La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por asangrefria »

Imagen


Editorial Anagrama
504 páginas


Karl Ove Knausgård está luchando con su tercera novela casi diez años después de que su padre se emborrachara hasta morir. Quiere que sea una obra maes­tra, pero le atormentan las dudas sobre su talento como escritor. Su mente deambula entre sus frustraciones actuales y su relación con su familia y el pasado: su infancia, las inseguridades de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, del alcohol, esa «bebida mágica», su pasión por el rock... La muerte prematura de su conflictivo progenitor suscitó en él sentimientos que aún no ha conseguido aceptar. Ésta es la primera novela de las seis que conforman Mi lucha y que pueden ser leídas de forma independiente o como partes de un ambicioso proyecto. El autor se embarca en una exploración proustiana de su pasado y el resultado es una novela tan profunda como absorbente que nos atrapa desde la primera página.

Últmamente veo a este hombre por todos lados (ahora mismo sale la tercera de las novelas de esta saga de memorias noveladas en Estados Unidos). Mucha entrevista, mucha crítica elogiosa y mucho familiar que no le dirige la palabra.
La verdad es que tiene muy buena pinta
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por Carmen Neke »

Justo me lo acabo de leer, mi cuñado se compró el libro y me lo dejó para que me lo leyera yo primero porque según él a la velocidad que leo lo iba a terminar antes de que él decidiera empezarlo. Y en efecto :mrgreen:

La novela me ha dejado un sentimiento ambivalente, de atracción y rechazo al mismo tiempo. A ver si mañana copio aquí el comentario que he dejado en Goodreads sobre este libro.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por Carmen Neke »

No está mal el libro, pero si existe literatura femenina escrita desde los ovarios, este libro pertenece sin duda a la categoría de la literatura masculina escrita desde los testículos. Y no porque esté mal escrita, ni mucho menos, sino por la obsesión compulsiva del autor consigo mismo, sus inexistentes amigos, su hermano, su padre y su manera de (no) relacionarse con estas personas. Un Philip Roth protestante y noruego, por lo que mucho más oscuro y obsesivo y sin las notas de humor o ironía que alivian la prosa del americano. Y mucho menos sexo, tan solo algunas pinceladas onanistas y frustrantes. Para esto se toma casi 500 páginas en la primera entrega de lo que va a ser una trilogía. ¿Por qué le doy entonces tres estrellas y me planteo leerme la continuación? Pues porque carezco de prejuicios de género en mis lecturas y porque Karl Ove realmente (se) escribe de manera muy compulsiva. Es como rascarse una picadura de mosquito, sabes que la cosa solamente irá a peor pero no puedes parar.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por Carmen Neke »

Por cierto que me gusta muchísimo la portada de la edición en neerlandés, es la misma portada para cada entrega pero en diferentes colores:

Imagen

Y rectifico algo que he escrito aquí arriba, pensaba que era una trilogía pero creo que ya va por cinco entregas :shock:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por asangrefria »

Sí va por la quinta, pero van a ser seis.
Es curioso porque las exportaciones nórdicas suelen tener una temática muy diferente, y además es un fenómeno que ha explotado globalmente, porque a mí me dio por abrir el hilo (ya había estado tentado después de leer un artículo sobre él en El País) al ver la reseña de la tercera novela del autor en el New York Times.

El proyecto en sí me parece muy interesante, aunque tu reseña no me ha invitado precisamente a su lectura
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por Carmen Neke »

A mí las reseñas que leí me han parecido engañosas en retrospectva, me parece que presentan el libro como más accesible y menos oscuro, lento y obsesivo de lo que es. Pero no te prives de hincarle el diente, yo creo que voy a repetir con el autor a pesar de todos los peros que le pongo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por asangrefria »

Pues lo he visto en el top 100 de la lista Amazon USA.

Yo tengo sensaciones ambivalentes ante la novela. Claro que algunas de las últimas que he leido y que pensaba que serían totalmente de mi gusto, no lo han sido, así que a veces hay que arriesgarse un poco. Ya veremos si acabo leyéndolo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por Berenice »

Hace poco que lo terminé; llevaba tiempo queriendo leerlo porque no paraba de ver buenas críticas sobre él por todas partes, pero no me atrevía por la pinta de lento y denso que me tenía, y nada más lejos de la realidad: me ha encantado. Y es extraño porque los libros tan descriptivos me suelen aburrir, cosa que con Knausgard no me ocurre; simplemente me encanta como escribe, la aparente facilidad que tiene de describir pensamientos y sensaciones que yo no podría poner en palabras ni en un millón de años intentándolo. Coincido con Carmen en lo de su "obsesión compulsiva consigo mismo", aunque tratándose de una serie sobre la vida del autor y llamándola "Mi lucha", ya me lo veía venir.

¿Que por qué me gusta la vida de un escritor noruego de sólo 46 años y al que no le ha pasado nada extraordinario que no le haya pasado a cualquier hijo de vecino? En el segundo libro un amigo le dice en cierto momento algo así como "Tú puedes escribir 20 páginas sobre una visita al retrete y hacer que se le humedezcan los ojos a quien lo lea", creo que describe a la perfección la esencia la escritura de Knausgard: no cuenta nada fuera de lo común, pero lo hace de forma sublime.

...O quizás sea que últimamente tengo fijación por la literatura nórdica no policíaca :wink:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por M. Corleone »

Voy más o menos por la mitad. Tengo un sentimiento ambivalente: en ocasiones me entusiasma, y avanzo rápido y disfrutando, y luego te casca 50 páginas describiendo con detalle todo lo que pasa por la calle, cómo se siente en una mañana en que no pasa nada destacado... Es un poco como si fuera un piloto de carreras un poco loco, en algunos tramos del circuito pisa el acelerador y otros los recorre a veinte por hora.

En mi afán por leer nuevas biografías y rollito de "figura del padre/madre muerto/a" he caído en este, y la verdad es que no me arrepiente, aunque le partiría la cara cuando intercala 20 páginas contándonos cómo le emociona la pintura y la evolución del impresionismo, y la llegada de Munch a la pintura noruega, y donde vivían sus amigos de la infancia, y cómo era la acera de...

En resumen, coincido bastante con lo que dice Carmen Neke. Es un solipsista de libro: yo, yo, yo. A veces para bien, otras se pasa de rosca. Curiosamente, yo que soy muy de abandonar libros que me aburren, estoy moderadamente atrapado y sé seguro que lo voy a acabar. Así que algo tendrá.
Carmen Neke escribió:No está mal el libro, pero si existe literatura femenina escrita desde los ovarios, este libro pertenece sin duda a la categoría de la literatura masculina escrita desde los testículos. Y no porque esté mal escrita, ni mucho menos, sino por la obsesión compulsiva del autor consigo mismo, sus inexistentes amigos, su hermano, su padre y su manera de (no) relacionarse con estas personas. Un Philip Roth protestante y noruego, por lo que mucho más oscuro y obsesivo y sin las notas de humor o ironía que alivian la prosa del americano. Y mucho menos sexo, tan solo algunas pinceladas onanistas y frustrantes. Para esto se toma casi 500 páginas en la primera entrega de lo que va a ser una trilogía. ¿Por qué le doy entonces tres estrellas y me planteo leerme la continuación? Pues porque carezco de prejuicios de género en mis lecturas y porque Karl Ove realmente (se) escribe de manera muy compulsiva. Es como rascarse una picadura de mosquito, sabes que la cosa solamente irá a peor pero no puedes parar.
Qué gran párrafo, Carmen Neke, me gustaría haberlo escrito yo, jaja.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por M. Corleone »

Acabado. Lo dicho en el post anterior vale para el libro una vez leído completo: me gustan muchas cosas en él, y me disgusta el elevadísimo número de páginas y el detalle que emplea para contar las cosas más nimias. Pero no me arrepiento de haberlo leído.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por madison »

Lo he empezado esta mañana, y tal como he dicho en otro lado, no habia tenido la misma sensación desde que leí, Canadá, de Richard Ford. De momento subrayaria toto lo que llevo leido.
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por Berenice »

madison escribió:De momento subrayaria toto lo que llevo leido.
A mí me pasó lo mismo, me alegro de que te esté gustando ;)
1
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por rafakjim »

A veces pasa, que mientras leo una novela le echo un vistazo a algún "futurible"... Las 4:30 de la mañana me dieron ayer con el "vistacillo" a esta maravilla de Knausgård, ya no puedo parar hasta terminarlo. Impresionante.
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por Berenice »

Qué alegría que te guste rafakjim, a mí hacía mucho que un libro no me impresionaba tanto. Y ahora a por los siguientes!!
Por cierto que me ha dicho este verano una amiga noruega de mi hermana que están preparando la publicación de una nueva serie de novelas del autor. Personalmente ya me están tardando :cunao:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La muerte del padre - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por natura »

En la 4ª edición le han cambiado la portada, por cierto :lista:

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Responder