribió: Y, por cierto, tampoco tiene desperdicio la versión española de esta obra: Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra (ed. Cátedra) ;)
:60: :60:
Por cierto, me apunto esta obra. Así que gracias.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Terror y miseria del Tercer Reich - Bertold Brecht

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me ha gustado mucho y he ido leyéndolo poco a poco porque hay algunos que son muy intensos a pesar de lo cortos que son. Son una especie de micro-poemas representados. :roll:
Arden escribió:El 10 seguramente es el mejor, muestra la neurosis existente ante la posible delación, nadie está seguro en su propia casa ni siquiera respecto de cualquier amigo o familiar, cualquier podría ser un delator y que te encerraran por cualquier comentario por nimio que pueda parecer.
No sé si es el mejor pero desde luego es brutal.
Todo lo relacionado con las delaciones suele ponerme muy mal cuerpo, pero en este caso es aterrador, un «relato» de miedo psicológico. :?

Muy buen libro. Merece la pena leerlo sin duda.
Lo que dudo es si ganará viéndolo en escena. Muy buenos tienen que ser los actores, porque solamente leído es demoledor. :roll:
1
Responder