El balcón en invierno - Luis Landero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por natura »

El balcón en invierno
Luis Landero

Imagen

Fecha publicación: 09/09/2014
Editorial: Tusquets / Andanzas CA 838
248 pág.
ISBN: 978-84-8383-929-4

16,35 €

Sinopsis
Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.». Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad...
Tusquets editores
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Babel »

Hubo un tiempo en que estaba al día con este autor. :lol:

Me he descuidado un poco y ya son dos novelas suyas las que tengo sin leer... de todos modos no hay prisa, son un valor seguro al que siempre puedo acudir. :lista:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por madison »

Pues Babel, yo he pensado en ti en cuanto he visto el libro :P
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Babel »

Me alegra leer eso. :60:
Que me relacionen con el gran Landero me honra. :lol:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Murke »

Qué buena noticia! :D
Babel escribió:
Me he descuidado un poco y ya son dos novelas suyas las que tengo sin leer... de todos modos no hay prisa, son un valor seguro al que siempre puedo acudir. :lista:
Lo mismo digo, a todo :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Lía »

Me lo apunto, no he leído nada de este autor y viendo quién lo avala ...ya estoy tardando demasiado :hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Murke »

Pues creo que sí estás tardando, Lía, porque creo que te gustará :wink: . Es muy narrativo y su prosa se lee como la seda. En ese sentido me recuerda un poco a otro autor tan querido por ti :wink: .
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Judy Bolton »

Acabo de leer en este libro un capítulo precioso titulado "Breve viaje sentimental por mi biblioteca". Me sorprende este Landero que no tiene ganas de leer ni de escribir ni de pasear ni de nada pero luego te cuenta la importancia que han tenido para él los libros de su biblioteca y comenta un hermoso pasaje de Madame Bovary.

En algunos capítulos recuerda su infancia, su primera juventud y sobre todo la difícil relación con su padre. También otras escenas de su familia que me han interesado porque me recuerdan algo a mi familia materna.

Al principio dice que está cansado de la ficción pero no hay problema porque lo que nos ofrece en este libro está a la altura de sus novelas.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Babel »

Ay, Judy, no sabes cómo me tientas... :lol: :lol: :60: Sobretodo con la mención del episodio de la biblioteca. :wink:

Supongo entonces que este libro es totalmente biográfico. ¿No?
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Judy Bolton »

Babel escribió:Ay, Judy, no sabes cómo me tientas... :lol: :lol: :60: Sobretodo con la mención del episodio de la biblioteca. :wink:

Supongo entonces que este libro es totalmente biográfico. ¿No?
Sí, es autobiográfico. Aunque se lee casi como una novela por los diferentes capítulos que dedica a distintos momentos de su juventud, historias sobre su familia etc. combinado con otros capítulos de ciertas reflexiones en el presente.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Judy Bolton »

Dejo este párrafo que me ha gustado mucho aunque creo que quien tenga intención de leer el libro es más emocionante que lo lea en su momento en el libro y no aquí. Esto sí que es amor:

"En aquel tiempo yo solo tenía un libro en propiedad. Ese libro era Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Quizá lo oí citar en el programa de la radio, o a algún profesor o a algún amigo, pero el caso es que una día entré por primera vez en mi vida en una librería y me lo compré. Ya la abrirlo, al olerlo, al leer un verso aquí y otro allá, al ver que el tomo tenía setecientas páginas, primero me sentí como un ladrón, y tuve miedo de que alguien viniese a reclamármelo o a arrebatarme aquel botín, y luego me sentí admirado, incrédulo ante el prodigio de que aquel libro fuese mío y solo mío. Aquello era un auténtico tesoro y yo la persona más afortunada del mundo.

Durante mucho tiempo yo fui feliz con aquel libro, feliz acaso como nunca en la vida. Fue un verdadero idilio, el más hermoso que uno pueda imaginar. Aquel libro era mi amada y yo su amado, el libro y yo, los dos juntos, inseparables, viviendo no importa cómo ni dónde, y condenados a ser dichosos para siempre. Porque a mí me parecía que con aquel libro era bastante para toda la vida, y no hacían falta ya más libros, como tampoco los enamorados de verdad necesitan de ningún otro amor. Toda la literatura, toda la sabiduría, toda la belleza del mundo, estaban contenidas en aquellas setecientas páginas."
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Babel »

¡Qué bonito! Gracias Judy. :60:

Creo que todos los lectores hemos vivido algo así, o al menos lo hemos atisbado porque no es fácil tener la experiencia de que un sólo libro satisfaga al 100% las ansias lectoras pero sí creo que es más fácil que un libro te llene tanto que sea para ti algo comparable a un ser amado. :wink: O como mínimo un tesoro insustituible. :boese040:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Sue_Storm »

Las mil mejores poesías de la lengua castellana lo tengo yo, encuadernado en tela, en una edición de 1958. Fue un regalo que un familiar le hizo a mi abuela; está dedicado. Lo he leído y releído muchas veces, sobre todo en mi infancia y adolescencia. La selección es muy buena, aunque en la poesía del siglo XX se quede un poco corta. Me ha gustado mucho verlo citado aquí.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Babel »

¿Cómo vas, Judy? :lista:
Yo lo he empezado y estoy embelesada con la prosa de este señor :babear:. Me pasa siempre, cuando se pone en plan evocador me hipnotiza. Y este libro es muy evocador porque habla de su infancia en el pueblo (Alburquerque, Badajoz), su adolescencia como inmigrante en Madrid... su búsqueda de su lugar en el mundo.
Siento mucha empatía por todo lo que cuenta. Me encanta. :alegria:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El balcón en invierno - Luis Landero

Mensaje por Judy Bolton »

Lo acabé hace unos días y me encantó, creo que es uno de los libros que mejor recuerdo me dejan este año. Incluso para ver si sigo con el 'encantamiento' hoy he sacado de la biblioteca el único libro de Landero que no he leído: Entre líneas: el cuento o la vida (bueno, creo que me queda un libro de artículos).
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder