El huérfano - Adam Johnson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por Judy Bolton »

EL HUÉRFANO

ADAM JOHNSON

Imagen

PREMIO PULITZER 2013

Traducción: Carles Andreu

Título original: The Orphan Master's Son (2012)
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Páginas: 616
ISBN: 978-84-322-2276-4
Precio: 22 €
Fecha de publicación: 05/06/2014

Sinopsis: Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor.

El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios. Considerada una novela «osada y extraordinaria» (M. Kakutani, The New York Times), «increíblementebien escrita y simplemente apasionante» (Zadie Smith, Los Angeles Times), El huérfano está llamada a ocupar «un lugar entre los clásicos de la novela distópica, como 1984 y Un mundo feliz» (B. Demick, The Guardian).

Fuente: Seix Barral
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por asangrefria »

Por fin. Según comentarios es uno de los mejores Pulitzer de los últimos años (aunque también el menos vendido, quizás porque a diferencia de la mayoría la trama no está centrada en estados unidos).

La verdad es que le tengo muchas ganas, y no es caro para el número de páginas que tiene. Desgraciadamente me pilla tras dos ferias del libro (la segunda este fin de semana) así que tendré que controlarme algún tiempo.
Con un poquito de suerte para cuando finalmente me anime ya habrá opiniones por aquí
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por asangrefria »

Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por Runita »

¿Nadie la ha leído aún? Me llama la atención, pero siendo tan larga y sin opiniones directas...
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por Baldomero »

Esta también la tengo apuntada, pero me pasa como a asangrefria, aunque no me excedí en la feria del libro, lo cierto es que debo controlarme un poquito a la hora de comprar.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por josel1986 »

Yo la tengo fichada en la biblio pero entre que no es flaquita, tengo muchos mc programados, no hay opiniones fiables de ella... :roll: A ver si la leo antes de fin de año... :lista:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por sergio, »

A mí no me llama mucho, pero esperaré comentarios (seguro que termino cambiando de opinión). Veo que todos estamos más o menos igual :lol:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por M. Corleone »

Lo terminé ayer, me lo recomendó un amigo. En principio, tras leer la sinopsis, la historia no me atraía nada, pero suelo coincidir con los gustos de este amigo, así que me animé.

Es una historia sobre un huérfano en Corea del Norte, con el dictador (el padre del que dirige el país ahora...) como un personaje más, una combinación novela trepidante (por momentos), historia de amor, duro panorama político y de restricción de libertades (recomiendo en este sentido el comic "Pyongyang" de Guy Delisle, para acercarse a la misma realidad pero desde el humor), torturas (hay momentos muy duros y bestias) y cambios bruscos de escenario... Es, en definitiva, una mezcla muy extraña (con flashbacks constantes, puntos de vista diferentes para una misma historia) pero que curiosamente funciona muy bien. Me ha gustado mucho, se lee con gusto y es muy original. Quien no haya leído el comic "Pyongyang" que mencionaba antes, o no sepa nada sobre el régimen de Corea del Norte se sorprenderá bastante.

Tras leer la novela, he wikipedeado bastante para saber más de los sucesos que cuenta la novela al principio...
... el tema de los secuestros de japoneses, en plan "me acerco a la playa con una barca y secuestro al primero que pille"...
y me he quedado alucinado:
Buscar en Wikipedia "Secuestros de japoneses por Corea del Norte"
Vamos, que me ha gustado.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por asangrefria »

Bueno, ya tenemos la primera opinión positiva.
Yo seguro que me acabaré por animar (cuando lo tenga) pero probablemente sea el año que viene.
En la web de predicciones del Pulitzer hablaban muy bien de él, y aunque casi nadie lo tenía como favorito a ganar el premio, entre otras cosas porque en las bases del Pulitzer dice que ha de ser un tema "americano", entiéndase por estadounidense, y la novela tiene muy poquito de eso (lo cierto es que pocas veces se ha roto esa premisa a la hora de otorgar el premio), pero a nadie le extrañó que se lo dieran (de hecho en la predicción era la quinta novela favorita)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió:En la web de predicciones del Pulitzer hablaban muy bien de él, y aunque casi nadie lo tenía como favorito a ganar el premio, entre otras cosas porque en las bases del Pulitzer dice que ha de ser un tema "americano", entiéndase por estadounidense, y la novela tiene muy poquito de eso (lo cierto es que pocas veces se ha roto esa premisa a la hora de otorgar el premio), pero a nadie le extrañó que se lo dieran (de hecho en la predicción era la quinta novela favorita)
"Tema americano" desde luego no es: aparecen personajes estadounidenses colaterales (pocos), pues Corea del Norte vive en permanente conflicto con Corea del Sur, Japón y EEUU, pero la novela no es una novela que tenga a EEUU como tema central, ni la trama de ese conflicto Corea-USA es la que, en mi opinión, domina la novela.

Pero vamos, todo se puede "retorcer", realmente aparece el conflicto Corea-USA y
hay una breve estancia en Texas
, así que supongo que el libro les gustó y decidieron dárselo.

Pero vamos, el tema de la novela es claramente Corea del Norte, su régimen mezcla de absurdo e hilarante y cruel y opresivo, y cómo el vivir en un lugar así afecta a los que viven allí (por resumir mucho y no meter spoilers).
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por dorsvenabili »

Lo empiezo.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por guille »

:palomitas:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por natura »

Va ya por la segunda edición, y si Corleone dice que le ha gustado y, encima, me nombra Pyongyang... :roll:
:eusa_wall: porquémemeto-porquémemeto-porqué...
Hala, a la cola de la biblioteca pa cuando lo suelten :desierto:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por Babel »

Pues a mí también me atrae. :roll: :lol:
miguelgb
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 20 Oct 2011 20:46

Re: El huérfano - Adam Johnson

Mensaje por miguelgb »

vaya, por fin han publicado este libro en castellano. Le seguía la pista desde que se dio a conocer y solo lo conocía en su nombre original, por lo que igual hasta he pasado por encima de él en alguna ocasión y ni he caído que era este libro :lol:

A ver si me puedo hacer con él... cuando baje un pelín.
1
Responder