Muret 1213 - Martín Alvira

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Muret 1213 - Martín Alvira

Mensaje por Arden »

Imagen

Datos del libro
Nº de páginas: 440 págs.
Editorial: ARIEL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788434405578
Año edicón: 2013
Plaza de edición: BARCELONA

Una batalla legendaria que modificó el rumbo de la Historia. El jueves 12 de septiembre de 1213, las tropas catalanas, aragonesas y occitanas del rey de Aragón Pedro el Católico se encontraban frente al castillo de Muret, no lejos de Toulouse. Las circunstancias militares anunciaban una fácil victoria del rey Pedro y la con solidación de una gran monarquía feudal hispano-occitana a caballo de los Pirineos. Sin embargo, la batalla de Muret dejó a la Corona de Aragón descabezada durante dos décadas y permitió la incorporación de los territorios occitanos a una Corona de Francia en plena expansión. Adentrándose en la mentalidad de sus protagonistas -condes y reyes, cruzados y trovadores, obispos y herejes-, este libro analiza las raíces del conflicto que llevó a un rey de Aragón a morir cerca de Toulouse y las consecuencias de una batalla que supuso el principio del fin de la hegemonía catalanoaragonesa en el sur de Francia.
Interesante ensayo sobre la batalla decisiva contra los cátaros, en realidad se dirimía la supervivencia de Occitania y la influencia de la Corona de Aragón en el Sur de lo que ahora es Francia como territorio con entidad propia o su incorporación a la órbita francesa, y al mismo tiempo el freno a la herejía cátara y el predominio del poder del Papa y del catolicismo.

En El Corte Inglés está de oferta la edición de Ariel por el VIII centenario, es decir la del año 2013, por 5'95 €, un chollo que no he podido resistir. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muret 1213 - Martín Alvira

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:

Es un tema interesantísimo y no sólo para el futuro de la Corona de Aragón, sino para otras instancias, ya que, en poco tiempo, aparecieron las ordenes mendicantes, la aniquilación de cátaros y albigenses, la celebración del IV Concilio de Letrán, etc.

Hechos todos muy importantes para el devenir de Europa y la Edad Media... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Muret 1213 - Martín Alvira

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió: En El Corte Inglés está de oferta la edición de Ariel por el VIII centenario, es decir la del año 2013, por 5'95 €, un chollo que no he podido resistir. :D
:hola: Arden. Te has adelantado por horas :lol: lo he comprado hace unas horillas y lo iba a reseñar.

Es cortito, pero está tan bien de precio que merece mucho la pena arriesgarse. Además el material extra (fotos, mapas de la batalla, glosario y demás ) es muy completo. Cosa que me ha dejado un poco a cuadros porque una crítica que pensaba hacer al libro que estoy terminando (de la misma editorial , Ariel) y que ya conoces - el del sXIV de Tuchman es la escasez de contenido adicional y más con el precio que tiene 27,90. El libro lo merece pero la edición no.

Del contenido algo he leido en plan novela hace años. Tengo expectativas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Muret 1213 - Martín Alvira

Mensaje por tito plauto »

He terminado de leer los 4 primeros capitulos, por lo que llevo casi la mitad del libro (sin contar anexos que es una cantidad muy considerable).

>El libro, se comenta en el prólogo es una version reducida de El jueves de Muret, estudio publicado por la Universidad de Barcelona. Ello se nota (sobre todo por el contenido extra) en la estructura del texto, también en que parece se carga mas en el lenguaje academico que el "literario" dentro de todo lo literario que pueda ser un ensayo histórico :lol: .

A pesar de ello, en mi opinión la lectura te atrapa y no es excesivamente culta , de hecho a mi me resultó mas complejo de leer el libro del sXIV de Tuchman que recién he terminado, el cual también me pareció más "literario", paradojas :lol: . El caso es que se lee rápido, también es una lectura que recomendaría a todos aquellos que gusten de informarse sobre temas históricos nacionalistas catalanes, creo que expone muy bien la realidad de lo que fue en escasas páginas, partiendo del reino franco, la independencia del condado de Barcelona y la unión con el rey de Aragón para formar una Gran Corona de Aragón (aragonesa-catalana-occitana) que duró bien poquito :boese040:

En cuanto a temas de interés que ha suscitado en mi pues resalto la figura de Pedro el católico, ya se que el libro se centra en Muret y el freno al dominio del rey de Aragón sobre el sur de Francia pero el personaje me ha resultado muy interesante. Por lo pronto en estas primeras 100 páginas Martín Alvira nos resume muy bien todas las acciones que llevaron al desenlace final.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Muret 1213 - Martín Alvira

Mensaje por tito plauto »

Lo he terminado en estas vacaciones con un ritmo de lectura intermitente y escaso, pero bueno al menos las vacaciones fueron fabulosas :mrgreen:

Contras del libro :roll:
:arrow: la batalla en sí de Muret, esperaba que iba a ser lo más entretenido (sobre todo habiendo leido un excelente trabajo en cuanto a causas y personajes que llevaron a ella. El comienzo es entretenido pero conforme avanza en las hipótesis la lectura se hace algo tediosa.
:arrow: la repetición excesiva de ciertas ideas y más cuando las expone tan claras como el agua desde un primer momento (al final hasta yo mismo por ejemplo he pensado que Pedro el católico se llevó el castigo divino por su lucha a favor de herejes :cunao: :cunao: :cunao: )


Pros del libro :boese040: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
:arrow: digamos que el inicio y el final del libro, causas y consecuencias de la batalla de Muret.
:arrow: en todo momento te hace querer indagar sobre los personajes principales, los reyes (Pedro y Jaime y los capeto) el señor Monfort ¿héroe o villano :?: me inclino más por lo segundo 8) y sobre el mundo medieval
:arrow: el mundo del trovador, sin duda las continuas referencias y versos sobre el acontecimiento todo un acierto
:arrow: los contenidos extra, excelente en este aspecto, ojalá todo libro con contenido histórico llevara semejante apéndice.

Le he dado un 7,5 , para mi es una buena nota (por ejemplo la misma que le dí a Las cruzadas vistas por los árabes de Maalouf), que por que no le doy más si encima digo que lo recomiendo, pues por el tema de la batalla en sí, y porque su corte es muy académico algo que a mi no es que me desagrade pero busco más fragmentos "literarios" aunque sea un ensayo. Además por ese precio a todo el que le guste la historia medieval es una compra obligada.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Muret 1213 - Martín Alvira

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muy interesante el esquema de valoración dividiendo en puntos a favor y en contra. :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Muret 1213 - Martín Alvira

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió:Muy interesante el esquema de valoración dividiendo en puntos a favor y en contra. :D
gracias Pseudo :D creo que alguna vez lo he expuesto también asi, en cualquier caso es producto de intentar justificar una nota (algo personal pero bueno).
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Muret 1213 - Martín Alvira

Mensaje por Arden »

Muy bien Tito, un placer leer una crítica constructiva como la tuya porque así sabes lo que hay, que tenemos que seleccionar lecturas, espero leerlo a la vuelta del verano.
Responder