Genio alegre - Hermanos Alvarez Quintero

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Genio alegre - Hermanos Alvarez Quintero

Mensaje por Gamow »

Imagen
Autores: Joaquin Alvarez Quintero; Serafin Alvarez Quintero
Nº de páginas: 232 págs.
Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
ISBN: 9788467024074
Más de doscientas piezas teatrales estrenadas en el primer tercio de nuestro siglo indican bien la popularidad de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Tratando de explicar tal éxito, un académico dijo por entonces: Estos chicos escriben como pintaba Velázquez. Evidente exageración: puestos a buscar paralelismos habría más bien que emparentarlos con Murillo. Los hermanos Quintero venían, por la vía del teatro popular menor, de los entremeses del Siglo de Oro y, más inmediatamente, entroncaban en el sainete de finales del XIX. Ahí radica su mérito: porque ellos lo renovaron artísticamente, depurándolo del chiste fácil y proyectándolo sobre el limpio cuadro de costumbres en el que se busca más la emoción que la risa. Su obra, en la que Puebla de las mujeres y El genio alegre son dos piezas sobresalientes, refleja una vida amable y sin conflictos donde se mueven con garbo tipos convencionales.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Genio alegre - Hermanos Alvarez Quintero

Mensaje por Arden »

Yo tengo Malvaloca por casa para estrenarme con los hermanos Álvarez Quintero, esta no la conozco, pero si la encuentro le echaré un vistazo, gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Genio alegre - Hermanos Alvarez Quintero

Mensaje por Sue_Storm »

Yo esta me la llegué a saber casi de memoria, porque en mi infancia tuve contacto con un grupo de teatro de aficionados que la representó hasta la saciedad y me tragué muchos ensayos :lol: Creo que todavía me acordaría de la escena de la Chacha Pepa ("¡Si me querían engañar! ¡Si me querían decir que tú no ibas a vení nunca...!"), las gracias de Coralito ("en er baú lo tengo") y las perfecciones de la señorita Consolación, que era una especie de Marisol que venía a alegrar la vida de una familia seria y estirada.

Me trae buenos recuerdos, pero francamente creo que hoy en día mucho valor no tiene.
Responder