Monasterio - Eduardo Halfon

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por natura »

Monasterio
Eduardo Halfon

Imagen

Editorial: Libros del Asteroide
Fecha lanzamiento: 19 Mayo, 2014
Páginas: 128
Formato: 12,5 x 20 cm
ISBN : 9788415625773

Sinopsis
Agotados tras quince horas de vuelo, dos jóvenes guatemaltecos esperan sus maletas en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Han llegado para asistir a la boda en Jerusalén de su hermana pequeña con un judío ortodoxo de Brooklyn. Mientras que muchos buscan en Israel una tierra prometida, el narrador de Monasterio, que se define como «judío, a veces», se sorprende descubriendo el país con un malestar creciente. El azaroso rencuentro con una sensual israelí, a la que había conocido años antes en Antigua Guatemala, le obligará a enfrentarse al lugar y a la historia de su propia familia.

A medio camino entre novela y autobiografía, en un tono tan sencillo como lírico, Monasterio es un viaje conmovedor e intenso a las profundidades de la identidad, la intolerancia religiosa, y los límites y ficciones que el hombre usa para entenderse y sobrevivir.

Una nueva pieza de la constelación literaria iniciada con El boxeador polaco y continuada con La pirueta, que el periodista Suresh Menon calificó como «uno de los más emocionantes proyectos literarios en curso».
Libros del Asteroide
Ver en Amazon y Casa de Libro
Última edición por natura el 01 Ago 2022 18:37, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Chubbchubb »

Suena interesante, pero ¿forma parte de alguna serie y es necesario haber leído las novelas anteriores? :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Aben Razín »

Parece interesante, pero me uno a la pregunta de Chubb :60: para salir de dudas... :palomitas:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por natura »

Ya, ya lo ví yo también en la sinopsis :? . Ni idea, pero acabo de encontrar una historia en la sinopsis de El boxeador polaco que nos puede dar pistas :arrow:
En su libro El ángel literario, durante una reunión que tuvo con el escritor Andrés Trapiello, en Madrid, Eduardo Halfon narra ya los primeros anuncios de un misterioso boxeador polaco. "Tu apellido, Eduardo, ¿de dónde proviene? Líbano, le dije, mi abuelo era un judío libanés igualito a Alfred Hitchcock. ¿Y tu abuelo materno? Polaco. ¿Judío también? Sí, judío también, y le hable un poco de Lódz, de Sachsenhausen, de Auschwitz, del boxeador. Mira, hombre, exclamó levantándose a contestar el teléfono, eso o lo escribes tú o lo escribo yo. Espero que lo escriba él."
Desde entonces, y a través de otros personajes y de otras historias -la de un poeta indígena inmerso en un mundo distante y ajeno; la de una seductora hippie israelí viajando por Centroamérica; la de un académico norteamericano experto en la obra y las bromas de Mark Twain; la secreta, inconclusa, untada de jazz, de un pianista serbio; o la de un discurso lusitano de quince minutos sobre la literatura y la realidad y el cine de Bergman-, a través de todas ellas, la historia de ese boxeador polaco empezaba ya lentamente a gestarse, a imponerse, a pedir ser escrita por un nieto, quien a su vez pedí no escribirla, aunque también, de alguna manera, sabía que debía hacerlo.
"Ustedes, los judíos, nacen con una novela ya escrita bajo el brazo", me dijo Andrés al sentarse.
La verdad es que cada vez me está tentando más, y eso que le abrí hilo un poco al tuntún :lol:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Judy Bolton »

Yo leí La pirueta que es uno de los títulos que se nombran en la sinopsis y no me parece que tenga continuidad con este, a no ser por temas generales que son los que suele tratar este autor, tal vez tengan algún personaje en común (creo que eso sí ocurre con La pirueta y El boxeador polaco donde ya sale el pianista Milan) pero yo diría que se pueden leer independientemente.

La pirueta me gustó en su planteamiento y primera parte, hacia el final me parece que decae un poco. De todas maneras este autor es muy interesante, me encantó El ángel literario que es más sobre lecturas, autores y sobre la escritura. Ojalá pueda hacerme con Monasterio.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias por las aclaraciones, natura y Judy :60: :60:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Babel »

Me lo acabo de apuntar. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Aben Razín »

También, ¡me lo he apuntado, aunque no sé cuando lo leeré! :164nyu: :llorar:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por jfmarhuenda »

Bueno, pues la verdad es que Monasterio está bastante bien. Es un libro muy corto, que se lee en un rato, pero que lleva mucho adentro. Yo solamente he leído Monasterio, pero parece seguir la senda de El boxeador polaco y la pirueta, y tener su continuación en Signor Hoffman, aunque como dice Judy se pueden leer independientemente.

La historia de Monasterio es la de dos hermanos judíos guatemaltecos que llegan a Israel para la boda de su hermana
que se ha convertido en ortodoxa y va a casarse con un judío norteamericano.
El libro muestra los contrastes entre la identidad propia del judío (el protagonista, que es Halfon, es judío y guatemalteco) y la realidad de la vida en Israel: la relación con los árabes, los judíos ortodoxos, el muro de separación con los palestinos o la relación con una antigua amiga.

En medio de esos contrastes, la historia del abuelo, judío polaco que sobrevivió a Auschwitz entremezclada con un viaje anterior a Polonia, tratando de rememorar la vida del abuelo fallecido.

Me ha gustado mucho el final y la reflexión que se hace sobre la mentira, a raíz de un sueño recurrente del protagonista sobre un secuestro por parte de musulmanes de un avión en el que el viaja.

Un autor muy interesante. Para seguirlo.
1
guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por guillemgn »

Eduardo Halfon es un autor muy interesante. Guatemalteco, aunque por su familia le interesa mucha la historia de Europa. Yo recomiendo, antes de leer Monasterio y La pirueta, leer El boxeador polaco. De ahí parten las historias de ambas novelas (y de Signof Hoffman, creo, porque aún no lo he podido leer). Pero se pueden leer de manera independiente, porque en las dos obras el narrador (que es el mismo Eduardo Halfon) te pone en situación y "repite" o "resume" lo que sucedió en el relato de El boxeador polaco en el que tienen el origen.

Monasterio me ha gustado bastante más que La pirueta (El boxeador polaco es genial, quizá la mejor). El estilo de Halfon es el mismo que en los anteriores libros: muy conciso, sencillo y con un toque poético, mezcla autoficción con historia y presenta su visión de Israel, bastante crítica. El principio es un poco "lento", porque no ocurre mucho (o lo que ocurre es un poco banal), pero a medida que avanza la novela mejora mucho. El final, como ha dicho jfmarhuenda, es genial.
El "núcleo" de estas novelas es la historia del abuelo polaco de Halfon, y aquí nos habla de cómo murió en Guatemala. Pero, como en las otras obras, parece que la historia aún continuará.
1
Kavalierclay
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2015 14:34

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Kavalierclay »

Me ha gustado mucho esta novela corta. Apunto vuestras recomendaciones y leeré el Boxeador polaco.
Un gran descubrimiento. Me encantan el estilo, el humor, el ritmo... Una gozada. Te quedas con ganas de más.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Buccan »

Halfon escribe bien, pero apenas tiene nada que contarnos en Monasterio. Retazos de mucho y de nada, donde lo existencial (que vendría a ser un poco la temática del libro) resulta hasta mediocre.
Sorprendido que uno de Asteroide no me agrade, pero así ha sido...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Ivanovich »

Buccan escribió: 15 Mar 2021 11:52 Halfon escribe bien, pero apenas tiene nada que contarnos en Monasterio. Retazos de mucho y de nada, donde lo existencial (que vendría a ser un poco la temática del libro) resulta hasta mediocre.
Sorprendido que uno de Asteroide no me agrade, pero así ha sido...

¡Salud y buen viento!
En general, coincido con tu parecer. Escribe bien, Halfon, el libro tiene cierta frescura, es fácil de leer, con esos recuerdos o anécdotas, esas pequeñas historias que se entrelazan. Pero es una novela menor, a mi parecer, también.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Monasterio - Eduardo Halfon

Mensaje por Aben Razín »

Tomo nota de los comentarios de Buccan :60: e Ivanovich :60:

El gusto de esta editorial siempre lo he tenido en cuenta, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder