Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Editorial Anagrama
632 páginas

Título original: Min Kamp 2 (2009) (*)
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (8 junio 2016)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 640 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433978004
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433978004

De ser hijo a ser padre. Éste es el paso del autor en la segunda parte de las seis que conforman Mi lucha, esa inmensa novela autobiográfica que la crítica ha descrito como «un proyecto demencial que sólo los verdaderos genios pueden alcanzar». Karl Ove deja a su mujer y se marcha a Estocolmo. Allí se hace amigo de Geir, otro noruego, intelectual y fanático del boxeo. Y vuelve a encontrarse con Linda, una poeta que le había fascinado en un encuentro de escritores, y que será su segunda mujer. Su mundo cambia mientras él escribe y cuenta cómo es volverse a enamorar, los goces y los engorros de la paternidad, la necesidad de escribir, la cotidianeidad de la vida en familia o el cómico fracaso de sus vacaciones, la humillación de las clases de preparación al parto, las peleas con los vecinos... Knausgård escribe con una veracidad punzante sobre los instantes que componen una vida, la de un hombre que anhela con igual intensidad la soledad y el amor.

Segundo tomo de Mi lucha (telita con el nombre escogido para la saga)

(*) Datos añadidos por moderación, marzo 2023
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por madison »

Me parece muy interesante. No los conocía, pero que ganas me están entrando de leerlos
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por AresMart »

Lo empecé el año pasado y lo tengo parado. Me pasó lo mismo con la primera entrega, que unas partes enganchaban y otras me hacían dejar el libro de lado, no por nada en concreto, sino porque quizás la historia no avanza mucho, no lo sé.

Lo retomo :101:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por AresMart »

Por fin lo terminé hace unos días, después de volver a tenerlo parado durante unas semanas. Como dije en mi anterior comentario, unas partes enganchan, en otras dejas el libro de lado... Y cuando terminas, tienes ganas de leer la próxima entrega :hipnotizado:

Destaco algo positivo y algo negativo.
Positivo: describe según qué situaciones de introversión o de socialización muy bien, como por ejemplo,
la tarde en la que van a la fiesta de cumpleaños de un amigo de una de sus hijas.
Negativo: hay una especie de egocentrismo que no sabría cómo definir. No es egocéntrico en el sentido de creerse el ombligo del mundo, porque de hecho en varios momentos del libro se dice a si mismo que es mediocre y que sus libros no valen nada, por lo que es más a nivel personal. Las conversaciones que transcribe en el que su interlocutor le describe a él a veces son un poco sonrojantes.

Seguiré con la tercera parte de 'Mi lucha', que ya la tengo, pero dentro de un tiempo.
fryette
Mensajes: 14
Registrado: 13 Mar 2008 20:07

Re: Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por fryette »

Nadie nota que tiene parrafos donde posiblemente haya errores de traduccion? Errores de sintaxis, etc.. es que hay parrafos que son infumables de leer, normalmente los mas largos y donde divaga.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por fabian »

Intenté leer su anterior novela, la primera de la saga. No llegue ni a la mitad, horroroso. Si encima su segunda novela está mal traducida, tamos apañao.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por AresMart »

fryette escribió:Nadie nota que tiene parrafos donde posiblemente haya errores de traduccion? Errores de sintaxis, etc.. es que hay parrafos que son infumables de leer, normalmente los mas largos y donde divaga.
Mmm, vaya. Yo los estoy leyendo en catalán, con traducción de Anna Llisterri.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por hwancroos »

Tengo debilidad por Knausgaard, como ya he contado en algún otro posteo.

En este volumen (que es mejor que el primero en mi opinión) aborda dos grandes temas: el amor y la paternidad, de los que deriva un tercero: cómo hacer para mantener a flote su carrera de escritor siendo a la vez padre esposo.

Lo que hace me Knausgaard parece muy original, sin llegar al extremo de pensar que inventó un género, pero original al fin. Admiro su entrega total y absoluta a su obra, su franqueza -que no le salió gratis a nivel personal- y su innegable habilidad para hablar de lo cotidiano sin agotar al lector.

En Un hombre enamorado (al igual que en toda Mi lucha), sus relatos de meros hechos y anécdotas (una fiesta de cumpleaños de su hija que ocupa unas 40 páginas, una fiesta de año nuevo otras 30 páginas, etc.) son marinados con el detalle de los sentimientos y pensamientos que atravesaron al autor en esas situaciones, lo cual torna una simple anécdota en toda una experiencia introspectiva.

Seguiré leyendo volumen por volumen hasta terminar los 6.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Un hombre enamorado - Karl Ove Knausgaard

Mensaje por hwancroos »

Y dicho sea de paso, recién advierto que el libro está en el foro de "No ficción".

En mi opinión Mi lucha es una obra de ficción, a pesar de que esté basada exclusivamente en hechos reales. Lo que hace Knausgaard es tomarlos y hacer con ello una obra literaria. No es un ensayo, ni una crónica, ni un diario, ni una autobiografía. Salvando las diferencias, es como A sangre fría (que veo que está en ficción) o El adversario (que está en no ficción).
Preferiría no hacerlo.
Responder