La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Imagen
De la edición de Cátedra: La voluntad de vivir es la única novela de Vicente Blasco Ibáñez que no vio la luz en el momento en que fue creada. Demasiado íntimamente estaban descritos los amores con la que había de convertirse en su segunda mujer y continuar con él hasta la muerte. El autor, colocado ante la disyuntiva de procurarse el éxito profesion o renovar el amor que le había llevado hasta la desesperación, optó sin vacilar por mandar quemar los doce mil ejemplares del libro con la siguiente indicación: "Diez años después de mi muerte, dadla al público; así nadie se verá reflejado en ella, porque ya nadie existirá"
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Bueno, iba a poner la portada de Cátedra, pero ante ésta no hay color.

La estoy terminando. Luego ya comento algo y eso.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Ashling »

Vaya portada :lol: me hubiera gustado saber qué opinaría Blasco Ibáñez. :lol: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Pues estaría encantado, al menos con el detalle de que la edición fuese íntegra. Blasco murió en 1928. A los diez años, en 1938, debería haberse publicado la obra pero entonces no fue posible por la guerra. Creo que hubo que esperar a la década de los cincuenta para que en España apareciera con los recortes de la censura. Que, por cierto, el censor debía de ser un bendito porque me toca a mí esta novela... y vamos. La dejo en microrrelato. Es una indencencia :evil:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Babel »

:meparto: Me recuerda a algunas portadas que vimos años ha por este subforo. Ediciones antiguas de los Rougon-MacQuart de Zola. Lo que nos reimos... :lol: :lol: :meparto:

Por cierto: La voluntad de vivir :arrow: La alegría de vivir.
Otro paralelismo con el gran Zola. ¿Casualidad? :lista:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lía »

Pues tiene muy buena pinta, a ver qué tal el final, Raul :hola:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por KatiaconK »

Babel escribió: :meparto: Me recuerda a algunas portadas que vimos años ha por este subforo. Ediciones antiguas de los Rougon-MacQuart de Zola. Lo que nos reimos... :lol: :lol: :meparto:
¡Es verdad! En cuanto la he visto me he acordado de la portada de la La Jauría de Zola, no es tan descocada pero con el mismo estilo :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Ah, bueno, pues yo diría que es una notable novela de amor. Una novela sobre la historia de un amor centrada casi exclusivamente en sus dos protagonistas y sin apenas aditamento externos. Los secundarios son circunstanciales, instrumentales, caricaturescos, fantasmales o planos. Mero paisaje para el relieve de los dos amantes. La acción como tal es mínima. La novela está girada hacia el interior de ella, de él, con y entre Madrid y París. Viajes, encuentros y esperas. Muy psicológica y cardíaca. En algún momento de la segunda parte sí corre peligro de hacerse tediosa. La tercera parte, en cambio, es de una tremenda intensidad, tremenda de verdad, definitiva, con alguna larga escena verdaderamente espectacular. Esa tercera parte la lees con los ojos como platos.

Imagen

Y todo muy moderno, que puede utilizarse hasta para plantear debates sobre ciertos temas actuales. Con muchos pasajes eróticos. Con sus leit motives y todo: Notre Dame, la música de un piano... ¡Las ventanas! Hay pasajes magníficos como cuando se reproduce un acto sexual proyectándolo sobre las cortinas de la habitación. La protagonista femenina es una figura dibujada de forma muy atractiva. Mucho.

La novela tiene su propia historia, ya que posiblemente es el único caso de la literatura española donde con la primera edición tirada y a punto de ser llevada a las librerías, el autor ordena la quema de todos los ejemplares. Es curioso, porque la hija de Blasco da una razón que no parece ser la hoy generalmente aceptada. Una mujer debía estar detrás para que¡ que Blasco decidiera una medida tan radical y ruinosa.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Babel »

Caray, la historia real en torno a la novela es de lo más novelesca. :lol:

Gracias, RAOUL, por tus explicaciones :60: . He quedado muy tentada de leerla.
A ver si la consigo. :lista:
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por triste »

RAOUL escribió:Una mujer debía estar detrás para que Blasco decidiera una medida tan radical y ruinosa.
Mujeres, esos entes del mal :evil:...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La voluntad de vivir - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Seres volubles, perversos y traidores... Que comienzan como loros bonitos y acaban como cuervos repletos de miseria, que diría la novela. :twisted:

Cherchez le femme. Siempre.

Imagen
1
Responder