Madre coraje y sus hijos - Bertold Brecht

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Madre coraje y sus hijos - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Imagen
Imagen

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
BERTOLT BRECHT; ANTONIO BUERO VALLEJO , MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA, 2010
ISBN 9788487583872
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 135 págs.
Editoral: MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788487583872
Madre Coraje y sus hijos (Mutter Courage und ihre Kinder) es una pieza teatral fundamental en el teatro de Bertolt Brecht con música adicional de Paul Dessau para la versión berlinesa de 1949.

Habiendo huido de la Alemania nazi en 1933, Brecht escribió la obra en cinco semanas durante su exilio en la isla de Lindingo en Suecia en 1939, previo a su escape a Finlandia y Estados Unidos via Rusia. Estrenada en Zurich en 1941, Brecht la revisó, produjo y dirigió en 1949 para el Berliner Ensemble.

Argumento y contexto[editar]
El personaje central está extraído de una novela picaresca de H. J. Ch. von Grimmelshausen, del siglo XVII: La pícara Coraje (Die Landstörzerin Courasche). El drama se sitúa durante la Guerra de los treinta años donde Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carromato al ejército sueco, sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos: Eilif, Schweizerkas y Catalina.

Es un profundo alegato antibélico, donde Anna Fierling ("Madre coraje") -mítica figura del costo de la guerra- termina sola en su desvencijado carromato y constituye una de las nueve piezas teatrales con las que Brecht trató de contrarrestar la ascensión del fascismo y una directa alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939.

Alegoría del costo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, Madre Coraje canta:

"No dejaré que me hablen mal de la guerra.

Dicen que destruye a los débiles,

pero ésos revientan también en la paz.

Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos".
No sabía que había una versión de esta obra realizada por Buero Vallejo, me tengo que hacer con ella :D

Tenemos miniclub de esta gran obra para el 20 de este mes de junio :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Madre coraje y sus hijos - Bertold Brecht

Mensaje por Arden »

Pues leída en la versión de las obras completas de Cátedra.

Una buena obra antibelicista.

Vemos el absurdo de la guerra y cómo hasta los que se aprovechan de ella acaban siendo arrollados también, Madre coraje es de la opinión de que la guerra es buena porque le da de comer, pero
acaba sin sus hijos, todos destruidos por la guerra, toda Europa asolada, sin futuro sin pan, hambre y miseria.
Me ha resultado curioso como el autor resalta con el ajusticiamiento
del hijo mayor de madre coraje el absurdo de considerar según formalmente hubiera guerra o no un hecho como delito incluso castigado con pena de muerte o como algo normal. De repente no hay guerra y él no entiende por qué no puede hacer lo que hacía, y de repente vuelve a haber guerra pero para él ya es tarde porque lo han matado.
En fin, espero que alguien se la lea y la podamos comentar porque vale la pena leerla.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Madre coraje y sus hijos - Bertold Brecht

Mensaje por SISÍFO »

¡Yo también la he terminado Arden! Y me ha gustado mucho. Todo lo que he leído de Brecht, la verdad.

Me llamó mucho también la tención la escena que comentas. Da que pensar...

Además de
la parte en la que relata como la hija enmudeció. Por lo visto y si he entendido bien fue producto de una violación por parte de un soldado en la guerra. Lo que me llama mucho la atención porque parece entonces ya que Madre coraje sufrió en su hija, y antes del relato, las desgracias de la guerra.
Aunque por otra parte por lo visto lo ve como un daño colateral porque al fin y al cabo le viene bien para que su hija no le abandone (y se case) como han hecho sus hijos al alistarse en el ejercito.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Madre coraje y sus hijos - Bertold Brecht

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leída.
No me ha gustado ni he encontrado el punto de concentración necesario para mantener el interés por la historia. :oops:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Madre coraje y sus hijos - Bertold Brecht

Mensaje por verosmosis »

Después de Vida de Galileo, ésta será lo próximo que lea. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Madre coraje y sus hijos - Bertold Brecht

Mensaje por verosmosis »

Terminada. Me gustó mucho, más que Vida de Galileo, a pesar de lo difícil que es identificarse con la protagonista.
Que Madre Coraje persiga a los ejércitos, para meterse de lleno en la guerra a vender sus mercancías, y que lo siga haciendo a pesar de lo caro que lo paga, es algo bastante difícil de entender. Ha perdido a sus 3 hijos y así y todo sigue tozuda con su carro detrás de los soldados.
Lo que comentan sobre Eilif a mí también me llamó la atención.
Cómo un mismo acto puede ser premiado o castigado según circunstancias ajenas es difícil de comprender. ¿Dónde quedan la moral y la virtud? Supongo que justamente esa insensatez de la guerra es parte de lo que quiere mostrar Brecht.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder