Familia - Ba Jin (Torrente 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Familia - Ba Jin (Torrente 1)

Mensaje por natura »

Familia
Ba Jin

Imagen

Título original: 家 Jiā . (1931)
Traducido por: Eulàlia Jardí
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 376
Formato : 14 x 21,5 cm
ISBN : 9788415625551
Última edición Mayo, 2014 (12 de mayo a la venta)

19,95€ (edición papel) 11,39€ (edición digital)

Sinopsis
Chengdú, China Central, 1919. Los tres hermanos Gao, Juexin, Juemin y Juehui, viven conforme a las tradiciones que ha seguido su familia durante siglos; cuatro generaciones de la familia conviven ahora bajo el mismo techo, lo que supone un especial motivo de orgullo para el abuelo Gao, el patriarca del clan.

En la gran casa familiar, los mayores continúan su vida indolente como si nada fuese a cambiar: como si las tropas del general Zhang, que en las puertas de la ciudad preparan un nuevo ataque, no pudieran alcanzarlos; como si los aires nuevos traídos por libros y revistas no fueran a transformar su existencia.

Los tres hermanos Gao están de acuerdo en que las viejas tradiciones –los matrimonios concertados, los ritos obsoletos, que las mujeres tengan que vendarse los pies o llevar el pelo largo…- carecen de sentido, pero no todos tendrán la fuerza necesaria para rebelarse.

Publicada por primera vez en 1931, Familia retrata la desintegración de la China feudal a comienzos del siglo XX y está considerada como una de las obras fundamentales de la literatura china contemporánea.
Primer capítulo en Libros del Asteroide

Trilogía Torrente (激流 Jīliú):

- Familia (家 Jiā), 1933.
- Primavera (春 Chūn), 1938.
- Otoño (秋 Qiū), 1940.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Familia - Ba Jin

Mensaje por josel1986 »

Me apetece mucho, pero de momento el precio de la edición digital tira mucho para atrás. En cuanto las normas de mi biblioteca lo permitan voy a pedir que lo compren... :lista: :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Familia - Ba Jin

Mensaje por masako »

Menos mal que no tengo mucho tiempo para pararme por contemporánea. Son tan tentadores todos estos hilos que abrís.
Esta novela quiero leerla :lista: .

No leo nada en digital, soy una lectora a la vieja usanza :oops: , como para pagar ese dinero por la versión digital. Y por poco más uno tiene la edición en papel.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Familia - Ba Jin

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: 家 Jiā
1ª edición en chino: 1931 (por entregas)
1ª edición en español: 2014
Traducción al español (directamente del chino): Eulàlia Jardí Soler


Chengdú, China Central, 1919. Los tres hermanos Gao, Juexin, Juemin y Juehui, viven conforme a las tradiciones que ha seguido su familia durante siglos; cuatro generaciones de la familia conviven ahora bajo el mismo techo, lo que supone un especial motivo de orgullo para el abuelo Gao, el patriarca del clan.

En la gran casa familiar, los mayores continúan su vida indolente como si nada fuese a cambiar: como si las tropas del general Zhang, que en las puertas de la ciudad preparan un nuevo ataque, no pudieran alcanzarlos; como si los aires nuevos traídos por libros y revistas no fueran a transformar su existencia.

Los tres hermanos Gao están de acuerdo en que las viejas tradiciones –los matrimonios concertados, los ritos obsoletos, que las mujeres tengan que vendarse los pies o llevar el pelo largo…- carecen de sentido, pero no todos tendrán la fuerza necesaria para rebelarse.

Publicada por primera vez en 1931, Familia retrata la desintegración de la China feudal a comienzos del siglo XX y está considerada como una de las obras fundamentales de la literatura china contemporánea.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Familia - Ba Jin

Mensaje por fresa_charly »

Me lo regaló ayer una amiga por mi cumpleaños; he empezado a leerlo ya (sólo el primer capítulo, muy cortito), por lo que no puedo comentar nada aún, salvo que tiene muy buena pinta :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Familia - Ba Jin

Mensaje por lucia »

En el general está en la B. Por lo visto, esta editorial respetó la forma original china de poner primero el apellido. O eso, o nos quieren volver locos, porque hay sitios en que está como Ba jin y otros como Jin Ba.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Familia - Ba Jin

Mensaje por fresa_charly »

LLevo una tercera parte del libro; se lee bien (son capítulos muy cortos, la narración es sencilla, a veces demasiado), hay cosas bastante interesantes sobre el periodo histórico previo a la Larga Marcha, que van reflejando los cambios sociales, políticos de la época y cómo afectaban a las personas, a sus relaciones personales. La lucha entre la tradición y lo establecido, frente a vientos nuevos más abiertos y flexibles.

Pero no me engancha, le falta algo, quizá que se cuenta todo de manera excesivamente lineal y desapasionada...

Sigo leyendo
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Familia - Ba Jin

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado. Es una novela interesante, aunque le falta algo para enganchar...

En lo positivo: tiene un estilo muy directo y ágil (esperaba algo más ceremonioso y lento, como otras novelas chinas que he leído) que hace que la novela se lea con fluidez; trata el tema de los cambios sociales en la China del final del imperio y previa al comunismos de una manera intimista, a través de los ojos, vivencias y opiniones de los personajes; es una novela universal, en tanto que trata un tema que pertenece a toda cultura: la familia y las luchas generacionales, el impulso de los jóvenes por cambiar el mundo, y el freno de los mayores, adheridos a las tradiciones.

En lo negativo: en realidad no lo tengo muy claro, es más una sensación de ligero aburrimiento y desinterés por lo que les pasa a los personajes, que algún aspecto concreto del libro. No he conseguido empatizar con ninguno de los personajes, ni con los jóvenes, ni con los mayores. Cada uno de ellos tan metidos en su mundo, sus aspiraciones y su visión de la realidad, y buscando imponerla a los demás... o resignándose a que nadie les haga caso. Quizá sea eso, que los personajes son algo planos: los rebeldes lo son todo el tiempo, y el hermano mayor -el trágico de la familia- arrastra su sentido trágico de la vida todo el rato, sin que haya matices en sus intervenciones o pensamientos.

Como curiosidad, diré que hubo momentos en los que me recordó a Mujercitas :cunao: En este caso son 3 hermanos, con una amiga. Pero muchas de las reflexiones, vivencias, dudas, me recordaron al tránsito a la vida adulta de las hermanas March... La familia, que es universal...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Familia - Ba Jin

Mensaje por Ayrween »

De este libro leí una versión abreviada de adolescente. Le pusieron de título La familia Kao.

Ahora creo que ya está descatalogado, solo lo he encontrado en algunos sitios de segunda mano. Pongo los datos del libro:

Imagen

Título: La familia Kao
Traducción: Taciana Fisac
Fecha publicación: 1986
Editorial: Ediciones SM
Colección: Gran Angular
215 págs
ISBN13: 9788434815339

De esto hace ya bastantes años, pero recuerdo que me gustó el libro. Me gustaría leer la versión completa para comparar, aunque de la historia en sí tengo bastantes lagunas.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Familia - Ba Jin

Mensaje por Yppe »

He cogido este libro para leer de la biblioteca, creo que será mi primera experiencia con la literatura china. Me llamó la atención la sinopsis y también al ver que era todo un ciclo de novelas sobre la misma familia a través de la historia de la que también hay otra traducida que se llama Primavera. Qué me gusta a mi un ciclo de novelones 8)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Familia - Ba Jin

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado mucho este libro, que creo que es el primer libro de literatura china que leo, y me ha parecido muy ameno de leer y a la vez muy enriquecedor culturalmente, porque me estaba contando algo de un tema que me encanta en un contexto del que poco sé: la vida en la China interior de principios de siglo a través de una familia acomodada y el choque entre la tradición y la modernidad ejemplificado por las distintas generaciones.
Me ha parecido muy bueno y no creo que tarde en leer la segunda novela del ciclo, que hay tres pero traducido solo dos.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Familia - Ba Jin (Torrente 1)

Mensaje por Tatiasha »

He visto que lo tienen en mi biblio, así que espero leerlo en los próximos meses :lista: .
1
Responder