La tierra sin mal - Jesus Sanchez Adalid

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

La tierra sin mal - Jesus Sanchez Adalid

Mensaje por anibal »

Tampoco leído, pero por si os interesa..., aunque también tiene tintes históricos , no deja de ser un libro de aventuras.


Contraportada.

La Tierra sin mal, narra las aventuras de dos hombres opuestos: Tomás Llera, un hidalgo extremeño que parte a las Indias en busca de fortuna, y Enrique Madrigal, un misionero utópico que viaja para participar en las reducciones jesuíticas de Paraguay:

Desde la Sevilla de los marineros y los truhanes, de las cofradías de Semana Santa y las imágenes del Barroco, pasando por el Madrid de los Austrias, la Salamanca universitaria, Castilla y los concurridos puertos Canarios, el itinerario de los protagonistas se adentra en el Atlántico, con escalas en Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo hasta alcanzar el Paraguay selvático.
El autor transmite, con maestría, esa tensión constante de intereses y fuerzas que augura un desenlace fatal.Sin embargo, a lo largo de toda la novela subyace el sueño esperanzado de un mundo mejor..
ivan252525
Mensajes: 12
Registrado: 13 Sep 2006 10:30

Mensaje por ivan252525 »

Yo lo estoy leyendo y me está encantando. La aventura en si misma (en realidad son dos historias paralelas que en ocasiones se entrecruzan) es muy entretenida, y el contexto histórico para mi es muy creíble y está muy bien contado, además de ser muy didáctico y bien documentado. Idel si quereis conocer algo de la historia de España de comienzos del siglo XVII y, más concretamente en este caso, las expediciones a América. Altamente recomendable. Ya terminaré de comentarlo cuando lo termine, que no me queda mucho. 1 saludo.
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: LA TIERRA SIN MAL - JESUS SANCHEZ ADALID

Mensaje por johngrisham »

Hola :P

Me pongo con ella y asi seguimos conociendo mas detalles y hechos historico durante el reinado de Felipe III. :D

Un saludo. :hola:

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: La tierra sin mal - Jesus Sanchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Bueno, he avanzado hasta el capítulo 24, de momento, dos personajes, dos historias que parece que en un momento se cruzarán, muy al estilo de El Mozárabe :boese040:

Por un lado tenemos a Enrique Madrigal
extremeño de familia noble, jesuita y cuya misión es viajar a las Indias, está en ello y parece que en breve partirá de expedición a la región de Guairá :roll: veremos como le va pues parece que la situación y la zona está bastante complicada.
Por otro lado tenemos a Tomás Lleda
hidalgo extremeño cuyo padre, al ver lo complicado de su carácter y comportamiento rebelde, no tiene más remedio que alistarlo para enviarlo a las Indias y que se intente labrar un futuro aunque no se yo pues está hecho un "perlita" bueno :roll:
se merece más de una :colleja: y unos cuantos :8_azotes: :x

Un detalle que no me ha gustado mucho es que en los primeros capítulos, el autor ha presentado a Hernando de la familia Lleda, pensando que sería uno de los protagonistas para de repente, olvidarse de este y pasar al verdadero protagonista, su hermano Tomás. :roll: En este caso (salvo que posteriormente se relacione) creo que sobraban páginas pues poco han aportado a la historia. :roll:

La sensación que tengo es que llegando casi a la mitad del libro, aún no despega :roll: veremos si ahora que parece que embarcan para las Indias, la historia de ambos personajes cambia un poco y se anima algo más al relacionarse con los indígenas. :roll:

Con respecto a la parte histórica, se nota que el autor se ha documentado. :lista: Veremos como sigue la historia. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: La tierra sin mal - Jesus Sanchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Estoy en la recta final de la novela, justo en el capítulo 43 con la llegada de los jesuitas
a la misión de Tobatí
y aunque ha mejorado algo con la llegada de los personajes a tierras del Nuevo Mundo, sigue en la misma línea, sin sorpresas, muy lineal todo. :roll:

Desde mi punto de vista, mejoró algo con
la conspiración que se organiza para hacerse con el control y gobierno de las nuevas provincias, la coalición entre españoles y portugueses donde Tomás toma algo de protagonismo convirtíendose en un espia :boese040:
pero de momento se ha quedado ahí la historia. :?

La primera parte de la novela se centra mucho en Sevilla, Salamanca y Madrid, muchos detalles y personajes históricos de la época que poco aportan a la trama :roll: , mucha Semana Santa e imaginería sevillana :roll: . Una vez que embarcan en la flota, el autor vuelve a caer en lo mismo, detalles del viaje que nada aporta
como la captura de un cachalote o la forma que tenían de evacuar durante la navegación.
:meditando:

Sinceramente pensaba que la historia se centraría más en la relación entre los españoles y los indígenas de la zona con Enrique como personaje en su misión a las indias, pero de momento poco o casi nada. :| Parece que ahora se está centrando algo más en estos aspectos con detalles
sobre el tratamiento que se hacen a los esclavos africanos, a los propios indígenas y el negocio organizado a costa de ellos :x
y del que Enrique está sufriendo. También se ve a Tomás
justo en ese punto donde el sueño de hacerse rico parece que va cambiando al darse cuenta a costa de como lo consigue, engañando a sus propios "paisanos". :roll: Veremos si al final, cambia de parecer y regresa con la expedición de Enrique.
Tengo que comentar a favor :mrgreen: , que es una novela que se deja leer, capítulos cortos y una forma de narrar que tiene el autor que te hace seguir leyendo, además, la documentación del autor, detalles históricos y muchas localizaciones brasileñas (Salvador de Bahía, Rio de Janeiro, Sao Paulo...) juegan a su favor, pero pienso que flaquea en la trama, la historia de los personajes, demasiado sencilla, simple. :|

Veremos como acaba. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: La tierra sin mal - Jesus Sanchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola :P

Terminada ;) Novela entretenida sin más. Esperaba de ella algo más leyendo tanto el epílogo como las notas del autor, creo que podría haber sacado mucho más partido.

El final que tiene no me ha gustado nada dejando la historia de los personajes principales abierta. Me quedo con la historia de Enrique pero me ha decepcionado la forma que ha tenido de terminarla para ambos.

Personalmente me ha resultado interesante el tema de las misiones y reducciones jesuíticas de la época asi como lo de los bandeirantes. Tambien detalles históricos de la flota de Indias, pero poco más.

Un saludo :hola:

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La tierra sin mal - Jesus Sanchez Adalid

Mensaje por lechundris2 »

Hola johngrisham :hola:

Hace tiempo leí yo también esta novela, de echo fue lo primero que leí de Adalid y las impresiones que me dejó fueron las mismas que a ti... para pasar el rato y poco más. Una pena, yo también pienso que el autor le podría haber sacado mucho más partido a la historia y a los personajes pero... esto es lo que hay :mrgreen:

Saludos también para ti :hola:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6391
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: La tierra sin mal - Jesus Sanchez Adalid

Mensaje por Gamow »

Imagen
Nº de páginas: 560 págs.
Editoral: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466608251
La Tierra sin Mal narra las aventuras de dos hombres totalmente opuestos: Tomás Llera, un hidalgo extremeño que parte a las Indias en busca de fortuna, y Enrique Madrigal, un misionero utópico que viaja para participar en las reducciones jesuíticas de Paraguay. Es la historia de dos ilusiones enfrentadas, de dos ambiciones distintas: Llera sintetiza el afán desmedido de riquezas y poder en unas Indias muy prometedoras; Enrique confía en un mundo futuro armónico donde los hombres vivan felices, ajenos al egoísmo y el mal.

Desde la Sevilla de los marineros y los truhanes, de las cofradías de Semana Santa y las imágenes del Barroco, pasando por el Madrid de los Austria, la Salamanca universitaria, la Castilla eterna y sobria, y los concurridos puertos Canarios, el itinerario de ambos protagonistas se adentra en el Atlántico de los grandes viajes de ultramar, con escalas en Bahía, Río de Janeiro y Sâo Paulo hasta alcanzar el Paraguay selvático. Allí, la historia discurre por los agrestes parajes del Guairá, la ciudad colonial de Asunción y las misiones jesuíticas en las que los indios guaraníes buscan refugio de los bandeirantes, traficantes de esclavos portugueses que no desean perder su poder.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: La tierra sin mal - Jesus Sanchez Adalid

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
lechundris2 escribió:Hola johngrisham :hola:

Hace tiempo leí yo también esta novela, de echo fue lo primero que leí de Adalid y las impresiones que me dejó fueron las mismas que a ti... para pasar el rato y poco más. Una pena, yo también pienso que el autor le podría haber sacado mucho más partido a la historia y a los personajes pero... esto es lo que hay :mrgreen:

Saludos también para ti :hola:
Acabo de ver tu respuesta :oops: y mira que leyendo la sipnosis, la novela promete (por lo menos a mi me atrajo :roll: ) pero nada, la trama no termina de despegar salvo por momentos puntuales donde hay algo más de acción pero desde mi punto de vista el final lo deja fatal. :noooo:

Esto no quita que lea más novelas de este autor, tiene una forma de narrar que me gusta. :D

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: La tierra sin mal - Jesus Sanchez Adalid

Mensaje por PUCCA1980 »

:lista:
1
Responder