El Cairo. La ciudad victoriosa- Max Rodenbeck

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

El Cairo. La ciudad victoriosa- Max Rodenbeck

Mensaje por tito plauto »

Imagen

Título: El Cairo. La ciudad victoriosa
Autor: Max Rodenbeck
Título original: Cairo: The city victorious
Año publicación: 2010
Editorial: Almed
ISBN: 978-84-937644-6-3
Traducción: Isabel Morán
Número de páginas: 372

Sinopsis
Si hay una palabra que alcanza a definir la ciudad de El Cairo es la de embriaguez y con su libro Max Rodenbeck viene a reafirmar esa sensación.Es fácil caer en la descripción historicista con una ciudad que puede alardear de historia como ninguna otra; sin embargo, evitando los tópicos, por otro lado tan recurrentes, el autor centra su atención en algo que, en ocasiones, pasa desapercibido: la vida.Rodenbeck evita tratar la ciudad como un ente individual; baja a las calles, las casas, los mercados y nos da a conocer la vida de los cairotas. Evitando cualquier deriva hacia el relato costumbrista, que por definición es limitado, Rodenbeck se abre hacia el tiempo; ofrece al lector un recorrido por la ciudad que se inicia hace 5000 años en un punto muy específico de la urbe que concluye hoy día.El autor nos conduce, en una visita guiada, por el nacimiento de Al-Qahira, por el auge de la dinastía Fatimida, en las vicisitudes de la ciudad medieval repleta de momentos heroicos o miserables, con Napoleón, Nasser o Sadat. Al final de la sugestión de haber recorrido cada una de esas épocas imprime en el lector una sensación de familiaridad con el caos que reina en su circulación, no solo hoy sino desde siempre; vecindad con los cairotas que cuentan anécdotas que no tienen definición de tiempo porque siempre han estado ahí, vivas. Acomoda al lector en la paciencia ante la lentitud de un sistema burocrático muy particular. En definitiva, hace que quien se acerque a esta obra se sienta uno más entre los habitantes de una ciudad plena.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El Cairo. La ciudad victoriosa- Max Rodenbeck

Mensaje por tito plauto »

He comenzado la lectura de este libro y dudando entre colocarlo aquí o en el foro de literatura de viajes , en un comienzo me he inclinado por ensayo. Parece que el lector retrata la historia de el Cairo y tengo la impresión de que su idea es que a lo largo de varios miles de años estas gentes cairotas poco han cambiado :lol:

El primer capítulo, los orígenes, nos sumerge en una mezcla de mitología y descubrimientos arqueológicos. Curioso nombre inicial a la ciudad; On, después el tan nombrado en mi tierra nombre de Heliópolis (barrio de mi Betis :mrgreen: )Interesantísimo y prometedor , espero que siga en esta línea.

Me ha sorprendido la interpretación del dolar americano

Imagen

con la pirámide del el Cairo , el ojo de horus y el águila representando al dios, desde luego que alguna vez había leído que esto representaba temas masónicos pero no recordaba nada de mitología de por medio.

Y también la vida de un tal Ibn Battuta, impresionante su registro kilométrico en tales fechas medievales :lol: , ni Marco Polo vamos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Cairo. La ciudad victoriosa- Max Rodenbeck

Mensaje por Arden »

Es que no sé si sabes que Ibn Battuta es el gran viajero ignorado simplemente porque es árabe, de hecho el aeropuerto de Tánger tiene su nombre.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El Cairo. La ciudad victoriosa- Max Rodenbeck

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió:Es que no sé si sabes que Ibn Battuta es el gran viajero ignorado simplemente porque es árabe, de hecho el aeropuerto de Tánger tiene su nombre.
He asociado al personaje contigo cuando leí que nació en Tánger y como visitaste la ciudad recientemente y leiste el libro (supongo) pues me imaginé que ya lo conocerías :lol: . Es cierto lo que comentas, nuestro desconocimiento de otras culturas es muy grande, ni de oidas conocía a este viajero.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Cairo. La ciudad victoriosa- Max Rodenbeck

Mensaje por Arden »

Tengo su libro en la estantería desde hace tiempo a la espera de leerlo un día de estos :roll:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El Cairo. La ciudad victoriosa- Max Rodenbeck

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió:Tengo su libro en la estantería desde hace tiempo a la espera de leerlo un día de estos :roll:

El comienzo del tercer capítulo retoma a este viajero y acabo de leer que tiene 2000 páginas :whoa:

Comenta que aunque el Cairo es la ciudad más visitada por el, ni siquiera se acercó a las pirámides :lol: (las describió con base redonda ). Sin embargo si adula su cementerio árabe, parece que esto es una constante en oriente :boese040: pues me ha recordado Constantinopla, :arrow: cementerio musulmán= lugar de recreo

Bueno, comentar del libro que sigue gustándome bastante, por lo que he leído la verdad es que no se donde ubicarlo pues tiene rasgos de ensayo y de libro de viajes. Este segundo capítulo me ha resultado muy entretenido, tratando el expolio arqueológico del legado faraónico, muchas anécdotas muy curiosas. Por otro lado hay que ver el nivel científico tan avanzado de los egipcios , cada vez que leo algún libro sobre ellos me maravillo; inventaron el calendario actual, el primer reloj, sus nivel arquitectónico, astronómico, alucinante.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El Cairo. La ciudad victoriosa- Max Rodenbeck

Mensaje por tito plauto »

terminado.

Este último capitulo me ha dejado un mal sabor de boca porque ha relegado el tema histórico y se ha centrado más en lo que suele ser un libro de viajes, anécdotas y situación actual de la ciudad. Sin embargo el resto de la obra me ha resultado sumamente interesante, el combinar aspectos históricos para justificar una ciudad y forma de vida que prácticamente sigue vigente y no ha evolucionado o lo ha hecho de manera cíclica me ha convencido.

A pesar de todo pienso que es un libro que puede gustar más a los no muy iniciados en historia. Por ejemplo , conocía a Baybars, Saladino y algún que otro personaje que aparece como León el africano. Por otro lado ha sido muy instructiva la historia del siglo 20, ese anti-anglicanismo, esa vuelta a la fe, esos presidentes- dictadores y esa cultura con Naguib Mahfuz o Umm Kalzum. Me apasionó mucho el capítulo la decadencia medieval pero ahí se quedó porque aunque el libro se lee muy bien creo que los constantes saltos temporales hacen que uno se pierda un poco, es cierto que he acabado con una magnifica visión de el Cairo, su historia , gentes y cultura pero pienso que no le ha quedado al autor la obra tan redonda que me esperaba, sobre todo porque promete en muchas partes y algún que otro capítulo.
1
Responder