Contra la originalidad - Jonathan Lethem

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Contra la originalidad - Jonathan Lethem

Mensaje por elultimo »

CONTRA LA ORIGINALIDAD

Imagen

Autor: Jonathan Lethem
Colección: Colección Versus
Editorial: Tumbona Ediciones
Lugar y fecha de publicación: México, 2008
Páginas: 64 páginas.
ISBN: 978-970-9960-14-3

Sinopsis:
Uno de los sonsonetes más cantados por el mundo artístico ha sido el “deber de la originalidad”. No somos nada si no aspiramos a lo auténticamente único. Jonathan Lethem toma el canto con las reservas de quien ha detectado influencias secretas y plagios descarados a todo lo largo del espectro de la cultura, y con certera provocación desmenuza y tira por la borda los supuestos que insuflan vida y orgullo a los acólitos de la originalidad. Tras una profusión de ejemplos y argumentos, para el final del ensayo queda muy poco del templo de los "únicos" y los "renovadores".

Fuente: Tumbona ediciones
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Contra la originalidad - Jonathan Lethem

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me parece muy interesante lo que plantea el autor.
No sé si será lo que defiende él en el libro, pero yo también creo que a veces se sobrevalora demasiado la originalidad y se deja demasiado de lado el proceso de mejora de algunas ideas por otros. :roll:

Supongo que es una lucha difícilmente conciliable entre lo individual y lo colectivo, pero creo también es bueno entender la creatividad como un proceso en el que interviene más de una persona mejorando y aportando nuevas cosas. :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Contra la originalidad - Jonathan Lethem

Mensaje por elultimo »

No he leído el libro, pero espero encontrarlo pronto porque el tema me parece muy interesante. Cuantas veces no se habrá desmerecido algo símplemente porque antes "esa idea ya se le ocurrió antes a otro".
Responder