Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por lucia »

Pigeons From Hell
Publicado en Weird Tales en 1938, narra la historia de unos jóvenes que pasan la noche en un caserón abandonado y uno de ellos se despierta en mitad de la misma viendo como su amigo se abalanza sobre él hacha en mano y con el cráneo partido.

Hay un momento de transición que baja un pelín demasiado el ritmo para dar el trasfondo necesario para que el final funcione adecuadamente, pero sigue siendo una buena historia. Aunque el final me lo veía venir desde el comentario de la cabaña.

Imagen
Lo de la imagen es una zuvembie en la ilustración original de Virgil Finlay :boese040:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pigeons From Hell - Robert E. Howard

Mensaje por julia »

Mira mira que portadicas se ven de ediciones inglesas claro, digo yo que sera lo mismo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pigeons From Hell - Robert E. Howard

Mensaje por lucia »

Anda, no sabía que lo hubiesen publicado luego de forma independiente... Aunque esa portada de DC parece una adaptación a cómic y las demás de esas ediciones de pulp en que las portadas eran intercambiables :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Pigeons From Hell - Robert E. Howard

Mensaje por julia »

No hay nada como las portadas de las Pulp, son encantadoramente kistch, riete tu de las portadas de las novelas Romanticas.
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Pigeons From Hell - Robert E. Howard

Mensaje por Cristian »

Mi relato favorito de Howard (los de Conan y fantasía y del oeste no me matan demasiado) y da miedo y todo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pigeons From Hell - Robert E. Howard

Mensaje por lucia »

Mira, edito el primer mensaje, porque he visto que Valdemar lo tiene traducido y lo incluye en varias antologías :cunao:

Los gusanos de la tierra y otros relatos de horror sobrenatural
Malos sueños. Felices pesadillas 2

Por cierto, creo que tienes los dos felices pesadillas en un único mensaje :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por julia »

Si cuando lo abri no estabamos tan tiquismiquis, pero tiene el hilo los dos indices completos, :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por jumareva »

Me ha picado la curiosidad y lo he leído. Interesante. La historia está muy bien organizada, aun con el bache que comenta Lucía. Se supone que aunque ahora nos parezca típica, en su día debió ser novedosa. No había oído hablar de los zuvembies, que tienen su aquél, sobre todo por ser siempre femeninos.

La redacción, como siempre en Howard, peca de exceso de adjetivos, está en el límite pero se deja leer. El recurso al dios serpiente también es muy socorrido en sus relatos, y aquí da juego. Esperaba que hubiera envejecido mal, como la inmensa mayoría de relatos de Weird Tales, y hoy por hoy lo veo más que recomendable.

En la primera portada que ha puesto Julia, se supone que la morena será la mulata antes de ser flagelada ¿no? :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por lucia »

La zuvembi es invención de Howard.

Y las portadas, según nos contó Barby en las jornadas, eran una colección de imágenes que se iban alternando y no tenían porqué tener relación alguna con el cuento o la historia que había detrás. Parece que los americanos hacían igual :lol: Mas que nada porque era Celia quien flagelaba a la mulata.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por jumareva »

lucia escribió:Mas que nada porque era Celia quien flagelaba a la mulata.
Ya, ya, pues eso. La morena la mulata, la pelirroja Celia (porque sí) y el del fondo el negro Jacob en sus mocedades. :cunao:

Sí, ya sé que la inmensa mayoría de las portadas pulp son genéricas. Está muy bien la ilustración de Virgil Finlay, sin que esté hecha a puntitos :D . Es un artista interesante, y me suena haber leído en Nueva Dimensión que falleció en los setenta en una cierta indigencia, por no tener dinero para pagarse un tratamiento.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por lucia »

En EE.UU. lo de no poder pagarse un tratamiento es algo que mas bien depende de la profundidad del bolsillo y de lo que los seguros médicos decidan cubrir o dejar de cubrir. Por cierto, Finlay también está nominado a los Hugos del 39 :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Sombraoscura
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2014 21:48

Re: Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por Sombraoscura »

Las portadas de "Weird Tales" no eran aleatorias ni intercambiables. Por el contrario, siempre ilustraban un relato concreto, que se consideraba el relato estrella del volumen. Es sólo que esa imagen de la que estáis hablando no tiene nada que ver con el relato de Howard. No son ni la mulata, ni Celia ni el negro Jacob. La ilustración no pertenece a "Las palomas del infierno", sino a "Goetterdaemmerung", una historia de Seabury Quinn. Fue realizada para la "Weird Tales" por Margaret Brundage, una dibujante de Chicago. El sobreponer el rótulo "Pigeons from hell - Robert E. Howard" sobre la imagen es sólo un desafortunado montaje que ha hecho alguien movido sin duda por alguna mala interpretación.

Saludos,

Sombraoscura.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por julia »

Muchas gracias por la información, creo que había leído algo sobre el tema.

Esa forma de trabajar era la que aqui se utilizaba para los bolsilibros como nos conto un autor de esa época.

A mi me encantan esas portadas.
¿No sabras como se titula traducido el relato de Quinn, tengo varias antologías ademas de la de la Valdemar, y tiene algún cuanto realmente brillante.
Sombraoscura
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2014 21:48

Re: Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por Sombraoscura »

Creo que nunca ha sido traducido al castellano. No debe confundirse con otro relato del mismo nombre de Barry N. Malzberg que sí se publicó en nuestro idioma a principios de los noventa.

En cualquier caso, la traducción literal vendría a ser “el crepúsculo de los dioses”. Es en realidad el título de una ópera de Wagner perteneciente al ciclo de “El anillo de los Nibelungos” y traducida como “El Ocaso de los Dioses” (1876). “Goetterdaemmerung” es a su vez la adaptación al alemán de la voz “ragnarök” del nórdico antiguo, que significaría “Destino de los Dioses” y que en la mitología nórdica alude a una especie de apocalipsis. También Nietzsche (supongo que aún le quedaba algún resto de aprecio por Wagner) escribió "Götzen-Dämmerung" (1889), traducido como "El crepúsculo de los ídolos".

Saludos,

Sombraoscura.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Las palomas del infierno - Robert E. Howard

Mensaje por Sinkim »

¡Qué hilo tan interesante está surgiendo a raíz de las portadas pulp de la época! :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder