¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
¿QUÉ LENGUAJE ES ESE?
Uwem Akpan

Nacido en 1971, Uwem Akpan, sacerdote jesuita, es licenciado en escritura creativa por la Universidad de Michigan (EE.UU.). Conoció la fama en 2008 con su colección de cinco relatos Tú di que eres uno de ellos, en los que, usando la voz de los niños, denuncia las peores lacras que azotan a las sociedades del África subsahariana, si bien dejando siempre un leve resquicio por el que asoma la esperanza. Nosotros vamos a comentar uno de estos relatos, el titulado ¿Qué lenguaje es ese?, a partir del viernes día 13 de junio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por Aben Razín »

Desgraciadamente, Sue :60: no he encontrado este título en el catálogo de la biblioteca. He visto otros del mismo autor que, por diferentes razones, pretendía tener un acercamiento a su Literatura... :roll:

No obstante, ¡me apunto este autor! :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por Sue_Storm »

El libro tiene hilo, es este: Tú di que eres uno de ellos - Uwem Akpan
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:El libro tiene hilo, es este: Tú di que eres uno de ellos - Uwem Akpan
Gracias por tu información tan certera, Sue :60:

No sabía que fuera una recopilación de cuentos. De este libro, lo habeis sacado para comentar uno de ellos, ¿es así? :?:

Por cierto, este libro se encuentra en el catálogo de la biblioteca. ¡Voy al hilo correspondiente, gracias Sue! :60: :icon_mutis:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por jilguero »

Me ha gustado el mensaje que encierra: el triunfo de la razón, del sentimiento de amistad entre dos niñas, frente a la sinrazón de las imposiciones culturales (cristianos/mulsumanes, en este caso). Y me ha gustado el pasaje final de las dos niñas mirándose desde los balcones, dudando si incumplir o no las ordenes de sus padres, y sobre todo ese descubrimiento de que, cuando deseamos algo de verdad, podemos encontrar algún vericueto para conseguirlo.
Sin embargo, el texto me ha resultado largo y lleno de detalles quizás no demasiados necesarios.
Bien, pues, por el fondo, pero no tanto por la forma.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por jumareva »

No veo mayor interés al relato. Es una historia bastante trillada. A lo mejor es mucho extrapolar, pero al igual que sucedía con los relatos de India y Pakistán, parece que los enfrentamientos religiosos son un tema recurrente en África.

La redacción no me ha gustado nada. No sé si por una mala traducción. De no ser así, no me explico lo de la licenciatura en escritura -creativa- por la Universidad de Michigan.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por PinkClouD »

No está mal el cuento, como dice Jilguero, me gusta el mensaje que encierra, como los niños no dan importancia a los países o las razas, simplemente se quieren y hacen todo lo posible por comunicarse aunque sus padres digan lo contrario y como les es muy difícil entender esa rivalidad.
Si los adultos nos comportáramos como los niños nos iría bastante mejor...
Ahora también pienso que es demasiado largo y el cómo está narrado no me gustó, aunque claro nose si será por la traducción.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por Aben Razín »

Lo tuve en mis manos el otro día en la biblioteca, pero no me decidí a cogerlo porque tengo muchos libros pendientes... :roll:

Por cierto que no veo unos comentarios muy elogiosos que digamos... :|
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Lo tuve en mis manos el otro día en la biblioteca, pero no me decidí a cogerlo porque tengo muchos libros pendientes... :roll:

Por cierto que no veo unos comentarios muy elogiosos que digamos... :|
Si para colmo andas leyendo Cien años de soledad pues...
Pero en el contexto de miniclub, en que vamos leyendo cuentos de distintos países, tiene cierto valor añadido. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Si para colmo andas leyendo Cien años de soledad pues...
Pero en el contexto de miniclub, en que vamos leyendo cuentos de distintos países, tiene cierto valor añadido. :wink:
¡Es cierto, jilguero! :60:

Estoy seguro que lo leeré, tarde o temprano... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por Dori25 »

Buenas!
Que maravillosos es ir al médico cuando tienes una bukita.
Qué lleva el doctor un retraso de una hora, no hay problema; tengo taaaaaanto que leer!!!

Vamos que me leí ayer por la tarde los dos que llevaba retraso de este mes, como decís todos, es un tema muy trillado, extrapolable a cualquier región dónde haya algún tipo de odio religioso o de raza. De hecho no me había dado cuenta de que nos tocaba cuento africano y créia que estaban en Israel :mrgreen:, al hablar las madres me di cuenta de que no.

Saco la misma conclusión que con otros del mismo guión; que pena, si todos fuéramos todavía niños...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por Aben Razín »

Dori25 escribió:Vamos que me leí ayer por la tarde los dos que llevaba retraso de este mes, como decís todos, es un tema muy trillado, extrapolable a cualquier región dónde haya algún tipo de odio religioso o de raza. De hecho no me había dado cuenta de que nos tocaba cuento africano y créia que estaban en Israel :mrgreen:, al hablar las madres me di cuenta de que no.
Comento sin haber leído este cuento, pero quizás es lo valorable de este cuento que tiene un mensaje universal, aunque esté contextualizado en África, pero vale para otras partes de esto que se llama Tierra... :roll:

Quizás la forma de contarlo y no tanto el tema que está un poco trillado, pero, como creo que lo he comentado, no está mal que se nos repita de vez en cuando... :nono:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por Meiga77 »

Pues a mí sí me ha gustado, sobre todo por lo que nos cuenta, la amistad de dos niñas pequeñas, que de pronto se ve interrumpida por culpa de
enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, en la ciudad donde viven.
Ellas no entienden nada, aunque sus padres intentan explicárselo, porque realmente es incomprensible y absurdo.

A mí no me molesta que el tema esté trillado y sea universal. No considero que haya sido una pérdida de tiempo leerlo, a pesar de ser un tema habitual. :D
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por clachalote »

Leído al fin. Coincido con Meiga77, me ha gustado y me ha parecido valioso leerlo.
Tampoco me ha parecido largo y de hecho he disfrutado con los detalles previos a la separación, para después entrar de lleno en el conflicto.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Qué lenguaje es ese? - Uwem Akpan

Mensaje por elultimo »

No sé si me va a gustar la temática...
Responder