Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LOS NIÑOS OLVIDADOS
Chitra Banerjee Divakaruni

Abrimos el mes de mayo, dedicado a India y Pakistán, con este relato de Chitra Banerjee Divakaruni, escritora nacida en Calcuta y actualmente profesora de inglés en la Universidad de Houston, Texas. Entre sus novelas destacan por su gran popularidad Mi hermana del alma y La señora de las especias (por cierto que las he leído las dos y me gustaron, sobre todo esta última).

¡A ver qué nos parece! Comentarios a partir de hoy mismo, en este hilo, ea :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Me ha gustado aunque me pareció excesivamente largo, creo que se podría haber contado la misma historia en menos páginas y el cuento habría ganado. Es una historia muy triste que por desgracia sucede en muchas familias y no necesariamente en la India.

Me quedó una duda
La madre mató al padre? o murieron los dos o el padre mató a la madre?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por jilguero »

Un tema muy de actualidad y, en principio, no demasiado original. Pero, quizás por los detalles paisajísticos que se nos dan, típicos del lugar, así como por la manera de contarlo la niña y su manera de huir con la imaginación, a Jilguero le ha acabado pareciendo muy original. Es verdad que la misma historia se podría haber contado de manera más breve, pero la lentitud con que está narrado creo que ayuda a ponerse mejor en situación.
La verdad es que Jilguero se ha metido perfectamente en la historia, ha visto el lugar, a los dos hermanos en su refugio… Y a pesar de ser un tema tan duro, lo ha podido disfrutar, viendo esa noche llena de luciérnagas brillando en medio del cieno y esa mancha blanca huyendo hacia la libertad.
En cuanto a la duda que plantea PinkCloud , Jilguero interpreta que es el padre
quien ha matado a la madre y que la niña teme mirar hacia atrás, donde le aguarda su sometimiento al padre/varón por herencia cultural; o bien que simplemente la ha golpeado y sabe que tanto la madrr como ella seguirán sometidas a él.



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por Gorezsu »

¿Alguien me puede pasar el enlace?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:¿Alguien me puede pasar el enlace?
Gorezsu, te he mandado los archivos que me mando Lifen por mp


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por Gorezsu »

Gracias Jilguero. Ya he podido leerlo, aunque el texto es deficiente, y la lectura un poco entrecortada, pero sí, lo he leído y, en efecto, resulta triste, claro,
pero a pesar de la tragedia final,
yo he podido disfrutar en cierta medida la fantasía de los niños, en medio de la miseria y la violencia. Y el final, deduzco, como Jilguero, que el padre habrá matado o herido seriamente a la madre, quien, curiosamente, según dice ella misma, no puede prescindir de él, no puede vivir sin él. ¿Formará esto parte del amor o de las normas sociales? Si es el amor el que te hace depender de una persona violenta, más vale no sentirlo.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por azumi »

Me ha gustado y no se me ha hecho largo.
Un tema muy duro y muy tristre, que desgraciadamente puede pasar en cualquier lugar :(

Sobre el final
creo que ni el padre ni la madre han muerto y que tanto la niña como su madre seguirán bajo el yugo del padre maltratador.
Me quedo con la imagen final de la niña viendo la blanca camisa de su hermano huir al bosque en busca de la libertad.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por Caroline »

Buff que relato más duro. No he conseguido leerlo de una vez, no porque sea largo que no me lo ha parecido, me ha hecho parar varias veces y retomarlo por la temática.

Tiene partes tristísimas y otras llenas de lirismo pero el conjunto me ha resultado desolador y sin esperanza.
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por Bimbita »

A mi también me ha parecido que el relato tiene un ritmo lento sin embargo creo que es a propósito para poder saborear las descripciones y pararse a meditar un poco la historia que nos quiere transmitir la autora.... un relato muy duro, sin ningún tipo de esperanza, la niña se
queda porque sabe que es lo que le toca y el niño logra huir, una estampa desoladora :roll:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por velajada »

Pues a mí también me ha gustado este relato. Cierto que el tema de fondo no es para nada bonito, pero coincido con jilguero en que éste hecho no me ha condicionado para que lo disfrutara menos. Yo creo que es porque, aunque se hable de
maltrato infantil,
la autora no se ensaña, manteniendo las descripciones
de las palizas,
siempre en un segundo plano, y profundizando en la relación tan especial que se establece entre los dos hermanos :60: .

Respecto al final, yo tampoco me he parado a pensar mucho si al final
el padre mata a la madre o si por el contrario ambas, madre e hija, permanecen bajo el yugo del padre. Me quedo con la imagen del hermano huyendo hacia un futuro, no sé si mejor, pero como mínimo sí alejado de la violencia de su padre.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por Dori25 »

azumi escribió:Me ha gustado y no se me ha hecho largo.
Un tema muy duro y muy tristre, que desgraciadamente puede pasar en cualquier lugar :(

Sobre el final
creo que ni el padre ni la madre han muerto y que tanto la niña como su madre seguirán bajo el yugo del padre maltratador.
Me quedo con la imagen final de la niña viendo la blanca camisa de su hermano huir al bosque en busca de la libertad.
Madre mía que cuento tan bonito!!!
Y tan triste.
Pienso como azumi, no he leido yo nada que me haga pensar otra cosa que
todo sigue igual. El niño logra huir, a saber lo que le espera, tan pequeño y tan sólo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por elultimo »

Pues yo también me sumo al grupo de los que le ha gustado. Vale que no sea una maravilla y que pasado mañana no recordaré nada, pero me parece que trata muy bien en tema, de forma cruel pero sin caer en ls demagogia.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por jumareva »

No es nada novedoso, pero sí me parece bastante significativo de la India, con ese maltrato que se cuestiona allí cada vez más. Me ha agobiado lo del niño acurrucado en el agujero con la manta.

En este caso veo perfecto que el final sea abierto, porque estas cosas no tienen un término claro y el desamparo se va a prolongar siempre de una u otra forma.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los niños olvidados - Chitra Banerjee Divakaruni

Mensaje por clachalote »

Muy retrasada, pero leído hace un rato ya.
Más que gustarme el cuento, me ha parecido muy triste y eso no me deja pensar si es bueno o malo.
Coincido con la interpretación de
que la madre no muere y junto a su hija deben seguir bajo el "cuidado" del padre.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder