Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
RASHOMON
Ryunosuke Akutagawa

Publicado por primera vez en 1915, en la revista literaria Teikoku Bungaku, este relato de Ryonosuke Akutagawa toma elementos de la literatura tradicional japonesa para ofrecernos un cuadro de desolación difícil de olvidar. La película del mismo título que dirigirá Akura Kurosawa en 1951 (a la que pertenece la imagen) adapta este y otros cuentos del autor, basándose sobre todo en el titulado En un bosquecillo.

Espero que os guste y que lo comentemos a partir del viernes día 18 de julio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por elultimo »

Me encanta la imagen que has escogido o para ilustrar el hilo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, ulti. Me costó encontrarla, pero al final apareció :alegria:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por jilguero »

:164nyu: Sé que lo he leído peor no recuerdo nada...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por elultimo »

Leído. Es bastante malo y está lleno fe contradicciones. Se supone que al llamarlo "sirviente" es porque trabaja para alguien, pero luego resulta que es un vagabundo. Además, al principio da la sensación de que está esperando que deje de llover para irse y que sólo está en el templo para refugiarse del agua. Y londe la vieja no sé si tiene algún significado, pero yo no lo termino de entender...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por jilguero »

Pues mi lectura creo que ha sido más fructífera que la de Ulti. El protagonista era criado pero, cuando lo conocemos, lleva varios días sin trabajo porque le han despedido. Se nos habla de un Kioto devastado, en declive. Y en medio de la lluvia, la descripción del edificio, al que los cuervos suelen acudir en bandadas a comer cadáveres, me ha resultado evocadora.
Entiendo que asistimos a ese momento en que la devastación física de la ciudad se convierte en degradación moral de sus habitantes. Se supone que el hombre se agarra a sus principios y se dice que es mejor morir de hambre a convertirse en ladrón.
Pero, cuando ve a la anciana despojando a los muertos para sobrevivir, después de la repugnancia inicial, parece encontrar razonable o cuando menos justificado renunciar a los propios principios para sobrevivir.

Lo veo interesante.
Última edición por jilguero el 19 Jul 2014 19:06, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Pues mi lectura creo que ha sido más fructífera que la de Ulti. El protagonista era criado pero, cuando lo conocemos, lleva varios días sin trabajo porque le han despedido. Se nos habla de un Kioto devastado, en declive. Y en medio de la lluvia, la descripción del edificio, al que los cuervos suelen acudir en bandadas a comer cadáveres, me ha resultado evocadora.
Entiendo que asistimos a ese momento a que la devastación física de la ciudad se convierte en degradación moral de sus habitantes. Se supone que el hombre se agarra a sus principios y se dice que es mejor morir de hambre a convertirse en ladrón.
Pero, cuando ve a la anciana despojando a los muertos para sobrevivir, después de la repugnancia inicial, parece encontrar razonable o cuando menos justificado renunciar a los propios principios para sobrevivir.

Lo veo interesante.
Pero todo eso lo cuenta de manera demasiado evidente, como si el autor hubiera tomado el camino cómodo a la hora de describirnos la situación. Y yo no he visto un Kioto devastado, sino dos pobres personas que se refugian en un templo abandonado...
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por jumareva »

Reconozco que a mí lo primero que me ha sorprendido es que la historia no tiene prácticamente relación con la película, salvo la situación bajo la puerta monumental, lloviendo torrencialmente. Hace mucho tiempo que la he visto, y no recuerdo la historia con la anciana.

Me ha costado hacerme la idea del entorno. Se supone que era un paso de acceso a Kioto, tipo arco de triunfo. Pero por lo que se ve, era a su vez un templo cuyas estancias estaban abandonadas, y la gente pobre lo usaba para arrojar cadáveres de menesterosos. Se me rompen los esquemas, ya que pensaba que los japoneses son más asépticos para estas cosas. También me ha chocado el maltrato a la anciana, ya que en mis estereotipos orientales entraba el respeto a la gente mayor, por aquello de que han adquirido la sabiduría de la vida. Es lamentable cómo la mayoría manejamos los tópicos para identificar otras culturas.

En cuanto al final, será común en muchas culturas lo de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón” :D . Pero aun así, se me hace un poco duro.

Conste que me ha gustado bastante el relato. Me cuadra bastante con el lado apocalíptico de la ficción japonesa. A veces parece que no hay término medio. O tratan cosas delicadísimas, o se pasan al presente, pasado, o futuro desolados y violentos. Pero bueno, que a fin de cuentas tendemos a manejar tópicos por nuestra comodidad.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por cosimo »

Recuerdo que en la pelicula estaban estos personajes
pero no veo su relacion con el eje principal salvo la
circunstancia para contar "El bosquecillo",el plato fuerte.
Por separado,este cuento no me deja mucho,solo
una historia con moraleja pero si rescato el apocalipsis
poco usual que dice jumareva.Yo suelo identificar topicos
con ciertas culturas pero no lo encuentro malo ya que
nos diferencia y al fin,nos enriquese.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por triste »

Yo considero a Akutagawa un gran escritor. Éste y el otro relato son la base de la película, por eso los que la han visto y ahora leen la historia encuentran diferencias. Recuerdo haber leído el cuento hace años, pero lo leeré de nuevo para comentar. De él hay una novela que me gustó mucho, La vida de Nobusuke Daidoiji.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Dori25 »

No he visto la película.
El relato la verdad es que no me ha dicho mucho, fuera de la impotencia por el
sirviente que había sido despedido después de tanto tiempo.
Supongo que quiere enseñarnos
que en caso de necesidad todos podemos ser bandidos.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Meiga77 »

Lo leí hace unos días, pero no había tenido tiempo de pasarme a comentar... Me ha resultado una historia un tanto extraña, aunque trata un tema interesante :cómo nuestros principios se tambalean ante la necesidad, ó simplemente, cuando somos capaces de ponernos en el lugar de otra persona, y entender sus circunstancias...

En cuanto al protagonista -narrador, está claro que es un sirviente :ésa ha sido su profesión durante años, es a lo que se dedica (dedicaba) y lo que sabe hacer. El hecho de haber sido despedido unos días antes no lo convierte en vagabundo. Si encontrase otro medio de vida, otro trabajo, seguramente sería también como sirviente. Y si no es capaz de encontrar trabajo pronto, probablemente termine convirtiéndose en un ladrón, antes que en un mendigo... Yo, al menos, lo he entendido así.

El encuentro con la vieja es escalofriante. Yo tampoco me esperaba un relato así de crudo, sinceramente...
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por PinkClouD »

Este no me ha gustado demasiado, me ha parecido una historia muy rara
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por clachalote »

Por mi parte lo he encontrado genial. Creo que describe muy bien la elección entre el bien y el mal, que para ellos es el honor o la desgracia. Si la señora ya había caído en desgracia, buscando sustento de esa manera, con su sabiduría de persona mayor, ¿qué impide que él, para no morir de hambre con su honor, se convierta en ladrón?
Me pareció que no le sobra ni le falta nada.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Rashomon - Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por IsaPerséfone »

Leí este relato anoche y me dejó algo fría... No es que no esperase que fuese tan crudo si no más bien que dentro de su crudeza me pareció simplón...

En mi edición vienen otros cuentos más del autor así que a ver qué tal.
1
Responder