La biblioteca - Emilio Calderón

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

La biblioteca - Emilio Calderón

Mensaje por Gamow »

Imagen
Nº de páginas: 346 págs.
ISBN: 9788461630080
Año edicón: 2013
Cuando Pepe Dalmau regresa a Madrid de Nueva York para enterrar a su padre, muerto en extrañas circunstancias, aprovecha para retomar una vieja relación con su vecina Natalia, que es hija de un afamado librero de viejo apellidado Santos. Reanudado de nuevo el contacto con Natalia, ésta desaparece de pronto. Entonces Santos le confesará al joven que todo es fruto de una extorsión, que la muchacha ha sido secuestrada por haber incumplido un acuerdo comercial: robar por encargo un libro que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. Ante la imposibilidad por parte de Santos de llevar a cabo el mencionado robo, Pepe Dalmau se ofrecerá a cumplir el encargo con el único propósito de salvar a Natalia. Sin embargo, los problemas sólo acaban de comenzar, pues cuando Pepe Dalmau lee el primer capítulo del libro que ha de sustraer, descubre que la historia que contiene es la suya propia, la historia que él mismo está viviendo.
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La biblioteca - Emilio Calderón

Mensaje por Sawadee »

Lo empecé hace dos días. Por ahora me está gustando. A punto de empezar el capítulo 9.

Nos empieza contando lo que le ocurrió al padre de José, la relación que tiene él con Natalia y su padre que tienen una librería y lo que le pasa a Natalia.


Nombran la Calle Virgen de los Peligros en Madrid

Imagen

Imagen


También mencionan un edificio que es conocido como Casa de los Portugueses y como me a resultado curioso el nombre he buscado algo de información:

La Casa dos Portugueses es la denominación por la que se conoce popularmente a dos edificios de oficinas y comercios en la Calle Virgen de los Peligros 11 y 13. El nº 11 hace esquina con la Calle Jardines mientras que el nº 13 lo hace con la de Caballero de Gracia.

El singular conjunto fue un encargo de D. Eduardo Garrido Ocampo al arquitecto Luis Bellido González en 1919, cuyas obras, ejecutadas en dos fases, finalizaron en 1922.

Aunque los dos edificios fueron concebidos unitariamente, son independientes. El primero que se edificó fue el que tiene vuelta con la Calle Jardines. Consta de planta baja mas tres plantas para locales de industria y comercio y una cuarta planta destinada a vivienda del propietario. La planta tipo comercial se concibe diáfana con el núcleo de escaleras y servicios en la parte trasera, junto a la medianería, en un ensayo de lo que muchas décadas después será la estructura de un edificio de oficinas en altura.

El segundo edificio, que albergó las oficinas de la firma comercial Casa dos Portugueses, se concibió bajo similares premisas pero dando más importancia al chaflán con vuelta a la Calle Caballero de Gracia, ya que se remata con un torreón cubierto con una esbelta cúpula revestida de cerámica esmaltada.

Imagen


Hace pensar en que la muerte del padre no es normal por esta pregunta que se hace:
"¿Quemarse vivo sabiendo que iba a ser incinerado después de muerto? El sinsentido de la pregunta lleva consigo la respuesta."

Nombran la Guerra del Rif, también llamada la segunda Guerra de Marruecos o Guerra de África, fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra las autoridades coloniales española y francesa, concretada en los Tratados de Tetuán (1860), Madrid (1880) y Algeciras (1906) completado éste con el de Fez (1912), que delimitaron los protectorados español y francés, cuya vida administrativa y geográfica se inició en 1907, conflicto en que participaron también tropas francesas, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas.

Imagen

Imagen


José nos cuenta que estudió en la Universidad de Cornell en USA

La universidad de Cornell nació en 1865. Su fundador, Ezra Cornell, había amasado una fortuna en el negocio del telégrafo, asociándose con su inventor (Samuel Morse) y llevando a cabo numerosos proyectos de instalación de postes y líneas de telégrafo. Cornell, también senador republicano del estado de Nueva York, soñaba con fundar un centro de educación superior donde cualquiera pudiese estudiar la disciplina que quisiese.

En aquella época, el gobierno federal intentaba promover universidades donde se enseñase agricultura e ingeniería. A través de la ley "Morrill Land Grant Act", el gobierno federal cedía la explotación de terreno federal a los estados, siempre que éstos utilizasen los beneficios para crear este tipo de universidades. Cornell propuso donar terreno de su granja en Ithaca para crear la universidad de sus sueños, y además ofreció donar $500.000 de su fortuna personal. El Senado acordó adjudicar a la universidad de Cornell el estatus de "land grant" proporcionado por la ley federal mencionada. Otro senador del estado, Andrew White, se convertiría en su primer rector.

El campus principal de Cornell, en la ciudad de Ithaca, tiene unos tres kilómetros cuadrados, y alberga unos 260 edificios universitarios. Cabe reseñar que Cornell tiene otros dos campuses más: uno en la ciudad de Nueva York, y otro en la Ciudad de la Educación (Qatar), ambos dedicados a medicina. El hospital New York-Presbyterian, uno de los mejores de EE.UU. en numerosas disciplinas, está íntimamente ligado a Cornell. La universidad de Cornell gestiona también el observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Cornell tiene unos 13.500 estudiantes de licenciatura e ingenierías, así como 1.600 profesores en su campus de Ithaca.

Cornell está considerada en diversos rankings nacionales e internacionales como una de las mejores 15 universidades en el mundo. A lo largo de su historia, cuarenta profesores de Cornell han sido galardonados con el premio Nobel. Quizás el profesor de Cornell de mayor renombre entre las masas haya sido Carl Sagan, astrónomo que se hizo muy popular por su serie televisiva de divulgación "Cosmos", y que murió en 1996.

Cornell fue de las primeras universidades de EE.UU. en admitir mujeres en las mismas disciplinas que hombres, la primera en 1870.

Imagen

Imagen

Imagen


Mencionan la Oda a un ruiseñor de John Keats


Enlace



Cuentan que el abuelo de José estuvo en la División Azul:

La 250.ª División de Voluntarios españoles (en alemán: 250. Einheit spanischer Freiwilliger), más conocida como la División Azul (Blaue Division), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió a Hitler entre 1941 y 1943 en la Wehrmacht, el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen

Imagen

Imagen


Nombran a Serafín Estébanez Calderón, el Solitario.

Serafín Estébanez Calderón conocido como "El Solitario" (Málaga, 27 de diciembre de 1799 - Madrid, 15 de febrero de 1867) fue un escritor costumbrista, flamencólogo, poeta crítico taurino, historiador, arabista y político español.

Imagen


Y también a Luis Usoz y Río:

Luis de Usoz y Río (Chuquisaca, provincia de Charcas, virreinato del Perú, 13 de noviembre de 1805 - Madrid, 17 de septiembre de 1865), hebraísta y erudito español.

Imagen


Hay unas frases que me han gustado:
"El escritor se encarga de la partitura, pero es el lector quien dirige la orquesta. Tan es así que incluso está facultado para leer entre líneas y hasta para subvertir el mensaje inicial del Sí, todos somos protagonistas de los libros que leemos."
"Leer es un proceso que está repleto de transferencias, hasta el punto de que el río de tinta que poco a poco se va mezclando con la sangre del lector desemboca a la postre en una adicción."
"Conforme aumente tu biblioteca, notarás que eres más fuerte y que estás más preparado para hacerle frente a las vicisitudes de la vida."
"Los libros, aunque no lo creas, son sensibles como cualquier ser vivo, de modo que si uno se siente de pronto abandonado, se marcha por la puerta espacio-temporal. Nada consume más la paciencia de un libro que la inactividad, que sentirse huérfano."
"Aunque no lo creas, los libros son muy orgullosos y exigen ser tratados com merecen."
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La biblioteca - Emilio Calderón

Mensaje por Sawadee »

A punto de empezar el capítulo 22.

El libro es fácil de leer y se lee rápido.

Ahora empieza a ponerse interesante
han secuestrado a Natalia y según la vecina no es la primera vez :shock: aunque ella cree que son médicos que se llevan a Natalia al sanatorio.
Para que suelten a Natalia, deberán recuperar las hojas de un libro muy especial, ya que aparece escrita la historia de uno mismo (esto me a recordado La historia interminable), es decir, que es el protagonista y eso que el libro fue escrito hace mucho tiempo.
El libro fue desmembrado e introducido en varios volúmenes de escondidas, debido a los tiempos que corrían de censura literaria. Ese libro es llamado La biblioteca y es codiciado por el conde Saint-Germain que supuestamente es la persona que a secuestrado a Natalia.
Entonces
José se ofrece voluntario para recuperar esas hojas y así poder liberar a Natalia, para ello deberá ir a la Biblioteca Nacional, que es donde están las hojas entre otros libros y "amputar" las hojas correspondientes al libro La biblioteca.
Nos va leyendo esas hojas y resulta que
el conde es un ser inmortal (eso ya lo leí también en otro libro) y hay saltos en el tiempo.
Hay dos personajes que no sé que pintan en la historia (estoy igual que José :roll: ) En fin, habrá que seguir leyendo.

Mientras José nos va leyendo esas hojas, se comenta los comienzos de la Biblioteca Nacional, bastante interesante.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de 30 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. El acceso a las colecciones digitales de la Biblioteca se realiza a través de la Biblioteca Digital Hispánica. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales. Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La biblioteca - Emilio Calderón

Mensaje por Sawadee »

Libro terminado. Me a gustado mucho.

He aprendido mucho sobre la BNE (Biblioteca Nacional de España).

Mantiene la intriga hasta el final, aunque yo ya tenía mis propias conjeturas a la mitad del libro y la verdad es que no iba mal desencaminada.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50501
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La biblioteca - Emilio Calderón

Mensaje por Felicity »

Me has convencido :D Lo buscaré.
Además tuve la oportunidad de visitar la parte menos conocida de la biblioteca Gracias a un profe de la uni :60:

Y fue una experiencia única.

:o
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La biblioteca - Emilio Calderón

Mensaje por Sawadee »

Anda que bien Feli :P :60:
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Responder