Salidas de tono - Félix de Azúa

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Salidas de tono - Félix de Azúa

Mensaje por Aben Razín »

Salidas de tono.jpg
SALIDAS DE TONO.
Cincuenta reflexiones de un ciudadano.
Félix de Azúa.
Editorial Anagrama, S.A.
Fecha de publicación: 1996
Págs. 217.
ISBN 978 8433905279.

Cito de la contraportada:

Cree el autor que una colección de artículos periodísticos debe mostrar cierta coherencia, sea ésta literaria, ideológica, histórica, o de cualquier otro tipo, para evitar la dispersión. Por eso ha elegido cuidadosamente cincuenta momentos que a la manera de un álbum de fotos dieran cuenta de la última década. A veces la foto comenta una visita del Papa, o una exposición de arte contemporáneo, o las declaraciones de un jerarca político, o un libro especialmente significativo, pero sin seguir ningún orden temporal. La vida no tiene orden y el periodismo es el orden de la vida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Salidas de tono - Félix de Azúa

Mensaje por Aben Razín »

Estoy en el comentario 20. Sobre política y estética.

La obra en sí es un elenco de artículos periodísticos escritos por el autor para comentar una pléyade de hechos, acontecimientos y realidades que le rodean. Sin ningún intento de clasificar o de categorizar y, más bien, mantienen el deseo de la palabra dicha y reflexionada, pero publicada para el común de los mortales.

La manera de comentar que tiene Félix de Azúa tiene bastante irónia y sarcasmo ante la realidad que quiere criticar. En cierta media, la comparto aunque, para ello, se necesite un nivel cultural alto ya que utiliza muchos registros que desconozco -sobre todo, los relacionados con la estética y el arte-, pero, por ahora, no me acaba de convencer, porque aplica la política de la tierra quemada: hay que devastarlo todo, mediante la palabra, porque pocas imágenes pueden subsistir ante el desastre que contemplamos.

Quizás sea el momento o la circunstancia que estoy viviendo, pero me resulta más agradable, dentro de la crítica, un discurso que construya antes que otro que se declare iconoclasta de todo lo que acontece, exceptuando, por ahora, algunos amigos del autor como Benet o Vicent y, eso sí, todo aquello que se refiera a la patria, sea ésta chica o grande.

Algunos pensamientos los firmaría sin dudarlo, pero, ya digo, que las formas me pueden y Félix de Azúa usa la palabra como dardo certero que puede servirnos para sobrellevar ciertos hechos. En estos momentos, también estamos pasando por iguales circunstancias, pero veo más provechoso la búsqueda de líneas de esperanza.

Desde luego, quiero seguir leyendo, aunque me está costando empatizar con el autor :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Salidas de tono - Félix de Azúa

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Creo que el título hace honor a lo que contiene el libro, porque nos encontramos con una serie de artículos, algunos de ellos sin publicar, que intentan decir cómo es el autor -aquí es donde radica mi crítica-. En este sentido, encuentro mucha alabanza al ego que todos tenemos y del cual no puede escapar Félix de Azúa. Ahora bien, otros artículos te ayudan a reflexionar cuando esa vena crítica se amortigua y expresa conocimiento y alternativa.

En principio, no quiero decir que la crítica no me gusta, pero fundamentada. La vesánica me da miedo porque, en el fondo, nos dice que todo está mal, que soy yo el único que lo dice y que haréis muy mal, si no me hacéis caso a mis advertencias. En esta texitura se encuentra este elenco de artículos periodísticos de Félix de Azúa, pero indicando que hay, por supuesto, un alto nivel cultural y unas citas tan bien traídas al texto.

Quizás por el momento o por las circunstancias, es una obra que no me ha llegado en absoluto. Supongo que a otros lectores le parecerá una maravilla y un dardo preciso, pero, para mí, pienso que esa crítica no me aporta nada que no sepa ya. Esto no quiere decir que cualquier que llegue ahora a esta obra, le parezca una maravilla.

¡Quiero pensar en algunos que dirían esto! Mientras tanto, como siempre, recomiendo esta obra para que cada uno deje su aportación.

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder