Tú en los Estados Unidos - Chimamanda Ngozi Adichie

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Tú en los Estados Unidos - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
TÚ EN LOS ESTADOS UNIDOS
Chimamanda Ngozi Adichie

¿Qué nos deparará el mes de junio, que dedicaremos a leer a autores subsaharianos? Abrimos fuego con este relato de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una verdadera estrella de la narrativa contemporánea. Hija de un profesor universitario y una secretaria, a los diecinueve años se trasladó a Estados Unidos para estudiar, y desde entonces reside allí. Se ha hecho muy popular con las novelas La flor púrpura (2005), Medio sol amarillo (2006) y Americanah (2013); ha publicado también el libro de relatos Algo alrededor de tu cuello (2009), al que pertenece este cuento. Lo comentaremos a partir del viernes día 6 de junio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Tú en los Estados Unidos - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Bueno ni muy bien ni muy mal, me ha dejado bastante indiferente.
Simplemente cuenta la vida de una chica que se muda a EE.UU, como se separa de sus tíos porque su tío es un pervertido... como poco a poco encuentra trabajo y un sitio donde vivir e incluso novio! Hasta que tiene que volver a su país porque su padre ha muerto.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Tú en los Estados Unidos - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Giada »

A mi sí que me ha gustado
aunque la traducción no tanto.
La historia de la chica
es dura y refleja bastante bien las diferencias entre eso que llamamos primer y tercer mundo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tú en los Estados Unidos - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Tú en los Estados Unidos - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por jumareva »

En general no me ha interesado. Lo de la inmigrante que es acogida por un tío suyo, y que se tiene que escapar
porque coge el hábito de sobetearla
, creo que es un recurso muy socorrido. Todo el relato lo veo típico, y lo único que me ha llamado la atención es la reflexión sobre las propinas en los restaurantes, que la protagonista, -proviene de Nigeria- justifica como una expiación por la cantidad de comida que se deja en los platos.

La redacción, o la traducción, dejan mucho que desear.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tú en los Estados Unidos - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Dori25 »

Giada escribió:A mi sí que me ha gustado
aunque la traducción no tanto.
La historia de la chica
es dura y refleja bastante bien las diferencias entre eso que llamamos primer y tercer mundo.
De acuerdo con Giada, sí que me ha gustado.
Y ha sido sobre todo por
que creo que la chica no volverá. Se le ha roto la burbuja, ella creía que en EEUU todo seria maravilloso y se haría rica en un momento, pero las diferencias son muchas. Echa de menos su cultura y no puede integrarse. Lo intenta, pero no puede. Y además la gente en EEUU cambia, como el notío pervertido que se aprovecha de su situación.
Hay otra cosa que me ha gustado, además de la expiación que dice jumareva y que también me ha llamado mucho la atención; es cuando
se sorprende porque en EEUU la gente puede decidir no estudiar.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Tú en los Estados Unidos - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Meiga77 »

Hola a tod@s:

A mí sí me ha gustado: aún sin ser una maravilla, no se me ha hecho nada pesado y la historia me ha parecido interesante, aunque un poco predecible.

Lo que más me ha gustado es la
relación con el chico que conoce en el restaurante donde trabaja, y el final. Yo también creo que ya no va a volver a los EEUU.
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Tú en los Estados Unidos - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por clachalote »

Me gustó. No es una tremenda historia, pero me pareció amena y creíble. Deja ver las expectativas de viajar a otro lugar, que no necesariamente debe ser otro país... Es como ir del campo a la ciudad, esperas la gran maravilla, pero no para todos es de esa manera.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder