La hija del cielo - Mia Couto

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA HIJA DEL CIELO
Mia Couto

António Emílio Leite Couto, conocido como Mia Couto y nacido en Beira, Mozambique, em 1955, es uno de los más conocidos escritores mozambiqueños actuales.

En 1972 se instaló en Maputo y empezó a estudiar Medicina al tiempo que se iniciaba en el periodismo. Abandonó los estudios para dedicarse plenamente a la escritura. Más adelante estudió Biología, profesión que ejerce en la actualidad. Ha sido director de la Agencia de Información de Mozambique, de la revista Tempo y del diario Notícias de Maputo.

Su producción literaria, ya muy extensa, goza de enorme prestigio en los países de lengua portuguesa. En 2013 fue galardonado con el Premio Camoes, el equivalente al Premio Cervantes en su lengua. Nosotros vamos a comentar este relato suyo, a partir del viernes día 27 de junio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por jilguero »

Pues no sé ni qué decir de este otro relato africano. Es verdad que está escrito en un tono poético que, en principio, no me ha desagradado. Pero no sé si por un problema de traducción o bien por una manera peculiar de construir las frases del autor el resultado ha sido que me ha parecido difícil de leer. Como positivo, a este relato le he visto que, al igual que me pasó con otros de Pakistán, me ha trasladado a África, me ha hecho sentirme fuera de nuestra cultura. Lo malo es que, mientras que en los de Pakistán me adapté bien, los disfruté, en este caso me he sentido una perfecta extraña, ajena a lo que se me narraba. Por otro lado, la historia que se nos cuenta está narrada de manera pueril, sin demasiada elaboración (salvo en el tono poético), tal cual nos contaría alguien sus recuerdos de manera oral.
Conclusión, salvo algún libro de Naguib Mahfuz, no había leído literatura africana y lo malo es que, después de los relatos leídos, creo que seguiré igual. A lo mejor es un problema cultural... :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por PinkClouD »

Yo no lo terminé de leer, no acababa de meterme en la historia y dado que es un poco largo....

La verdad es que no tuve suerte con los cuentos africanos, ninguno me llamó especialmente la atención :(
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por Dori25 »

Nada, tampoco me dijo nada.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por Bimbita »

Lo acabo de terminar y la verdad es que se me ha hecho difícil de leer, en ningún momento me he metido en la historia.... a ver si ahora que voy a ser más asidua del mc de cuentos puedo dejar mis opiniones más seguido
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por jumareva »

Quede dicho que lo empecé y tampoco pude con el relato. Me daba todo bastante igual. Hasta he tardado en poner este "comentario" :(

No sé si es que hay tanta diferencia cultural entre Mozambique y yo, o es por el relato en sí. Pero casi todos los de este mes me están dando qué pensar (mal).
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por jilguero »

jumareva escribió:Quede dicho que lo empecé y tampoco pude con el relato. Me daba todo bastante igual. Hasta he tardado en poner este "comentario" :(

No sé si es que hay tanta diferencia cultural entre Mozambique y yo, o es por el relato en sí. Pero casi todos los de este mes me están dando qué pensar (mal).
Al margen del elemento cultural, tiene uno la sensación de que se trata de una literatura muy poco elaborada. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1037
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por Meiga77 »

Lo he leído antes, y se me estaba haciendo tan complicado de leer que lo he terminado sólo por amor propio. No me ha dicho nada, no me gusta la forma en que está escrito (podría ser cosa de la traducción, que no sea muy allá) y no he entendido el final en absoluto. :oops:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por jumareva »

Bueno, pues todo un éxito :D
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La hija del cielo - Mia Couto

Mensaje por clachalote »

Leído al fin.
Si bien al principio me cautivó la historia de
las gemelas, luego de que la madre muere y la niña deja el pueblo, siento que pierde todo sentido. Se transforma en la historia trillada del abuso, el hijo abandonado y su búsqueda.
A la última parte no le encontré sentido.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder