El triunfo de la voluntad - Leni Riefenstahl (1935) [D]

Moderadores: Ashling, Gabi, Spirito89, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1254
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

El triunfo de la voluntad - Leni Riefenstahl (1935) [D]

Mensaje por david t-a » 08 Jun 2014 13:16

Imagen

Título original: Triumph des Willens
Año: 1935
Duración: 110 min.
País: Alemania
Director: Leni Riefenstahl
Guión: Leni Riefenstahl, Walter Ruttmann

Sinopsis
Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores raciales y patrios del pueblo ario alemán.

Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1254
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: El triunfo de la voluntad (1935)

Mensaje por david t-a » 08 Jun 2014 13:40

El cine ha sido utilizado bastantes veces como propaganda de un determinado régimen político a lo largo del siglo XX, o bien con mensajes subliminales o bien de manera explícita o con documentales propios del régimen en cuestión. El triunfo de la voluntad es un ejemplo muy característico del uso del cine como propaganda política de un régimen político, en este caso del Tercer Reich (al igual que otras producciones como "Olimpia" o, por parte de la URSS, "Octubre").

Documental de corte propagandístico sobre el congreso del partido Nazi en Nuremberg en la Alemania de 1934. A pesar de su valor artístico, la clara exaltación de la raza aria a lo largo de toda la cinta provocó que la autora Riefenstahl fuera bastante criticada en su momento aunque no se la llegó a considerar nazi, si acaso simpatizante. No obstante creo que no volvió a hacer cine sino que se dedicó al arte fotográfico. (aunque no se la consideró nazi (podría decirse no obstante que "se sentía a gusto entre ellos"). Desde luego fue un boom para ella ya que, tal y como se indica en la ficha de filmaffinity, el propio Hitler alabó el documental definiéndolo como una película "de nazis, para nazis, y sobre nazis, como una incomparable glorificación del poder y la belleza de nuestro movimiento". Fue rodado durante 1934, fecha en la que Hitler aunó el cargo tanto de presidente como de canciller de Alemania, un buen momento para asentar el régimen mediante propaganda como esta.
Imagen

Fueron unas 600 horas de película (repito, 600 horas de película...)y se tardó cuatro meses en montarla y dejarla en los 110 minutos de duración. Ninguna de las personas que salen en esa película son extras, todas son personas que se encontraban allí por voluntad propia, la directora estaba grabando un día habitual en el Estado nazi, todos eran o seguidores del régimen, o soldados reales de las S.A y las S.S y los peces gordos como Hitler o Goeebels. Básicamente son dos horas de propaganda nazi y exaltación de Hitler a tutiplén pero hay dos momentos que merecen ser resaltados a mi parecer.
Imagen

Por una parte, el inicio del documental. La película empieza con varios minutos en los que la pantalla se encuentra oscura, totalmente negra, dando a entender que ellos, los nazis, han llegado al poder desde la oscuridad. La siguiente escena es un montón de gente esperando en un aeropuerto mientras que desde arriba llega un avión en el que se encuentro el mismísimo Hitler, dándole una imagen de salvador que llega desde el cielo, además filmado desde un plano contrapicado (desde abajo), lo que aumentaba el tamaño del avión y por lo tanto, del salvador del pueblo alemán.

El otro momento a resaltar es el discurso final de Hitler. Era un grandísimo orador y bastante convincente en sus discursos a pesar de los mensajes. Este en particular, duró más de una hora (aquí resumido hasta los diez minutos), en él, perdió unos 4 o 5 kilos y es quizá la parte mejor rodada del documental, aquí lo tenéis:

Enlace


En este discurso, Hitler, con una actitud chulesca, se pasó unos quince minutos callado completamente observando a la multitud, luego empieza a hablar sin mucha intensidad pero esta poco a poco va aumentando hasta que al final, te absorbe completamente, lo que dice es lo de menos, fijaros en los gestos.
Fijaros en como mueve los brazos de un lado para otro dándose énfasis, y fijaros en la que para mí es la mejor escena: momento 7:20, la parte inferior de la pantalla completamente oscura, según vamos subiendo se va haciendo más clara y al final del todo, en la parte superior, se ve iluminado el altar donde Hitler está dando el discurso, como si fuera un sacerdote, el mismísimo Dios mientras la gente grita alocadamente “Heil” Y la bandera nazi aparece en grande al final del todo. Está todo pensado.
Imagen
En definitiva una de las películas mejor rodadas de la Historia para muchos y un claro ejemplo de cómo usar el cine como propaganda política incluso para el Tercer Reich.

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7920
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: El triunfo de la voluntad (1935)

Mensaje por doctorkauffman » 08 Jun 2014 14:14

con todo lo que tiene de manipulación, es un documento histórico innegable.

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El triunfo de la voluntad (1935)

Mensaje por jumareva » 08 Jun 2014 17:03

david t-a escribió:Ninguna de las personas que salen en esa película son extras, todas son personas que se encontraban allí por voluntad propia,
Hay algunas escenas intercaladas, que son actores o aficionados. Hace tiempo que no he visto esta película, y tendría que buscar cuándo ocurría. Son unos chicos que están en formación, con mochilas, y dialogan o gesticulan entre ellos. Sorprende, porque "canta" un poco.

Es una gran película, y "Olimpia", otra. También hizo Leni alguna "de montaña" que creo está muy ben. Da gloria comprobar el alarde técnico.

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El triunfo de la voluntad (1935)

Mensaje por jumareva » 08 Jun 2014 21:37

Lo que comentaba antes se ve, por ejemplo, en el minuto 37 y 36", según el enlace a youtube de la película. Esos planos adicionales se rodaron después de la conentración.

Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3108
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: El triunfo de la voluntad (1935)

Mensaje por Gudula Bavón » 08 Jun 2014 23:37

doctorkauffman escribió:con todo lo que tiene de manipulación, es un documento histórico innegable.
Histórico y cinematográfico. Con toda su inquietante manipulación y recursos estéticos de vanguardia.

Responder